• Inicio Sugerir Modificar

Omagh


Cartel de Omagh

Mientras al norte y al sur de la frontera irlandesa la población se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto.

Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico y eligió cuidadosamente su objetivo para el atentado: Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los treinta años del conflicto norirlandés.

OMAGH examina los acontecimientos y las secuelas del atentado con bomba reivindicado por el IRA Auténtico el 15 de agosto de 1998 que acabó con treinta y una vidas. Cuenta la historia del Grupo de Apoyo y Autoayuda de Omagh en su lucha por hallar la verdad de lo que sucedió ese día. Es también la historia de Michael Gallagher, que perdió a su hijo de veintiún años, Aiden, en la explosión, y que se ha convertido en el portavoz del Grupo de Apoyo. Esta película ha contado con la plena colaboración tanto del Grupo de Apoyo como de la familia Gallagher: a todos ellos se les ha consultado a lo largo del proceso de elaboración de la película y han asistido a un pase privado.

     Título original: Omagh
     Año: 2004
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: Irlanda, Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 20/05/2005
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Hacer una película sobre el atentado de Omagh no era nada fácil. Para algunos, era demasiado pronto, era un tema demasiado delicado. Inevitablemente, había puntos de vista enfrentados, pero, sobre todo, había preguntas que habían quedado sin respuesta: ¿Qué había pasado en realidad? ¿Habría podido evitarse? Treinta y una personas, entre ellas algunos niños, perdieron la vida en el atentado de Omagh, y la cuestión es si hubo o no voluntad por parte de las autoridades de localizar a los responsables. La gente tiene la terrible sensación de haber sido traicionada, sobre todo los que pusieron sus esperanzas en la policía y en los políticos de los dos lados de la frontera. A lo largo de los últimos cinco años, un grupo de familias, el Grupo de Apoyo y de Autoayuda de Omagh, ha llevado a cabo, con paciencia y resolución, una campaña para llevar ante la justicia a los responsables del atentado y para que los políticos y la policía asumieran sus responsabilidades y sus promesas.

Hace tres años, Paul Greengrass (director de Bloody Sunday y productor y coguionista de OMAGH) se puso en contacto con Michael Gallagher y el Grupo de de Apoyo y Autoayuda de Omagh para pedirles su ayuda para este proyecto. Sin su consentimiento, esta película no se hubiera hecho nunca

CANAL COMPRAS