• Inicio Sugerir Modificar

W.C.


Cartel de W.C.

WC se presenta como un conjunto de historias que suceden en el cuarto de baño de una habitación de hotel de playa. Teresa y Anamari, dos mujeres del servicio de limpieza, sirven de hilo conductor de un caluroso verano. Diferentes situaciones sorprendentes en la intimidad de un WC desde una perspectiva fresca e innovadora.

Estos jóvenes huéspedes y visitantes del cuarto de baño nos descubren una sociedad sin máscaras en la que el único espectador es su propio reflejo en el espejo.

     Título original: W.C.
     Año: 2005
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Distribuidora: Asociación De Cine Digital

 

Comentario

¿Qué pasaría si pudiéramos ser espectadores de lo que sucede en el baño de un hotel?

Ésta es la pregunta que alimenta las inquietudes de Enio Mejía, actor y director mexicano afincado en Madrid y que con WC, su primer largometraje como director, se aventura a buscar algunas respuestas.

WC es un proyecto diferente desde el origen. Teniendo en cuenta la formación en arte dramático del director, que compartió escuela con la mayoría de los actores del film, esta película está construida sobre la base de dar a la interpretación el protagonismo absoluto.

El cuarto de baño de un hotel de playa se transforma en el eje principal de una película que muestra al espectador algunos de los problemas actuales de nuestra sociedad. El director pensó en un original formato que a la larga se convierte en el reto principal de film: atrapar al espectador con un plano fijo y mantener cada historia en plano secuencia (sin cortes). Es la visión del propio espejo que observa impasible una sociedad sin máscaras.

El director pone a disposición de cada actor un personaje y una situación a resolver pero no un texto fijo. A través de improvisaciones, actores y director terminan de modelar cada una de las historias.

El sistema de distribución utiliza la más moderna tecnología digital: la película se emite vía satélite para toda la península desde Hispasat y es descargada con anterioridad a la primera proyección por las salas, que disponen de proyector de alta definición. Podríamos decir que es una película en la que la película no existe.

WC ha participado durante el año 2004 en tres festivales de cine españoles (Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Mostra Iberoamericana de Cine de Lleida y el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola) y en EE.UU. en el Festival Internacional de Cine Latino de Miami.

Los personajes de Teresa y Anamari, dos mujeres del servicio de limpieza del hotel, sirven de hilo conductor de un caluroso verano. Las diferentes situaciones cómicas y dramáticas principales se entremezclan con algunas escenas intrascendentes en cámara rápida, acompañadas de una banda sonora muy peculiar compuesta específicamente para la película. En la interpretación de las escenas rápidas se ha contado con la colaboración de actores conocidos.

La película llega a las salas comerciales a través del distribuidor Asociación Cine Digital. Por primera vez una película es grabada, editada, distribuida y proyectada en más de 50 salas españolas íntegramente en formato digital.