• Inicio Sugerir Modificar

Struggle


Cartel de Struggle

Struggle es una película acerca de la lucha por la existencia, para ganarse la vida, para subsistir, para sobrevivir. Struggle se desarrolla en los lugares de trabajo: en campos de fresas, en fábricas, en oficinas, en coches, en la calle. Los protagonistas son: una mujer, una recogedora de fresas procedente de Europa del Este, que llega a Austria para labrarse una existencia mejor para sí y para su hija, y un hombre, un vienés agente inmobiliario. Trata acerca de la esperanza de darle sentido a la vida.

     Título original: Struggle
     Año: 2003
     Duración: 74 min.
     Nacionalidad: Austria
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/06/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

La idea para hacer STRUGGLE se me ocurrió cuando oí hablar acerca de los temporeros que llegaban a Austria procedentes de Europa del Este -Polonia, Eslovaquia y Rumanía- para trabajar en la recogida de la fresa por un período de seis semanas, durante las cuales vivían en contenedores en los límites de los campos de cultivo, y ganando 25 céntimos el kilo. Me interesaba ofrecer una detallada, precisa y auténtica descripción de la naturaleza del trabajo: caras, manos, fases del proceso, espacios y duración.

Formalmente, tratamos de completar un abordaje visual decididamente no sentimental. Rodamos en fábricas reales, mostrando sobre todo trabajadores reales, situando la cámara para que captara los detalles de la naturaleza y el ritmo de una cadena de producción sin perder una respetuosa distancia de las personas que son filmadas. La situación del personaje principal, Ewa, está tomada de mi propia historia familiar: mi padre salía con chicas de Europa del Este que llegaban a Austria con el deseo de encontrar una vida mejor para ellas mismas y para sus hijos.

Para el personaje de Ewa tuve la suerte de encontrar a Aleksandra Justa, una actriz con una extraña personalidad, capaz de desarrollar fuertes sentimientos a través de un gran autocontrol mediante un sutil e inteligente empleo de la mímica y los gestos. La historia se desarrolla cerca de la frontera oriental de la Unión Europea, una frontera entre la riqueza y la pobreza, entre dos sistemas socioeconómicos en un mundo globalizado, donde las reglas del mercado neoliberal son explicadas y demostradas sin rodeos a los trabajadores.

Me interesaba abordar el tema de la lucha en general: lucha para ganarse la vida, lucha por la existencia, lucha en todos los niveles sociales, con independencia de si se es rico o pobre, lucha en ambos lados, con independencia de si se procede de Europa del Este o de Europa Occidental.

CANAL COMPRAS