• Inicio Sugerir Modificar

Los amos de Dogtown


Cartel de Los amos de Dogtown

Las duras y polvorientas calles de Dogtown en Venice, California, no significarían mucho para un forastero, pero para un puñado de surferos adolescentes en los años 70 fueron una inspiración dura, curva e inclinada para crear un revolucionario estilo de patinaje. Utilizando sobre el cemento los agresivos movimientos del surf suicida que practicaban en el muelle de Pacific Ocean Park, los Z-Boys (la mayor parte de ellos con una convivencia doméstica difícil y con una actitud dura) se convirtieron en sensaciones, en leyendas locales.

Eran magos sobre ruedas con un estilo libre y convirtieron las piscinas vacías en pistas de un tipo de atletismo bello y salvaje, la génesis de los "deportes extremos" de hoy en día. Las competiciones de patinaje no sabían que hacer con ellos, las chicas se les tiraban encima, y, de repente, todos los vendedores y promotores querían tener una parte de ellos y se convirtieron en un fenómeno internacional multicultural. ¿Aguantará la amistad de este grupo tan unido mientras el pasatiempo adolescente se convierte en un gran negocio, y sus enérgicas personalidades se transforman en celebridades fuera de control?

     Título original: Lords of Dogtown
     Año: 2005
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Alemania
     Género: Acción. Drama
     Fecha de estreno: 22/07/2005
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

"Lo que no imaginábamos era que las pequeñas ruedas bajo nuestros pies iban a llevarnos en un viaje por la vida que ninguno de nosotros esperábamos". - Stacy Peralta

De las peligrosas olas de un muelle abandonado a la selva de asfalto de un barrio bajo de la ciudad, LOS AMOS DE DOGTOWN lleva al cine los comienzos rebeldes de algunas de las estrellas inolvidables de la cultura deportiva.

"Cuando piensas en American Graffiti o Aquel Excitante Curso, recuerdas que eran películas seminales sobre la cultura juvenil", dice la presidenta de Sony Pictures, Amy Pascal. "LOS AMOS DE DOGTOWN es ese tipo de película. Estos chicos popularizaron un movimiento que continúa hoy en día".

A principios de los 70 el skateboarding era casi un deporte muerto de aburridos giros de 360º y de verticales, pero sin velocidad ni estilo. Sin embargo un encuentro casual en California del Sur supuso el despegue de los jinetes Dogtown: Ruedas de oretano, una práctica suicida que vació las piscinas de la región y una estética surf que cautivó las mentes de chicos como Tony Alva, Jay Adams y Stacy Peralta.

"Como teníamos estas ruedas de oretano, una sustancia plástica que se agarraba al asfalto, podíamos patinar en vertical", dice Peralta. "Solíamos patinar sobre paredes como si las estuviéramos surfeando. Así es como se desarrolló todo lo de los Z-Boys. Al principio éramos surferos que pusimos toda nuestra ambición y motivación para llegar a ser surferos profesionales y al final llegamos a ser skaters profesionales".

Los Z-Boys se hicieron famosos por patinar en las piscinas y por su comportamiento radical. Amantes de cabalgar por el cemento, estos surferos fuera de la ley tomaron las curvas y las paredes de las piscinas del barrio e inventaron un nuevo estilo de patinaje. Con una mano apoyada en el cemento mientras giraban como su ídolo del surf Larry Bertleman, el estilo de patinaje de los Z-Boys no se parecía a ningún otro, inspiraba a los chicos de todo el mundo y transformó el deporte para siempre

CANAL COMPRAS