• Inicio Sugerir Modificar

Usted primero


Cartel de Usted primero

Antoine es el maître de un restaurante de París. Una noche, al volver a su casa, interviene justo a tiempo para impedir que un hombre se suicide. Pero el desconocido, Louis, se enfurece.

Sintiéndose extrañamente culpable de haber salvado la vida de este hombre infeliz, Antoine hace todo lo que puede por mejorarla: le encuentra a Louis un trabajo, y, poco a poco, surge una amistad entre ambos, aunque Louis sólo tiene una obsesión, Blanche, la mujer de su vida, a causa de la cual ha querido morir... Sin decírselo a su nuevo amigo, Antoine decide encontrarla. Pero las cosas no se desarrollan como estaban previstas: Blanche no está sola y, sobre todo, es preciosa...

     Título original: Après vous...
     Año: 2003
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 22/07/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Tenía ganas de hacer una comedia, incluso antes de haber elegido un tema. Tenía ganas de hacer una película con mucho ritmo, con personajes sobrepasados por los acontecimientos y por sus emociones, llenos de contradicciones, pero que, al final, resultan bastante coherentes. Porque la comedia se presta a esto, porque su forma misma, un caos muy organizado, propone un reflejo desordenado, complejo o atormentado pero sin embargo irónico y bastante justo de nuestros estados de ánimo y de nuestras vidas, a veces felices y a veces profundamente desesperadas.

Es una forma de ver las cosas y de reciclarlas en la narración y en la puesta en escena que pienso que más me conviene. Hacer una película es tener un punto de vista sobre una historia, y hacer una comedia ya es tomar partido por una forma de alegría, de ironía. La comedia está llena de vitalidad, ayuda a vivir. Esto, además, se convierte en el tema de la película. ¿Cómo ayudarse a vivir?

Finalmente, también porque desde un punto de vista puramente estilístico, el placer de la interpretación y de la dirección es muy estimulante. El movimiento, la elipsis, el ritmo; planos y contraplanos que permiten reordenar, volver a dar ritmo a la película en el montaje y que me apasionan mucho más que los excesos del plano secuencia. Un diálogo en planos y contraplanos bien montados es una reescritura afirmada de dos planos secuencia donde se controlan dos cosas esenciales de la comedia: la acción y la reacción.

CANAL COMPRAS