• Inicio Sugerir Modificar

Embrujada (Bewitched)


Cartel de Embrujada (Bewitched)

En pleno Valle de San Fernando, en California, Isabel (Nicole Kidman), está tratando de reinventarse a si misma. Una bruja ingenua y buena persona, está dispuesta a desactivar sus poderes y llevar una vida "normal".

Al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, Jack Wyatt (Will Ferrell) un alto y encantador actor está tratando de enderezar su carrera. Concentra sus miradas en una versión actualizada de la querida comedia de situación de los años 60 "Embrujada," reconcebida como un vehículo para su protagonismo en el rol de el solo-mortal Darrin.

El destino entra en juego cuando Jack accidentalmente encuentra a Isabel. Él queda inmediatamente atraído por ella y por su nariz, la cual posee un misterioso parecido con la nariz de Elizabeth Montgomery, quien hizo de Samantha in la versión original de "Embrujada" para TV. Así, comienza a estar convencido de que podría hacer de Samantha en su nueva serie.

Isabel queda también impresionada por Jack, viéndole como la quintaesencia del hombre mortal, con quien ella podría asentarse y vivir la vida normal que ella desea.

El resultado es que ambos están acertados - pero de la forma que ninguno de ellos nunca podrían haber imaginado.

     Título original: Bewitched
     Año: 2005
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 02/09/2005
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

Los productores Douglas Wick y Lucy Fisher de Red Wagon Entertainment habían abrigado durante mucho tiempo la idea de convertir la serie de la querida comedia romántica "Embrujada" en una película. Mientras ambos desarrollaban el proyecto, la ganadora de un Oscar®, Nicole Kidman, indicó su interés en hacerse con el papel principal femenino. Para Wick fue una idea inspirada. "Siempre contemplamos la película como una historia de amor entre la mujer más representante del "otro mundo" y el más terrícola de los hombres", nos dice. "La belleza estatuaria de Nicole le da un perfecto aspecto externo de bruja. Su brillantez como actriz hace creíble que pueda ser una mujer con poderes sobrenaturales. Además, existe el extra añadido de la nariz de Nicole y su milagrosa similitud con la de Elizabeth Montgomery."

"Ahora," dice Fisher, "hemos encontrado a alguien que era perfecta para escribirle el guión y para dirigirle."

Fue el presidente de Columbia Pictures, Amy Pascal quien primero sugirió a Nora Ephron, quien es responsable de varias comedias románticas indelebles, incluyendo Cuando Harry encontró a Sally… (Que ella misma escribió) e igualmente como Algo para recordar y Has Recibido un Correo (dirigió ambos films y colaboró en ambos guiones)

Fue Ephron quien salió con el concepto que convenció a Kidman para comprometerse. "La conté esta idea básica de una bruja que en el 2005 es seleccionada para rehacer una serie de televisión solamente por el hecho de que se parece exactamente a Elizabeth Montgomery y que no habría competencia con el actor principal masculino de la serie porque él realmente no quiere una relación de igualdad con una actriz," dice Ephron. "Eso fue el principio de todo."

Lo que atrajo a todos los que estaban involucrados fue que la idea de Ephron era un homenaje a la serie de TV sin tratar de imitarla. "Lo que hicieron Nora y Delia fue arreglárselas de alguna manera para mantener el romance y la comedia de la serie original," afirma Wick, "y bañarlo con un espíritu elegante, inteligente y moderno."

Para Fisher, el criterio de Ephron transformó la idea de adaptar una serie de TV series a la pantalla grande de una forma fresca y excitante. "Siempre supimos que no queríamos imitar exactamente el estilo de una serie de los años 60," dice Fisher. "No quisimos rehacerla a base de estrellas de películas. Eso hubiese sido como un recauchutado y creativamente un mucho de falta de ambición. Sin embargo, lo que quisimos hacer, fue pagar tributo, de alguna manera, a la esencia de la serie, aunque en un contexto más moderno e inquieto. Nora ha sabido mantener todos los aspectos que la gente apreció de la serie, dándole a la película una nueva dirección."

Como parte de su investigación sobre la película, las hermanas Ephron estudiaron la fuente original y descubrieron que contenía algunos temas que podían ser eternos. "Delia yo estuvimos visionando muchos episodios de Embrujada y empezamos a imaginar como hacerlo funcionar como película," dice Ephron. "Lo que hace a la serie sentirse contemporánea, aunque sea una serie de TV pasada de moda, es que trata del equilibrio de poder entre un hombre y una mujer y eso siempre merece la pena de explorarse. La serie contenía ciertos elementos que eran específicos de aquel periodo. Samantha no trabajaba y usaba muchos de sus poderes para fregar los platos y otras cosas así. Pero por debajo, la serie trataba aún de una pareja con una conexión muy fuerte y de su habilidad para tratar el uno con el otro, dado el hecho de que ella era un ser humano muy poderoso."

Kidman admite que su interés inicial estaba originado por la nostalgia. Pero cuando Ephron estuvo involucrada, Kidman se dio cuenta de que el proyecto podía significar mucho más, ofreciéndola la rara oportunidad de trabajar en una comedia romántica bajo la dirección de una realizadora de películas que claramente ama el género y que está constantemente redefiniéndolo.

"Todo el mundo me decía que me parecía mucho a Elizabeth Montgomery, de forma que esa fue lo primero que me interesó en la posibilidad de hacer una película versión de la serie," dice Kidman. "Visioné casi todos los episodios de la serie, como si fuera una niña pequeña." Sin embargo, cuando Nora dijo que ella iba a escribir y a dirigir, pensé, bien, esto es algo que tengo que hacer. Fue extraordinario verla construir paso a paso esta muy, muy inteligente historia de una pareja."

La versátil Kidman no solamente se parece a Montgomery sino que comparte con ella el raro talento de mover la nariz de forma adorable. Respecto a la habilidad de Kidman, diremos que aumentó, después de que Ephron alineó al personal a seleccionar y al equipo en frente de una cámara, un día entre tomas y dio a todo el mundo una oportunidad para mover la nariz - obteniéndose un grado de éxito muy limitado.

Al estar Kidman involucrada en la película desde muy al principio, Ephron tuvo la ventaja de hacer su parte a la medida. El papel de Isabel u cambio de paso distinto de muchos de los caracteres mas oscuros e inquietos que Kidman ha hecho últimamente, como su ocasión de ganar un Oscar® como la suicida Virginia Woolf en Las Horas o la cortesana condenada Satine en el romance musical Moulin Rouge (que le trajo otra nominación al Premio de la Academia®).

Isabel se esfuerza para ser el prototipo de la chica-vecina-de-al-lado y es una delicia de ingenuidad, aún cuando está siendo traicionada por aquellos en los que confía y por sus propios poderes especiales. Los resultados son deliciosamente cómicos y encantadores. "No sé aún muy bien como comparar este papel con otros que Nicole ha hecho," comenta Ephron. "No puedo recordar que haya hecho nada similar. El asunto sobre Nicole es que tiene una gran profundidad y un gran rango y que como cualquier gran actor, trabaja de forma increíble para hacer que parezca como si lo que ella hace fuese muy fácil."

El actor cómico Will Ferrell, que fue seccionado como protagonista opuesto a Kidman como el absorto en si mismo Jack Wyatt, se estaba aventurando en terreno desconocido en Embrujada. Conocido por sus interpretaciones como comediante en Sábado Noche en Vivo y en películas como Vieja Escuela y El Elfo, En Embrujada, Ferrell ensaya el líder romántico, alguien gracioso y atractivo.

De nuevo, fue Pascal quien primero sugirió a Ferrell, y Ephron inmediatamente tomó la idea. "No pareció una selección "inteligente"." afirma Ephron. "Talmente pareció que íbamos exactamente un minuto por delante de todos los demás. Entonces, salió El Elfo unos meses más tarde y todos pensamos: hemos tenido suerte."

"Hemos sido fans de Will desde los días de Sábado Noche en Vivo," observa Fisher. "Amamos la idea de tenerle en esta película. Will y Nicole conectaron inmediatamente, aunque sus papeles son muy diferentes. Nicole es tan femenina, suave y graciosa, accesible y vulnerable. Y Will es un primer actor maravillosamente romántico."

"Hay una especie de dinámica Hepburn/Tracy entre ellos," añade Wick. "El elegante intercambio de bromas con su verdad emocional por debajo y la eterna batalla de los sexos - está todo allí."

"Esencialmente," añade Fisher, "se trata de encontrar que alguien te va a querer - aún si eres una bruja. Tómalo a cualquier nivel que quieras," ríe. "Pero Nora percibe la humanidad universal de sus personajes e historias, que es porque son tan adorables y reales. Y lo consigue con humor y mucho corazón."

Ephron tuvo el placer de presentar a Ferrell y Kidman. "Nos encontramos todos en los estudios Kaufman-Astoria, en Queens mientras Nicole estaba haciendo Las mujeres Perfectas." Recuerda la directora. "Will llegó a la reunión vistiendo un par de pantalones tipo Bemuda muy grandes, a cuadros, una camiseta muy holgada, calcetines de atletismo y deportivas. Fuimos al camerino de Nicole, en donde ella nos saludó, vestía el conjunto blanco más exquisito que he visto nunca, un suéter de cachemir y falda blancos que conjuntaban a la perfección. Parecía una princesa de cuento de hadas. Componían la pareja más ridícula y disparatada con la que yo había estado en una habitación. Durante la reunión, empecé a reírme del enorme contraste físico que había entre ellos - a cualquier nivel - aún, ellos se encontraron el uno al otro, encantadores."

"Hemos sido muy afortunados en conseguir a Will," dice Kidman. "Me producía excitación venir a trabajar todos los días porque él me hacia reír de verdad. Y es una persona encantadora y genuina. Es una combinación maravillosa."

Para Ferrell, "Bien, digamos que no fue tan difícil interpretar que me enamoraba de Nicole Kidman. Pero más allá de eso, fue un regalo trabajar con ella porque hay tanta disponibilidad en su interpretación que cualquier incomodidad que yo hubiese sentido sobre interpretar en oposición a alguien de su calibre desapareció de inmediato. Lo que encontré realmente interesante fue que ella era una gran comediante pues que es una fantástica actriz. Aún siendo ésta una comedia romántica, se lo tomó con la misma seriedad que si hubiese sido una pieza de época o un drama."

Kidman, Ferrell continua, permaneció enraizada en la realidad de cada escena, aún cuando involucraba su brujería. "La comedia procede del compromiso hacia este escenario tan fantástico, no el pensar, oh!, vamos a ver cuanto puedo machacar esta escena para hacer reír."

Ferrell es conocido por sus ágiles y deliciosamente absurdas improvisaciones e igualmente por su excepcional habilidad para minar situaciones para darlas humor. Su estilo queda como un guante al estilo de Ephron. "Cuando empecé a escribir guiones de películas, pensé: oh! No puedes dejar que nadie cambie tu guión" ríe,"Pero cuando haces una comedia y te das cuenta de que hay gente que viene con algo más gracioso que lo que hay en la página, sería de idiotas no dejarles hacer lo que pueden brindar a sus partes, y esa es la forma en que a mi me gusta trabajar. Al ser Will un famoso improvisador, tuvimos dos semanas de ensayos antes de que la producción comenzase, pues quise que él y Nicole se acostumbrasen el uno al otro y que descubriesen, cada uno el ritmo del otro. Resultó que Nicole era grandiosa en la improvisación también. En parte porque se sentía a salvo con Will y también porque ella conocía realmente bien su personaje y le era muy cómodo retratarla. Hizo algunas improvisaciones encantadoras durante los ensayos que terminaron en la película."

Kidman afirma que el periodo de ensayos de Perón la proporcionó una confortable zona de comedia importante. "Lo que es grandioso sobre es que te da de forma silenciosa un poquito de dirección que hace que cambie toda la escena para ti," comenta Kidman. "Permite mucha latitud para jugar en la escena - y lo fomenta, porque, como ella dice: 'Eso es la comedia'. Para mi, tanto hacer algo como esto, era como las cosas que nunca has planificado, sale de la nada".

Ferrell, desde luego, se divierte de forma casual. "Nora y yo coincidimos en lo que se refiere a la comedia desde el principio y compartimos el mismo sentido del humor," dice él. "Ella estableció tanta confianza durante el periodo de ensayos que una vez que la película comenzó oficialmente, éramos capaces de golpear el suelo corriendo. Nora no es tan solo una directora inteligente y una escritora admirable, sino que es, verdaderamente, una persona muy graciosa. Así, mientras me daba libertad para inventar, ella salía con mejores ideas mientras filmábamos, en mi beneficio."

Otros dos miembros clave del reparto, que impactan en el mágico de Jack e Isabel son: Michael Caine (como el elegante, aunque firmemente en contra de ella, padre de Isabel, Nigel Bigelow) y Shirley MacLaine, (quien hace de la indomable diva Iris, la actriz que representa a Endora en la nueva serie de "Embrujada" en TV).

"Delia y yo escribimos la parte de Michael Caine," dice Ephron. "Aunque nadie de nosotros le conocía, al momento de empezar a escribir, pude oír a Michael diciendo sus texto. Sentí como si Delia y yo le estuviésemos retratando."

Del mismo modo, añade, MacLaine fue una opción natural. "Supimos que tenía que haber una Endora y que tendría que haber una actriz interpretándola que debería ser una especie de diva. Una vez que teníamos a Nicole, pareció claro que teníamos que conseguir a Shirley."

Caine menciona que MacLaine fue la responsable de que le eligieran para su primera película Americana y que estaba encantadísimo de reunirse con ella para hacer Embrujada. "Shirley era la estrella de una película llamada Ladrona por Amor y que podía elegir su protagonista masculino. Ella me había visto en una película anterior que yo había hecho hacía tiempo llamada Ipcress y preguntó por mi y me trajo desde Inglaterra. Hice otra pequeña parte con ella en una película, años más tarde, pero Embrujada es realmente la primera película grande en que hayamos estado juntos desde entonces. Como en Ladrona por Amor, estamos enamorados de nuevo, pero solamente es un poco tarde ya en nuestras vidas."

Caine añade que se quedó muy admirado de que Nora y Delia Ephron hubiesen escrito su parte y hace notar que Embrujada es la primera película en su larga carrera en donde se ha encintrado completamente rodeado de mujeres. "No tenía ninguna escena con Will, solo con Nicole y Shirley, así que entre ellas y Nora, me pareció que era una película solo de mujeres, lo que fue fantástico," ríe.

Su personaje en Embrujada conlleva una conexión directa con otra representación indeleble realizada en los primeros días de su carrera. "Nigel Bigelow es un brujo y mantiene una vigilancia sobre Isabel muy parecida a la que un padre tendría sobre su hija," dice Caine. "Yo tengo dos hijas, así que sé perfectamente como interpretar eso. Pero él mismo es un viejo libertino, y ellos son especialmente cuidadosos sobre sus hijas porque saben de lo que los libertinos son capaces. De hecho, es muy parecido a un personaje que interpreté hace muchos años, un réprobo llamado Alfie. Nigel es un Alfie muy veterano y sofisticado. Siempre detrás de las mujeres y, como Alfie, no puede hacer nada por evitarlo."

MacLaine también trajo algo de su persona a Embrujada, que Ephron astutamente incorporó a su personaje. "Shirley es una verdadera fuerza de la naturaleza y añadió mucho a la película a causa de sus creencias especiales y su actitud," explica Ephron. "Realmente realzó el papel de una forma notable. Tenía un concepto muy claro de quien tenía que ser esa persona, de forma que la gente que amaba a Endora estuviese satisfecha."

MacLaine es conocida por su interés en la naturaleza de la realidad y por su exploración en los campos de lo temporal y lo místico. Así que naturalmente los aspectos mágicos de Endora y de la película la encantaron, como igualmente lo hicieron las imperiosas cualidades de su personaje Iris. "Me gusta lo que Nora hizo con la película porque explora lo que se necesita para crear la realidad de lo mágico, que significa lo que es el amor y también, realmente, lo que es realizar películas," dice MacLaine. "Estoy muy interesada en ese proceso, en como creamos nuestra propia realidad y pulsa dentro de él. Además, me encantó la idea de interpretar a una gran diva centrada en si misma," nos dice.

MacLaine compartió varias escenas con Ferrell y ambos personajes odian abandonar - o aún compartir - el foco. Este tira y afloja nos trae una gran dosis de humor a la serie-de-TV-dentro-las-escenas-de-la-película, pues MacLaine y Ferrell andan a codazos para acaparar la atención y la adulación de la audiencia de la TV. "Will estuvo tremendo. Es un genio, muy espontáneo," observa MacLaine.

Ferrell devuelve el cumplido. "Shirley podía jugar a lo que quisiera. Tiene un don como comediante y la encanta hacer la parte gruesa, chiflada. Era formidable verla encontrar como hacer algo e intentar algo diferente mientras nuestros personajes compiten el uno con el otro."

Caine cree que Ephron estuvo ayudando al reparto completo a estar de verdad dentro de la comedia. "Nora posee una visión interior de lo que es el humor y de lo que es gracioso. Estoy seguro de que habéis oído a actores decir que la comedia es muy difícil y así es - es una faena. Tienes que cogerle exactamente el punto y Nora le ha cogido exactamente el tranquillo para saber cuando y como es. Es como un halcón de la comedia, contemplándolo todo, nada se le escapa."

Embrujada atrajo a un reparto estelar que incluye algunos de los mejores talentos del mundo del cine y la televisión. La lista incluye a Jason Schwartzman como el manager untuoso de Ferrell, Kristin Chenoweth y Heather Burns como los nuevos amigos mortales de Isabel, David Alan Grier como el director frustrado de la nueva serie 'Embrujada' de TV, Stephen Colbert y Jim Turner como los hostigados guionistas de TV y Steve Carell y Carole Shelley como los queridos pilares principales de "Embrujada" Tio Arthur y Tía Clara.

"La razón para este fantástico reparto es únicamente Nora. Tiene un gran olfato para los actores y todo el mundo quiere trabajar con ella. Creo que conseguimos a la primera a todas las personas involucradas en la película," dice Fisher.

Schwartzman interpretó la mayor parte de su personaje realizando excentricidades y efectos originales que casi siempre hacían reír fuera de cámara al reparto y al equipo de filmación. "Cuando leí mi guión, mi reacción fue, si, esto es exactamente lo que he estado esperando," dice el actor. "Me gustó la idea deI programa de TV dentro de una película porque permitía muchas situaciones-sin mencionar los equívocos.

Algunos de los equívocos personales de Schwartzman vienen de interpretar lo que va a ser la adulación total de Hollywood, pinchando hábilmente en el negocio del espectáculo, en particular en la industria de la TV. "Básicamente, Richie es el manager/motivador de Jack. Jack es su única razón de ser - y la de su salario y caro automóvil," dice Schwartzman. "Richie, en si mismo no es muy creativo pero es muy sincero sobre lo de ser un farsante. Principalmente es súper solidario con Jack de una forma ciega y piensa que todo lo que Jack hace es fantástico. Realmente no lo he basado en nadie, aunque solo hay que ponerse a ver cosas de este negocio que son realmente ridículas. Yo cogi algunas y las aumenté - como esas fresas, tratadas genéticamente. Son fresas de verdad, pero de un tamaño mas grande."

Schwartzman añade que la libertad tan enorme que Ephron consintió al reparto le ayudó a aportar "Richie-ismos" especiales, tales como gestos y apretones de manos, estiramientos de brazos caprichosos en reuniones y, por supuesto, los abrazos de oso, que son como la firma de Richie. Además, trabajar con Ferrell y su cohorte Grier, Colbert, etc., fue una experiencia excitante y formativa. "Era como tener una butaca de primera clase en Second City. Me gustaba estar con ellos y aprender. Will era enorme improvisando, tan servicial, halagüeño y generoso, realmente quería jugar esta partida. Richie improvisó a veces de forma inesperada, porque nunca se sabe que va a pasar con Will. Es como un director de orquesta sin orden ni concierto."

En la película, Richie encuentra una diversión placentera, distinta a su devota promoción de Jack, en forma de Maria, la afable vecina-de-al-lado de Isabel interpretada por Kristin Chenoweth. Maria e Isabel también se hacen amigas de Nina, una sub-valorada asistente de guionista de TV interpretada por Heather Burns. En la película, el hacer amistades es parte de la búsqueda de la normalidad por parte de Isabel, explica.

El carácter de María es charlatán, estrafalario y directo en constante movimiento y lleno de ideas. En contraste, la sufridora Nina, su talento, siempre despreciado por los hombres con los que trabaja, hierve de indignación en silencio. Las dos mujeres tienen algo en común - su afecto por Isabel. Ya que Isabel está experimentando lo mas doloroso de la vida de un mortal - traición y rotura de corazón romántica - las dos mujeres se reúnen a su lado, aunque el sonido de sus consejos desata, sin desearlo, un brote de magia negra.

"Maria fue realmente un personaje divertido de interpretar," admite Chenoweth. "Es de mucha ayuda para su nueva amiga Isabel. Maria es una consejera de carreras, así que siempre desea ser lo más útil que pueda. El humor viene a partir del hecho que no puede ver la magia de Isabel. Simplemente lo evita porque, realmente, ¿Quien podría pensar que su vecina-de-al-lado es una bruja?"

Es interesante que, antes que Embrujada, Chenoweth interpretara a Glinda la Bruja Buena y ganó una nominación a un Tony en el musical de Broadway "Malvada." Mientras que no tenía crecer cuando interpretaba a la amiga de Kidman en la película, en la vida real si tiene - físicamente - que estirarse. "Cuando Nicole y yo andábamos juntas era de chiste," ríe. "Ella mide algo así como 1,75 o 1,80 mts., y yo mido 1,50 mts. Tuve que ponerme tacones en la película casi todo el tiempo. Estoy muy complacida de que nos pusieran como si fuésemos igual de altas."

Chenoweth disfrutó con la amistad a tres bandas con los personajes de Isabel y Nina. "Como Isabel, Maria busca un compañero, así ella se conduele con los altibajos de Isabel con Jack y con los hombres de sus vidas que no siempre las han tratado bien. Nina, que siempre está atascada en medio de un campo dominado por algún hombre, también se siente subestimada. De esta forma surge un vínculo entre las tres mujeres. Son divertidas, honestas y de gran ayuda entre ellas y eso es lo que busco en mis amigas en la vida real. Nora puso bien claro que estas eran personas reales, es solamente que sus circunstancias han sido realzadas y muy graciosas."

Parte del humor del film parte del vitriolo que surge de la boca de Nina. Burns no hace apología de esa vena violenta secreta de su personaje pero toma la opción de presentar las inauditas sugestiones de Nina de una manera tranquila, con importancia. "Nina es un poco terrorífica" ríe Burns. "Está obsesionada con matar a Jack, lo que manifiesta en formas extrañamente graciosas. Básicamente, decidí interpretarlo de una forma directa, opuesta a como si interpretase a una loca. Nora y yo nos dimos cuenta que es mejor representar ese papel tan loco en un tono casual y bajo. Más allá de eso, yo sentía que Nina era una chica muy trabajadora y dedicada, a quien no se le reconoce nada y que está a punto de romperse. Pero que como quiere conservar su trabajo, se ha hecho muy pasivo-agresiva."

Burns, quien previamente apareció en la película de Ephron Has Recibido un Correo, tiene la creencia de que hay algo mágico en las comedias románticas en general y Ephron's en particular. "Nora ajusta la disposición de ánimo de sus películas de forma muy bella. La forma en que filmó Nueva York en Has Recibido un Correo cortaba la respiración pero era del todo correcta en lo relativo al entorno de la película. Aquí, hizo lo mismo con Los Ángeles. Filma sitos como el valle de San Fernando y hace estos mundos clásicos, mágicos."

Capturando la forma de Embrujar

John Lindley, director de fotografía de Ephron desde hace mucho tiempo, es un colaborador vital a la hora de capturar esa disposición de ánimo. El proceso comienza por elaborar el guión gráfico, el cual el equipo de producción pasa al personal a diario. En total, Ephron terminó haciendo más de 300 páginas de guiones gráficos. Y mientras los guiones gráficos son algo normal en películas de acción, especialmente para las piezas de escenarios grandes, en las comedias románticas no se utilizan con tanto detalle o frecuencia.

"John y yo hemos hecho el guión gráfico de la película juntos, con el mismo artista, durante años,' dice Ephron. "Cuando empecé a dirigir, tenia miedo de no conocer todas las tomas al principio de día y lo bueno de los guiones gráficos es que sabes que siempre hay algo que puedes hacer. Te puedes desviar pero al menos tienes un punto por donde empezar. Cuando escribes una película, tienes un retrato de cada escena en la cabeza y el guión gráfico es una forma de articular lo que has visualizado cuando lo estabas escribiendo. Lo que he aprendido es que no tienes que seguir al pié de la letra lo que haya en el guión gráfico, pero que es aún muy útil porque te dice la matemática de la escena. Te dice cuantas tomas necesitas y te fuerza a ver la película en viñetas, a saber que chistes tienes que hacer, a suponer que hay un punto de vista para la escena y cual es."

Los guiones gráficos en Embrujada encajaron con muchas de las discusiones que ella y Lindley tuvieron al respecto "Los Ángeles, televisión y la vida real," Continua Ephron. "Para cuando habíamos terminado, habíamos volcado muchísimas ideas dentro de ellos. Empecé con la idea varias imágenes famosas de L.A. y encontramos formas adicionales de ponerlas dentro de la película. Neil (Spisak, el diseñador de producción de la película) contribuyó mucho también."

Los aspectos de "televisión contra la vida real" existentes en la película proporcionaron a Lindley con oportunidades únicas y satisfactorias. "Uno de los desafíos sobre esta película para mi, fue el programa de TV dentro de la película," dice. "Normalmente tomas un decorado y lo pones en un escenario, pero en esta película el escenario es el decorado. A veces, filmando el programa de TV podíamos ver el decorado y al mismo tiempo la parte de atrás del escenario, lo que requirió un sistema de iluminación diferente. Había siempre gente transitando desde el decorado del programa de TV 'Embrujada' hasta el área de la parte de atrás del escenario y vuelta, así que ocasionalmente algunas de las luces que utilizamos fueron realmente parte de la toma," recuerda Lindley.

Ephron contribuyó a esta mezcla de realidad y rodaje de película utilizando a su personal de rodaje como extras en la película. Los asistentes de producción de "Embrujada" como programa de TV trabajaron en el mismo puesto en Embrujada, la película. La script supervisora, Dianne Dreyer, interpretó una versión de si misma en el programa de TV de la película, tal y como lo hicieron los equipos de peluqueros, maquilladores y vestuario de Kidman y Ferrell. Ephron incluso seleccionó al actor Michael Badalucco como el asediado hombre de apoyo del programa de TV, un guiño a su anterior vocación como maestro de apoyo en películas como Algo para recordar entre otras.

Lindley comenta que había obstáculos estéticos potenciales a la hora de filmar un programa de TV. "Cuando Nora y yo comenzamos a hablar sobre el sentido general de la película, quisimos darle cierta calidez y color, para enfatizar el romance. Esto fue fácil en las escenas que tomamos fuera del decorado del programa de TV, pero la mayor parte de las situaciones de comedia tiene cierto aspecto que va conducido por la planificación. Se filman rápidamente por medio de tres cámaras para poder capturar cualquier ángulo. Generalmente se iluminan de una forma bastante plana, la cual no coincide con nuestra forma de fotografiar films. Así que tuvimos que superar esto durante nuestro intento."

Lindley dice que resolvió este dilema en parte al confiar en el diseñador de producción de la película Neil Spisak. "Neil nos ayudo enormemente en hacer que los decorados del programa de TV fuesen más oscuros de lo que cualquier escenario de comedia sería nunca. Así, si los iluminamos de forma plana o mate para imitar un programa de TV y para acomodar a un grupo grande de actores en un espacio pequeño, siempre habrá sombras y contrastes en el fondo," afirma Lindley.

Entre los retos de Spisak en Embrujada estaba el crear tres realidades distintas pero conectadas. "Estaba la realidad del programa de TV mismo, la realidad de lo que percibimos como 'mundo real' y una suerte de realidad mágica, que es el mundo de brujería de Isabel, donde los personajes clásicos de 'Embrujada' reviven y todo se mezcla junto con el final de la película," explica Spisak.

La realidad del programa de TV viene, entre otras cosas, de un viaje que Spisak y Ephron hicieron para visitar un par de estudios de comedia en Los Ángeles. Lo que encontraron fue un estudio de televisión muy extenso, lleno de una variedad de decorados pequeños, entre los que había un comedor, un restaurante, un escaparate y un dormitorio, todo lo cual reflejaba sutilmente romance. "Teníamos dos escaparates en nuestro decorado del programa 'Embrujada' y quisimos darles matices románticos," nos dice, "Uno era una pastelería y el otro una tienda de objetos de china y cristalería. Esto nos dio una oportunidad de jugar con una exhibición de escaparates ligeramente disparatada."

Hubo más momentos disparatados que ocurrieron en el decorado del dormitorio para el programa de TV. Él lo diseño especialmente para la escena que requiere la aparición de Endora en una nube de humo, haciendo una gran entrada. Pero según el guión el artefacto falla y el humo sofoca a los actores y al equipo de rodaje del programa de TV. Irónicamente, el equipo de efectos especiales de la película tuvo problemas de control con el humo y los actores del film y el equipo de rodaje estuvieron tosiendo espasmódicamente y entre lágrimas hasta que el problema se solucionó.

Cuando se diseñaron las casas de Isabel y de Jack, Spisak tomó referencias a partir del deseo de Ephron de que fuesen un espejo de la psicología de los personajes. La casa de Isabel estuvo dispuesta en un soñoliento suburbio del Valle, con árboles alineados, compuesto por casas modestas del tipo de pórtico en A, invariablemente rodeadas de cercas blancas acabadas en picos. El interior era hogareño y atractivo, igual que el exterior, con suelos de madera color masilla, confortables muebles llenos de cosas, rincones y hornacinas con cristalerías y recuerdos encantadores y llenos de personalidad - todo mirando aun patio trasero, en donde hay un viejo horno Holandés de ladrillo, enmarcado por arbustos, árboles y flores.

"Nuestra idea era que como Isabel está buscando desesperadamente la normalidad, lo que quiera que eso pueda significar, se mude a una casa encantadora y simple en el Valle, encontrando así un sitio precioso para comenzar su vida," dice Spisak. "A Nora le agradó el exterior de la casa que encontramos y en base a eso, diseñamos un interior. El concepto era mantener la simplicidad pero jugar con cierto encanto femenino en el mobiliario y los detalles. Creo que instantáneamente nos enamoramos de Isabel, porque todos nos relacionamos con el concepto de "no ser adecuado para" y tener que hacer todo lo posible para evitarlo. Mientras fuimos con ella a través de ese proceso, nos identificamos con ella. Así, al igual que Isabel, sus alrededores son un poco ingenuos, un sitio neutro pero cálido y confortable. También, hablando técnicamente, tuvimos que crear un espacio a través del cual, la cámara podía maniobrar, algo que tuviese salvajes paredes y ventanas y que se pudiese acomodar a cualquier ángulo, así como sus engranajes y equipo."

En agudo contraste, la casa de Jack es completamente opuesta a la de Isabel, una joya modernista situada en la cima de una ventosa colina. La casa, diseñada por el afamado arquitecto William Pereira, es casi toda ventanas, proporcionando una vista panorámica del Valle y de las onduladas colinas que hay sobre él. "La casa de Jack es mas moderna y mucho mas severa," dice Spisak. "No es menos interesante pero es más lateral y más angular que la de Isabel. Usamos rayas como motivo de diseño para poder paliar las líneas más fuertes y la inherente masculinidad del sitio. La residencia de Isabel tiene un ambiente mucho más orgánico, con mucho follaje, pequeñas plantas de hiedra y flores."

Los dos esquemas de diseño empezaron a fundirse en el programa de TV 'Embrujada', en donde los decorados de las casas de Jack e Isabel comparten elementos de ambos personajes. Sin embargo, la mezcla verdadera ocurre cuando lo mágico y lo real chocan. "Construimos la fachada de una casa que visualizamos que fuese la casa de 'Embrujada' como programa de TV." Tal fachada sirvió igualmente como fondo para la comedia romántica entre Jack e Isabel que se desarrollaba entre bastidores. Está basada en una casa real, en Hancock Park (un barrio antiguo de Los Ángeles lleno de casas tradicionales y distinguidas) que figura también dentro del futuro de Jack e Isabel. Así, también jugó una parte en todas las realidades de la película," cuenta Spisak.

Para destacar algunas realidades, Spisak dio varios toques suaves. Brillo de estrellas, por ejemplo, se repite durante la película, culminando en un telón de luces blancas y un diorama negro, con estrellas centelleantes durante la secuencia de fantasía.

Durante la producción, que incluyó 20 emplazamientos y 66 decorados, Spisak realzó la realidad pero nunca se salió de ella. "En una comedia romántica, se necesita crear un mundo que sea un poco más dulce de lo que sería en la vida real. Cuando se está enamorado todo se tiñe de un poco de resplandor rosa. Por eso, como diseñador, realzas un poco más los ambientes, de manera que esa clase de situaciones románticas se puedan dar, no importa que los protagonistas estén en una librería o en una cena. Pero lo que Nora y yo discutimos también tenía los pies en la realidad. Si todo es demasiado fantástico, no se podrá conectar con los personajes. Así, los efectos visuales deberán ser encantadores, pero no demasiado, siempre se tendrá que mantener un sentido de autenticidad." Dice Spisak.

Lindley mantuvo un balance similar entre la fantasía y la realidad aún en las secuencias del film en donde Isabel tenía que volar. (Como todas las brujas, Isabel prefiere viajar en una escoba). "Siempre que discutíamos sobre lo mágico, Nora y yo evitábamos todo lo que era demasiado - a falta de un término mejor para definirlo - 'ziuuu, bang,'" explica Lindley. "Quisimos que fuera de una forma simple y gracioso pero que no superase a la historia. Para tal fin, quisimos filmar lo mágico del vuelo de una manera que no abrumase a los personajes o les hiciera parecer tontos. No hay muchas escenas de vuelo en la película, lo que además, hizo que fuese aún más importante el hacerlo bien. El enfoque que le dimos fue que no se viese demasiado a nadie volando de cuerpo entero. Cuando Nicole llega en su escoba, por ejemplo, filmamos su rostro y sus pies volando y la escoba rozando contra unos pétalos de rosa. La cámara la tomó subjetivamente, como si volase, todo lo contrario a alguien colgando de unos cables, con un ventilador debajo," nos dice.

Lindley añade que la Sony Spydercam, aparejo y programa de ordenador especializado que permite a las cámaras desplazarse por el espacio en trayectorias estándar y repetibles ayudaron en la filmación del vuelo. La Spydercam funcionó durante la secuencia en la que Isabel vuela como un demonio, llena de enojo y frustración.

"La toma con la Spydercam vino a partir de una idea shot came from an idea I had about Isabel's state of mind in this particular scene," says Lindley. "Siempre dije que si ella hubiese estado en un auto, hubiese quemado las ruedas, pero como estaba en su escoba, tenía que hacer algo distinto. Así que tuvimos su despegue, partió, pero de repente giró en redondo, hizo un picado sobre Will, igual que lo hiciese un ave de rapiña, dio la vuelta y marchó otra vez. Incluso en esa toma, solo se la ve de cuerpo entero durante un breve momento. Cuando despega, no se la ve el cuerpo completo. Se mueve frente al objetivo probablemente durante 6 - 8 encuadres. Solamente se la ve de cuerpo entero cuando vuelve y vuela alrededor, pero incluso entonces es realmente rápido."

La diseñadora de vestuario nos cuenta que las influencias seguidas para el vestuario de Embrujada fueron una mezcla de históricas y presentes. "Desde luego, visioné muchos episodios de la serie original y estudié detenidamente libros de investigación, dice Zophres. "Volví a ver algunas de mis películas favoritas, como Una Cara con Ángel y Breakfast at Tiffany's porque quería que el personaje de Isabel pareciese clásico, bello, eterno. Tomé como algunas de mis referencias a Audrey Hepburn, Jean Shrimpton y Jean Seberg. También examiné con detenimiento toneladas de revistas de modas contemporáneas, porque después de todo no es una película de época y quisimos que los vestidos fueran de apariencia fresca y moderna. Pero en cierto modo tenemos que admitir que es un programa de TV de los años 60, así que considerando el pasado y el presente, fundimos ambos."

Parte del desafío no era tanto crear un vestuario que evocase la búsqueda de la normalidad por parte de Isabel, sino el adaptarlo a Kidman, uno de los iconos de la moda más famosos en el mundo del cine. También, el vestuario de Isabel, tenía que contrastar con el que vestía al hacer el personaje de Samantha en la serie de TV dentro de la película.

"Nicole se ha convertido en un icono de la moda porque su tipo es estatuario y todo lo que se pone la sienta increíblemente bien," explica Zophres. "En esta película quisimos que básicamente estuviera fabulosa, pero no en el sentido de alfombra roja/fugitivo. Lo primero que le dije a Nora cuando hablamos sobre Nicole fue 'yo creo que debe parecer adorable, y lo digo con 'A'. Como si la vieses y quisieras abrazarla."

"A menudo, a causa de su silueta y de la confección de sus vestidos, el primer adjetivo que te viene a la cabeza sobre Nicole es sofisticada," continua Zophres. "En gran parte se debe también a los colores oscuros y tonos profundos que viste, que la hacen parecer muy de ciudad - todo lo que Isabel no es. Así que decidimos mantenerla en un ligero color paleta, no solo pastel, pero con tonos más suaves, a menudo un color neutro emparejado con otro más ligero. También añadimos toques femeninos, como bordados y abalorios o una falda más larga. Existe también una muchacha poco femenina, poco consciente de si misma que influencia la calidad del vestuario de Isabel - un par de vaqueros Levi y un suéter de Express, un cardigan estilo vendimia y unos pantalones Capri y deportivas. Era feliz cada vez que las chicas de la oficina decían que lo que llevaba Nicole ese día era precioso y preguntaban donde podían comprarlo, aún si lo habíamos hecho nosotros."

Cuando Isabel interpretaba a Samantha en el programa de TV, Zophre quiso coordinar su vestuario. "Todo combinaba un poco más, era un poco más perfecto. Kidman calzaba los zapatos adecuados, no deportivas o si calzaba deportivas, éstas eran Keds. Hacia el final de la película, cuando la fantasía y la realidad empiezan a mezclarse, lo dos estilos también se fusionan."

Con Ferrell, el desafío de Zophres fue transformar su famosa persona cómica en un líder romántico. "Nuestro objetivo fué vestirle como un líder. Siempre que estábamos alguna prueba y veíamos que la vestimenta le quedaba graciosa, nos deshacíamos de ella. No necesita de vestimentas para ser gracioso. Para hacerle mas líder romántico, escogimos trajes mas urbanos, una paleta oscura y según se va dando cuenta de sus sentimientos por Isabel y va siendo más feliz, fuimos poniendo más color."

El aspecto de Ferrell en la película, añade Zophres, se desarrolló según la producción fue hacia adelante. "Will se portó como un actor veterano. Le trajimos mucho vestuario porque sabíamos que a veces vestiría trajes y otras vestiría informal, pero siempre quisimos que pareciese lleno de estilo sin esfuerzo alguno. Afortunadamente, encontramos el mejor traje al primer intento. Todavía miramos entre dos o tres percheros diferentes para estar seguros. Pero la silueta de Dolce & Gabbana le sentó muy bien y el aspecto era perfecto para Jack, pues es un adelantado a la moda y está a la última. Tratamos entonces de encontrarle los jeans perfectos y de nuevo los ganadores fueron el primer par que le probamos, un par de Lucky Brand jeans. Usamos también algunos pantalones Prada y algunos suéter y pulóver de cachemir Autumn muy agradables."

Suficientemente apropiado, diremos que los vestidos más estrafalarios fueron para Shirley MacLaine, puesto que en ambos, Iris (la actriz) y Endora (el personaje que interpreta en la serie de TV), se evidencia una facilidad para lo dramático. "El vestuario de Shirley nos puso en marcha," relata Zophres. "Nora quería que tal vestuario fuese tan favorecedor como fuese posible y todos queríamos rendir homenaje a Agnes Moorehead como Endora en el programa original. Así de hacer sus piezas exageradas pero aún favorecedoras y atractivas. Todo fue brillante, tonos de joyería, mucha gasa, muchas plumas, - básicamente, mucho drama, incluyendo cuellos altos o con muchos pliegues, y mangas abollonadas, polisones y colas. Mientras el personaje de Nicole trata durante toda la película de armonizar, Shirley quiere destacar, ser siempre el centro de atención. Eso lo conseguimos con el estilo, color, adornos y tejido."

Aunque que los vestidos de MacLaine aparentan ser complicados y llenos de ornamentos, la verdad es que estaban "prendidos con alfileres," cuenta Zophres, puesto que ella siempre quería vestirse y desvestirse rápido. "Fue casi como si alguien tuviese que hacer un cambio rápido de vestuario entre bastidores en un teatro y a Shirley no le gusta armar mucho jaleo. Utilizamos muchísimo Velcro."

Se ayudo a la realización de los cambios colocando pequeñas tiendas de campaña al lado de los decorados. MacLaine las utilizaba para desaparecer rápidamente y emerger vistiendo otro vestido aún más fantástico. MacLaine, que comenzó su carrera en el escenario como bailarina profesional y aun mantiene el porte de tal, hizo destacar aún más sus vestidos, haciendo flotar sus plumas y dando vueltas a sus largas mangas y capas con facilidad teatral.

Los trajes de Caine fueron clásicos, muy British Saville Row. "Con Michael, yo tenia esa imagen de hombres que se ven en Europa, que no importa cual sea su posición económica, poseen una gracia y un estilo admirables," relata Zophres. "Recuerdo a mi tío y a sus amigos en Italia, todos llevaban las chaquetas sobre los hombros, caminando por la Via Venetto de tal forma. Me quedé con aquello y cuando leí el guión y vi que Michael Caine tenía que dar paseos y charlar con Shirley varias veces, recordé aquella imagen. A Nora le encantó la idea y puesto que él tenía que llevar la chaqueta sobre los hombros, había que dejar ver los forros a veces. Encontramos los tejidos para dichos forros en Sulka en Nueva York y a partir de entonces fuimos capaces de reunir todas las piezas del resto del vestuario casi sin esfuerzo. Todo era hecho a la medida aquí en Los Ángeles con tejidos de Inglaterra e Italia. Fui capaz de pre-planificar cada cambio de acuerdo con el propósito de la escena. Michael es un hombre cortés y elegante. Posee un elevado espíritu, así que fue un placer vestirle."

Embrujada es la primera colaboración de Zophres con Nora Ephron, quien se convirtió de inmediato en una de sus fans. "Mary es una diseñadora de vestuario que puede llevar a cabo una asombrosa gama de proyectos," dice Ephron. "Todos recordamos sus vestidos en Algo Pasa con Mary, y si visteis Crueldad Intolerable, recordaréis todo lo que vestía Catherine Zeta-Jones. Son vestido contemporáneos y en muchas formas son más difíciles de hacer que los de época. El vestuario al final de The Ladykillers es uno de los más grande episodios de vestuario que he visto, tan real y tan encantador. No solo puede realizar vestuario contemporáneo y para una gran variedad de personajes, sino que puede hacer algo muy ingenioso sin que parezca la camisa de un jockey. La vestimenta que creó para Steve Carell como Tío Arthur, por ejemplo, es el trabajo de un genio. El tejido de cuadros que encontró canalizó a Paul Lynde (quien interpretó al personaje en la serie original)."

Además de Carell, el otro personaje que vestía imitaciones del original era Carole Shelley como tía Clara. "Me preocupaba un poco que pudiese estar demasiado exagerado en mi interpretación de Tío Arthur," ríe Carell, "pero entonces Will me recordó que fue Paul Lynde quien lo interpretó en la serie. Así que el listón lo habían dejado muy alto."

CANAL COMPRAS