• Inicio Sugerir Modificar

Rolo y el secreto del guisante


Cartel de Rolo y el secreto del guisante

En el reino de Corazion, una antigua profecía está a punto de cumplirse. Según la leyenda, el reino se acabará con el decimoctavo rey si no se recuerda el secreto del guisante. Sebastian, consejero del monarca, trabaja día y noche para desvelar las pistas de dicho secreto.

Mientras, y en virtud de una antigua ley, el malvado príncipe Laird, primogénito del rey, pierde el derecho a la sucesión en beneficio del príncipe Heath, más joven que él. Laird se venga un año después cambiando a su hija recién nacida por la de Heath, con lo que pretende que la verdadera sucesora se críe como una plebeya sin que nadie lo sepa. Así, su hija, Hildegard, es educada como si fuera la hija de Heath sin que ninguno de los dos conozca su verdadera identidad.

Los años pasan, y un buen día el príncipe Rolo, del cercano reino de Arveya, llega a Corazion buscando una princesa para casarse. La princesa Hildegard resulta ser una maleducada y una egoísta, y las demás princesas tampoco le entusiasman demasiado. Al final Rolo se acaba enamorando perdidamente de una campesina, Daria. Él sabe que debe casarse con una mujer de sangre real, pero el ideal de Daria de crear un reino en el que todo el mundo sea amable y bueno lo engancha completamente.

Sin embargo, Laird ha decidido acabar con el reinado de Heath y empieza destrozando el romance entre Rolo y Daria. Así, convence a los habitantes del reino de que incendien el escondite de Daria... ¡con ella dentro! Creyendo que su amada ha muerto, Rolo accede a casarse con Hildegard. Pero, aunque él no lo sabe, Daria ha sobrevivido al incendio y se dirige hacia el castillo. Por su parte, Sebastian acaba descubriendo el secreto del guisante, pero resulta herido y delira, y lo llevan al castillo para curarlo.

El día de la boda, Daria termina en el castillo, subiendo por una escalera hasta la cima de veinte colchones. Mientras, Sebastian vuelve en sí y Laird prepara su jugada. La historia se resuelve con un apoteósico final que responde a la pregunta: "¿Qué distingue a una verdadera princesa?".

     Título original: The princess and the pea
     Año: 2000
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 22/07/2005
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

Al elegir el cuento de La princesa y el guisante para crear su largometraje animado, Feature Films for Families se encontró con un pequeño problema a la hora de adaptar el cuento a la gran pantalla: el texto original tenía una extensión de un párrafo.

Alargar la historia requirió algo más que añadir nuevos personajes. Hubo que darle un mensaje, un significado. En lo más profundo de esta versión subyace el ideal de que la verdadera nobleza, de que el verdadero poder reside en un corazón puro. Los creadores de la película intentan contar la historia de una persona que, a pesar de su clase social, alcanza la realeza por sus pensamientos, sus actos y sus ideales.

El productor ejecutivo de la película, Forrest S. Baker III, opina que Rolo y el secreto del guisante, que gira en torno a la figura de Daria, la joven campesina, trata sobre "aprender a ver más allá de las apariencias y convertirse en alguien cuya belleza se esconde en el interior".

Respecto a qué distingue a una princesa, Baker añade que en esta película aprendemos que "la verdadera realeza está en el corazón. Más que en la posición a la que aspiramos, la verdadera nobleza es algo que encontramos dentro de nosotros y de los demás".

Mark Swan, el director, opina que Daria es "una princesa en lo que respecta a su sinceridad y a la sensibilidad de su corazón. El objetivo, si hemos hecho bien nuestro trabajo, es que nuestras hijas vean la película y se den cuenta de la importancia de cultivar la belleza del corazón y la persona que reside en el interior de cada uno".

Sin embargo, para Swan, los valores de la película no sólo van referidos a las chicas: "El mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos varones es que busquen cualidades como la belleza interior, y no sólo la llamativa apariencia externa de una persona".

Csusza Devenyi, director ejecutivo de Feature Films for Families en Hungría, reconoce que en Rolo y el secreto del guisante se ha puesto el énfasis en la cualidad más importante: "El elemento más importante es la historia que se pretende contar, y todos los detalles de la animación la complementan. La película no sólo busca entretener, sino tocar el corazón de las personas y hacerlas pensar sobre qué es lo realmente importante".

Alan Williams: La música de Rolo y el secreto del guisante

La música ha tenido un papel determinante en el resultado final de Rolo y el secreto del guisante. Se eligió al compositor Alan Williams para encontrar el alma musical de la historia. Williams, conocido por proyectos televisivos como "Santa and Pete", "The Christmas Wish" y "Miss Lettie and Me", así como por Amazon, película de formato IMAX candidata a un Oscar, colaboró con el letrista David Pomeranz para crear siete canciones originales para la película. Según Williams, "la música de Rolo y el secreto del guisante es esencial para el desarrollo de la historia y de la personalidad de los personajes. Por ejemplo, las canciones que canta Daria deben plasmar la intensidad y la pureza de su corazón, cualidades que son difíciles de reflejar de forma tan efectiva en los diálogos".

Se ha sacado el máximo partido a la música, no sólo para amenizar, sino también para mejorar la historia. Willians añade: "Para poner música a Rolo y el secreto del guisante se ha compuesto un buen tema central que cohesione todos los demás elementos de la historia. Su exponente más conmovedor lo encontramos en la balada Mi reino del corazón, que canta Daria. Con esta canción descubrimos que, sean cuales sean nuestras circunstancias, es importante sacar lo mejor de las cosas".

Además de esta hermosa balada, también hay canciones como El secreto del Guisante, en la que Sebastian dirige varios experimentos para encontrar una solución científica al misterio, y La princesa perfecta, en la que el príncipe Rolo intenta en vano encontrar una princesa merecedora de tal título, que añaden una dosis de humor perfecta a la película.

Para no ser menos que sus heroicos compañeros de reparto, el villano Laird también tiene su propia melodía: Esto es lo que hace falta para gobernar , que ensalza las ventajas de una monarquía férrea y severa.

Completando esta lista de canciones se encuentra la optimista Corazion, el himno del reino en el que se desarrolla la película, y Mundo libre, en la que Daria sueña en un mundo libre de todo mal.

Cuando faltaba poco para dar por concluida la película, Williams reunió a una orquesta de talento en Praga e Italia para grabar una magnífica banda sonora con toques clásicos. Para dar mayor riqueza musical a la película se contó con la estrella del rock Krystal, que interpretó una versión pop de Mi reino del corazón para los títulos de crédito finales.

Un trabajo internacional

En la creación de Rolo y el secreto del guisante, Feature Films for Families ha realizado un verdadero esfuerzo a nivel internacional. Para empezar, las oficinas centrales de Feature Films en Murray (Utah) se encargaron de producir y desarrollar la película en colaboración con Swan Animation en St. George (Utah). Además, las siete canciones originales se escribieron y grabaron en Los Ángeles, mientras que a miles de kilómetros de distancia, en Londres, se grababan los diálogos de los personajes.

El estudio de Feature Films for Families en Budapest se ocupó de la mayor parte de la animación de la película, y también se encargó trabajo a Barcelona, así como a otros estudios de Hungría.

Kelly Loosli, coproductor de la película, explica: "Trabajar con gente de tanto talento en varias partes del mundo ha sido un reto muy interesante. Afortunadamente, las nuevas tecnologías como internet han acortado las distancias entre los grupos de trabajo y han contribuido enormemente a salvar los escollos en el flujo de trabajo".

Hacerse miles de kilómetros en avión con los programas de fidelización de las compañías aéreas, enviar y recibir miles de faxes y mensajes de correo electrónico y pasar muchísimas horas al teléfono son sólo algunas de las formas en que el director Mark Swan y el productor Don Judd consiguieron coordinar la producción. Swan calcula que, en total, ha pasado más de un año entero de los últimos cinco viviendo y trabajando en Budapest.

Rolo y el secreto del guisante es el primer proyecto de Mark Swan con Feature Films for Families. Swan tiene muchas esperanzas puestas en lo que considera "una película de gran calidad. Feature Films for Families es un estudio independiente que trabaja duro para que las películas sigan siendo atractivas para toda la familia. Y de hecho, Rolo y el secreto del guisante ha sido creada con el estilo y la calidad que los espectadores estadounidenses están acostumbrados a ver en los cines, así que ésta puede compararse en muchos aspectos a cualquier película animada que haya salido recientemente de los más importantes estudios de Hollywood".

Gyorgy Matolcsy, que fue coproductor y director ejecutivo de un estudio que participó en el proceso de animación de Rolo y el secreto del guisante, explica así el enorme potencial que, en su opinión, este proyecto supone para la comunidad internacional dedicada a la animación: "La animación es un arte de naturaleza internacional, es algo que los niños de todas las lenguas y culturas pueden entender. Rolo y el secreto del guisante ofrece a los profesionales del sector un ejemplo típico de lo que se puede lograr reuniendo talentos de muchos países. En lo que respecta a los espectadores, percibirán claramente que los animadores que han trabajado en esta película son personas que aman su trabajo y que se han tomado un gran interés por el proyecto. Verán que es una película con mucho espíritu, un mensaje positivo y, sobre todo, disfrutarán de la historia de una princesa".

El productor Don Judd explica que la mayoría de los artistas decidieron trabajar en el proyecto porque querían participar en la creación de una película con valores sólidos y tradicionales: "Son profesionales preparados. Creen en el mensaje de la película y eso se refleja en su trabajo".

Csusza Devenyi, director ejecutivo de las oficinas de Feature Films for Families en Hungría, se apresura a destacar los progresos que este estudio internacional ha logrado con la película: "Se trata de la primera película producida en Hungría que logra tener una calidad de animación tan alta como la que ofrecen los estudios más importantes". Devenyi cree que los profesionales a los que se eligió para la película contribuyeron a aumentar su calidad: "Para las personas que trabajaron en la película la animación no es simplemente un trabajo cotidiano; en él hay gozo, y eso se nota en la pantalla".

La producción de Rolo y el secreto del guisante se ha convertido sin lugar a dudas en un acontecimiento internacional. Profesionales de los países antes citados se unieron para hacer su contribución al entretenimiento familiar de calidad mediante lo que han considerado que se convertirá en un clásico de la animación moderna en los años venideros.

CANAL COMPRAS