• Inicio Sugerir Modificar

El sexo lo cambia todo


Cartel de El sexo lo cambia todo

Dolores vive en La Habana, una ciudad donde el calor tórrido, la samba y el ingenio son necesarios para vivir. Es inteligente, guapa y, por qué no decirlo, tiene un cuerpo de escándalo. Es feliz bailando en el Tropicana, pero sufre los constantes desengaños de un marido que abusa en exceso de aquello de... echar canas al aire.

Isolda, tia de Dolores, vive en Río de Janeiro, una ciudad donde el calor tórrido, la batucada y el ingenio son necesarios para vivir. Isolda es cubana, licenciada en Ciencias Políticas, esposa de un ludópata y santera. ¿Cómo se combina esto?, pues con gracia y un fuerte instinto de supervivencia.

Y José es un buscavidas, un español que se hace pasar por cubano para sobrevivir en la ardiente tierra caribeña, un caradura aspirante a actor con el arte de la interpretación en las venas que va a aprovechar cualquier oportunidad para sacar dinero, sexo y, aunque él no lo sepa.... amor.

¿Y cómo el sexo lo cambia todo?. Pues verá, de la siguiente manera:

Dolores viaja a Río con el ballet Tropicana, en el aeropuerto de La Habana tropieza con José el taxista, en el de Río con su tía la santera, y en la cama con un desliz llamado Clemerson.

Con gran remordimiento de conciencia Dolores regresa a La Habana, pero ¡qué sorpresa!, su marido también se ha "deslizado" con una empresaria americana. ¡El colmo!.

Harta de tanto cuerno, Dolores decide largarse definitivamente a Baracoa, en la costa cubana, donde la familia posee una casa -si a aquello se le pudiera llamar así-, donde reside una antigua criada de la familia, Mercedes -que ahora sólo es una diabética con delirios de grandeza- y donde nuestra joven bailarina decide montar un "paladar" con la ayuda económica de su tía Isolda, a la que parece que eso de la santería le da para mucho.

Isolda envía a su sobrina 5000 dólares desde su casa en Río de Janeiro para que pueda montar el restaurante que tanto desean ambas, pero ¿cómo ingeniárselas para que le lleguen sin problemas de "aduana"?. ¡Bingo!, camuflados en el tacón de unos preciosos y muy salseros zapatos de baile.

Los zapatos llegan, ¡oh sí!, pero como suele pasar en esta pequeña contrariedad llamada casualidad Dolores no tiene ni idea de lo que guardan en su interior, y desesperada por pagar las deudas generadas por su ansiado "paladar", decide volver a La Habana, reencontrarse casualmente con José y vender los valiosos zapatos.

Así, como moneda de cambio, los zapatos son canjeados una y otra vez por diversos artículos y distintas personas, sin que nadie sepa el secreto que esconden en su interior. Y cuando Dolores por fín es consciente del error intenta recuperarlos a toda costa, revolviendo cielo, tierra y la Habana entera con la ayuda de Mercedes y por supuesto de su más que amigo José.

¿Y cómo acaba todo?. Pues en una locura absoluta: persecuciones, travestidos, policías, carreras, intercambios, botellas de colección, sexo, amores de verdad... y la casa sin barrer.

     Título original: El sexo lo cambia todo
     Año: 2005
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: Cuba, España, Brasil
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 19/08/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.