• Inicio Sugerir Modificar

Obaba


Cartel de Obaba

Lourdes, con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba.

En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, o Tomás, están anclados en un pasado del que no pueden -o no quieren- escapar.

A través de ellos y de Miguel -un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando algunos, todavía, siguen manteniendo ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema.

Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que dé sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan en Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.

     Título original: Obaba
     Año: 2005
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: España, Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 16/09/2005
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor sonido 2006
Nominaciones:
Goya. Mejor película 2006
Goya. Mejor dirección 2006
Goya. Mejor fotografía 2006
Goya. Mejor guión adaptado 2006
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2006
Goya. Mejor dirección de producción 2006
Goya. Mejor dirección artística 2006
Goya. Mejor efectos especiales 2006
Goya. Mejor actriz revelación 2006

Comentario

OBABA trata de la naturaleza del misterio, de la búsqueda de lo desconocido, de las cosas no dichas y, también, de las que decimos y hacemos: miradas, gestos y actitudes que, unas veces de forma consciente y otras muchas sin pretenderlo, determinan el sentido de nuestra existencia.