• Inicio Sugerir Modificar

Spellbound


Cartel de Spellbound

Spellbound (Al Pie de la Letra) es un galardonado documental que nos presenta la intensa a la vez que real experiencia del "National Spelling Bee", concurso americano de jóvenes que deletrean palabras conocído popularmente como "Bee" y que se ilustra a través de las historias de ocho jovenes "talentos" que compiten por este título.

Mediante la percepción de un amable observador, el director Jeff Blitz y el productor Sean Welch hacen que el público entre en las vidas de estos estudiantes mientras practican o mientras compiten en el concurso, descubriendo no solo la personalidad de cada uno de ellos, los obsesivos hábitos de estudio que sus padres les imponen, sus sacrificios por entregarse al cien por cien a la preparación del concurso o sus decepciones amorosas si no también la historia de su propio país.

Desde las áridas llanuras de Texas hasta los verdes paisajes de Connectica, desde los campos de Ozark hasta las grandes urbes como Washigton, Spellbound (Al Pie de la Letra) acompaña a ocho ansiosos jóvenes en su lucha contra las increiblemente dificiles palabras y los grandes sueños que les supone convertirse en el " Bee ", el número uno.

     Título original: Spellbound
     Año: 2002
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 16/09/2005
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

La idea para hacer Spellbound (Al Pie de la Letra) llegó en Mayo de 1997, cuando Jeff Blitz vió la final del "National Spelling Bee". Aunque este concurso se televisa todos los años, era el primer año que Blitz lo veía. "Me enganché inmediatamente" recuerda Blitz. "Creo que hay una especie de drama natural en esta competición. Todo el que lo está viendo intenta deletrear junto a estos chavales pero inevitablemente no consigue acertar." Estaba fascinado con la constante amenaza de ser eliminado y especula con el interés de hacer un documental basado en el concurso como resultado de su amor por las viejas películas de misterio que veía en la televisión cuando era niño. Su favorita era And Then There Were None, y fue la que marcó su estilo de contar historias. En este clásico, un grupo de personas de diferentes entornos coninciden en una mansión en una lejana isla y, uno por uno, van muriendo. Este drama intrigante se le vino a la cabeza aquel día de Mayo de 1997 mientras que veía como los chicos iban siendo eliminados uno por uno hasta que quedaba un solo ganador.

Mientras Blitz respondía al suspense de la situación, se iba dando cuenta que una historia sobre este acontecimiento podía ser a la vez la historia del propio país. Los participantes venían de lugares diferentes y representaban diferentes estilos de población, haciendo del "National Spelling Bee" una mezcla de nacionalidades y clases sociales. Intrigado por sus muchos aspectos y significados, Blitz creó una nueva forma de ver la competición para el año siguiente. Una vez más, estaba cautivado por la tensión y el drama del concurso. Pero, se le ocurrió que de la misma manera que el concurso era en sí fascinante, el público no sabía nada de los concursantes, de sus familias, del lugar donde vivían o de sus sueños personales, ya que los conocían en la recta final del concurso. Esto le inspiró para hacer un documental que contara la historia personal de algunos de estos jóvenes deletreadores...

CANAL COMPRAS