• Inicio Sugerir Modificar

Camarón


Cartel de Camarón

Camarón, es la biografía nunca contada antes del genio de la música flamenca: José Monge Cruz "Camarón de la Isla".

La película sobre Camarón elige al personaje como protagonista absoluto. Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas.

Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son ingredientes de una trayectoria personal que se ven reflejados en su visión particular de hacer música, una forma nueva de hacer y escuchar flamenco y que Camarón enseñó al mundo.

Camarón esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento-despedida. En cada una de ellas Camaron de la Isla está arropado por personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito, Paco Cepero, etc. y el precioso legado de sus canciones irán jalonando la historia como elemento imprescindible.

Su etapa más prolífica, presenta luces y sombras reflejadas en sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores "La Chispa", el coqueteo con las drogas y su deterioro físico a muy pronta edad.

     Título original: Camarón
     Año: 2005
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Biografía. Drama
     Fecha de estreno: 04/11/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 
Premios:
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2006
Goya. Mejor diseño de vestuario 2006
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2006
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2006
Goya. Mejor dirección de producción 2006

Comentario

Seguramente el mejor cantaor que haya existido nunca, José Monge, el Camarón de la Isla, nos ha dejado una herencia de cientos de soberbias interpretaciones y el peso y la gloria de las leyendas. Los que le escuchamos en vida no le podemos olvidar; los que le conocieron más tarde han renovado su leyenda, generación tras generación.

Al margen de su indiscutible calidad como artista, el mito sobrevive entre nosotros no solamente porque murió joven, sino porque su legado personal está rodeado de misterio. Un amigo suyo me contaba que podía estar en silencio en una reunión de veinte personas y conseguía que todos estuvieran pendientes de él. "Nos comunicábamos con la mirada", me contaba otro de sus próximos allegados. El callaba y los que le rodeaban construían, palabra a palabra, verdad a verdad y mentira a mentira, al Camarón de la Isla por encima de José Monge.

¿Cómo construir una historia alrededor de Camarón? Alvaro del Amo tiene el inmenso mérito de ordenar algunos acontecimientos de su vida en forma de guión; luego entre los dos le hemos dado forma pensando siempre en una película, más que en un reflejo exacto de los hechos y los personajes. Eso queda para los documentalistas, y qué gran documental será algún día.

Miguel Menéndez, el productor del proyecto, me llamó para realizar una película de ficción basada en el personaje real, y todo el planteamiento era inútil hasta hallar al actor que interpretara al protagonista. El encuentro con Oscar Jaenada y el resultado de sus pruebas fue el disparo de salida. No queríamos un reparto de nombres demasiado conocidos; sino caras nuevas, actores y actrices que se lanzaran al proyecto, igual que la totalidad de los técnicos, con el entusiasmo que el personaje merece.

Dolores Montoya, la "Chispa", nos ha concedido un maravilloso regalo. Espero que lo sea también para todos los admiradores de Camarón y para los que todavía no lo conocen.