• Inicio Sugerir Modificar

¡Goool!


Cartel de ¡Goool!

Cuando el pequeño Santiago Munez cruza de frontera de México y se traslada a América con su familia, sólo tiene dos preciadas posesiones: su balón de fútbol y una foto de la Copa del Mundo hecha jirones.

Se convierte en un joven adulto y comprende que la tierra prometida a donde le trajo su padre no tiene mucho que ofrecer (por no decir nada) a un muchacho cuya pasión es jugar al fútbol. No sabe dónde acudir y no consigue encontrar nada mejor para desarrollar sus habilidades que un pequeño equipo local de principiantes, por llamarlos de alguna manera... Santiago (Kuno Becker), como una buena parte de la comunidad de inmigrantes ilegales del barrio al este de Los Ángeles, sobrevive haciendo chapuzas.

Pero cuando el británico Glen Foy (Stephen Dillane), un antiguo futbolista que llega al barrio para visitar a su hija, ve jugar a Santiago en un partido local, reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente: el tipo de talento del que está hambrienta la Premiere League inglesa. No consigue que ningún agente deportivo vaya a verle, así que Glen le dice a Santiago que si viaja a Inglaterra, podría ponerle en contacto con un club que él conoce bien: el Newcastle United. Un club... Una oportunidad.

Santiago cree que ésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Convencer a su padre es otra historia: "En la vida, hay dos tipos de personas", le dice el testarudo Sr. Munez, "Las personas que viven en casas grandes y las personas como nosotros, que cortan el césped de ellos y lavan los coches de ellos". En caso de que Santiago, un inmigrante ilegal, decidiera marcharse al Reino Unido, perdería de vista a su familia para siempre, porque es posible que no pueda regresar.

El enfrentamiento con su padre es desgarrador. Por eso, cuando Santiago decide marcharse definitivamente, siente una gran presión: está obligado a triunfar.

De repente, se encuentra viviendo en un país donde el fútbol es poco menos que una religión. De hecho, el estadio St. James Park, es la catedral del Newcastle. El joven sudamericano tendrá que demostrar su valor y su valía para formar parte de uno de los mejores clubes del mundo.

Campos llenos de barro, viento frío y cortante, Santiago no está acostumbrado a ese clima y parece destinado a no triunfar en tierra extraña. "Goal!" es la historia de un hombre joven que, a pesar de todas las dificultades, lucha incansable por conseguir su objetivo: jugar en la Liga inglesa.

     Título original: ¡Goal!
     Año: 2005
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/10/2005
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

CANAL COMPRAS