• Inicio Sugerir Modificar

El aura


Cartel de El aura

El Aura narra en primera persona el alucinado viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de "tontos contra tontos": policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie.

Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio.

     Título original: El aura
     Año: 2005
     Duración: 134 min.
     Nacionalidad: España, Argentina, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/10/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

¿Qué es EL AURA? ¿A qué género pertenece?Ésa parece ser siempre la primera pregunta que surgió siempre frente al proyecto, y el trabajo terminado.

Cuando fue escrita alrededor de 1984 por un joven ayudante de dirección recién licenciado en la escuela de cine, era un policial, un thriller. Tenía un héroe, y una sólida estructura moral, que incluía la redención, y el sacrificio. Cuando veinte años más tarde el ayudante convertido en director la retomó, todo cambió. El héroe se convirtió en poco menos que lo opuesto, la estructura moral se cayó en pedazos, ya no hay sacrificio posible que redima a nadie… Los años no habían pasado en vano, y de algún modo EL AURA ya no volvería a ser un thriller.

¿Qué define el género de una película? ¿La presencia de ciertos elementos icónicos y esenciales, o la forma en que esos elementos se combinan y estructuran a lo largo del relato?

Porque en EL AURA hay un hombre honesto obsesionado con el crimen, hay un sencillo pero efectivo plan delictivo, un camión blindado que robar, pistolas y disparos. Hay violencia. Y sin embargo fue concebida y desarrollada como el estudio obsesivo de un personaje, el seguimiento constante y en primera persona de un ser oscuro, aislado, incapaz de establecer conexiones con su entorno (y al que nadie nombra durante toda la película). Pero que mira, que lo observa todo, y saca conclusiones. Un espectador. El espectador de una historia policial que lo envuelve y lo traga. Una historia quieta y al mismo tiempo violenta. Pero no una violencia glamurosa o excitante, sino desmañada y torpe. Y sorpresiva, y breve, y dolorosa. Donde un balazo suena como un cañón y causa un daño irreparable. Y donde tener un arma en la mano no significa que no se esté muerto de miedo.

Nueve reinas me abrió un camino de enormes oportunidades. Hoy mi manera de agradecérselo es tomar un camino radicalmente diferente, con las satisfacciones y los riesgos que eso implica. Pero supongo que de esos materiales está hecho el camino que eligió aquel ayudante de dirección, cuando veinte años atrás se permitió soñar por primera vez con El aura.