• Inicio Sugerir Modificar

El mundo de Leland


Cartel de El mundo de Leland

La historia comienza con un asesinato, sin embargo y ya desde el principio, la cara del asesino no encaja: Leland Fitzgerald no parece capaz de realizar ese acto. Le envían a un centro penitenciario juvenil en el que entabla relación con uno de los profesores, Pearl Madison. A lo largo de una serie de conversaciones, Pearl intenta descubrir el "porqué" del crimen.

La película también sigue la evolución de los sentimientos que ha ido generado el asesinato en otros personajes: El padre de Leland, Albert Fitzgerald, un famoso escritor que vuelve a casa tras el arresto de Leland para reunirse con su ex esposa Marybeth Fitzgerald. Becky Pollard, la hermana de la víctima y ex novia de Leland, particularmente marcada por los acontecimientos. El drama también dificulta la relación entre Julie Pollard y su novio, Allen Harris. Por otro lado, los padres de la víctima, Harry y Karen Pollard se debaten sobre cómo afrontar la pérdida. A medida que la película se desarrolla, los caminos de todos personajes se cruzan provocando situaciones impredecibles.

     Título original: The United States of Leland
     Año: 2003
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/10/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

EL MUNDO DE LELAND supone el debut, como guionista y director, de Matthew Ryan Hoge y su rodaje transcurrió en distintas localizaciones en el área de Los Angeles durante los meses de febrero y marzo de 2002. La película consiguió reunir a un importante elenco de artistas de la talla de Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Martin Donovan y Ann Magnuson.

Antes de escribir el guión, Hoge pasó dos años siendo profesor dentro del sistema judicial juvenil de Los Angeles. "En mi primer día de trabajo me llevaron a una clase con 17 menores acusados de asesinato", recuerda Hoge. "Pensaba que serían unos monstruos pues, ¿quién es capaz de matar a un extraño, a un amigo, o incluso a su madre?" Al pasar tiempo con ellos, su percepción cambió. "Un chico acusado de asesinato hizo una broma y me reí. Enseñé a otro a hacer raíces cuadradas y era emocionante ver como se apasionaba por estar aprendiendo algo totalmente nuevo para él. Otro chico me contó cuánto echaba de menos a su novia. De forma gradual me dí cuenta de lo que había tras esas personas: una vida por vivir y esperanza en sus ojos. No eran monstruos y dejando de lado un acto execrable que habían cometido, los chicos eran realmente muy parecidos a mí". A medida que fue ganando experiencia como profesor, empezó a pensar cada vez más en esos chicos y en la moralidad. Este fue el primer impulso que le llevó a escribir EL MUNDO DE LELAND.

CANAL COMPRAS