• Inicio Sugerir Modificar

La visión


Un ciego se pierde por un paisaje de alta montaña. Después de superar todo tipo de obstáculos y peligros, se tendrá que enfrentar por sorpresa a un milagro.

     Título original: La visión
     Año: 2001
     Duración: 10 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
    Encuentrala en Amazon  

 

Comentario

La idea del cortometraje 'La visión' nace de dos influencias. U na la que ejerce sobre el visitante el sugerente paisaje que envuelve el pueblo de 'San Felices de los Gallegos' en la provincia de Salamanca. La otra los estimulantes efectos de una lectura temprana del mito platónico de la caverna. Esta célebre alegoría describe la búsqueda de la verdad y del conocimiento como una meta que aguarda al sabio más allá de nuestro mundo de sombras. Al final este alcanza la iluminación absoluta, pero a cambio se enfrenta a una más que probable muerte. Esta contradicción verdad/muerte me inquietó al leer por primera vez este mito y fue probablemente el origen de este cortometraje. Escribí 'La visión' para reivindicar las sombras (y qué sería el cine sin ellas) y, si acaso, sugerir que, a pesar de la crueldad y de la ironía que atenaza y da relieve a nuestras existencias, no existe otra fuente de sabiduría que no sea la propia vida. Como estaba claro que la idea era algo abstracta, incluso poco cinematográfica, desde el principio me decidí a utilizar un formato, el del cine mudo, que pensé era el más adecuado para una visión mítica de estas características. En la parte dramática escogí a un mimo salmantino (Josetxu Morán Martín) porque pensé que sería el que podría conducir al espectador de la mejor manera y con la mayor identificación posible por los vericuetos de esta historia. Con respecto a la narración escogí la parábola de un ciego que se pierde por un paisaje escarpado y se ve obligado a superar toda suerte de obstáculos.

Desde el rodaje, (en Kodak b/n 500 XX) hasta el estreno en la Filmoteca de Castilla y León en el año 2001 pasaron casi 5 años. El estreno internacional, tuvo lugar el mismo año en el 7º festival internacional de cortometrajes de Dhaka, en Bangladesh, donde tuvo una maravillosa acogida. Este éxito en un lugar tan remoto supuso toda una alegría para el equipo de la película. Demostraba que a pesar de los pesares (que en una autoproducción son muchos) la película había alcanzado, partiendo desde San Felices de os Gallegos, un diminuto pueblo en las Arribes del Duero, los corazones de los bengalíes y que éstos, habían entendido perfectamente las claves de un corto que pretende explicar una historia universal sin hacer concesiones a culturas o religiones específicas.

CANAL COMPRAS