• Inicio Sugerir Modificar

Iberia


Cartel de Iberia

El director aragonés fusiona en su nuevo film la suite 'Iberia' de Isaac Albéniz con el flamenco, las danzas españolas y contemporáneas, y el ballet clásico pero siempre "respetando la temática de Albéniz", declaró Carlos Saura el lunes 13 a los medios. La última incursión de Saura en el musical recoge algunas de las piezas que conforman la suite de Albéniz, además de otras obras del compositor catalán.

     Título original: Iberia
     Año: 2005
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: España, Francia, Portugal
     Género: Musical.
     Fecha de estreno: 28/10/2005
     Distribuidora: Morena Films

 

Comentario

"Iberia" es un intenso viaje y una celebración que une el corazón apasionado del flamenco, en su más intensa disciplina y una altísima muestra de habilidad, junto a la música clásica, el ballet y la danza contemporánea. Carlos Saura ha decido trabajar con los más grandes talentos vivos de España combinándolos como nunca antes y logrando la mejor entrega de cada uno de ellos.

Inspirada en el trabajo del compositor español Isaac Albéniz (1860-1909), "Iberia" es una película que integra de manera única los componentes de un musical. La cámara de Saura se transforma en un artista más y comparte la preparación, los ensayos y la gestación gradual de cada actuación. Saura presenta un universo dramático y conmovedor, un mundo de pasión y creatividad.

"Iberia" es un musical auténtico donde la historia que se narra existe en la música y en quienes la interpretan. En "Iberia" los músicos y bailarines son los personajes centrales. La experiencia de filmar "Iberia" le permitió a Saura una enorme libertad en su forma de acercarse a las imágenes y la puesta en escena, logrando una forma distinta y libre que no puede existir cuando se trabaja con un guión cerrado.

La obligación de Saura en "Iberia" ha tenido más que ver con el seguimiento de un ritmo musical que no traiciona el tempo interno que la ejecución de la danza impone. Saura lleva a un punto de perfección esa cercanía privilegiada que permite a la cámara ser el ojo que observa a los artistas en el momento en que ejecutan su arte.