• Inicio Sugerir Modificar

Ilusiones rotas (11M)


Cartel de Ilusiones rotas (11M)

La película relata la vida y esperanzas de cuatro personas que viven en Madrid. Ocho meses antes de que suceda el atentado del 11 de marzo, su vida, sus ilusiones, como las de otros, dan un giro radical en sus planteamientos. Para ello hemos seleccionado como integrantes de esta historia a dos mujeres y a dos varones.

Una de ellas se dedica al servicio de limpieza doméstica. Es una mujer extranjera que ha venido a España desde Ecuador para conseguir trabajo y ayudar a su familia, pero no le va muy bien, hasta que un día le proponen por intermediación de una amiga cambiar de trabajo. Simultáneamente con su trabajo, comienza a asistir a clases de informática para poder superase.

Otro personaje, es un estudiante de teatro que ha pasado por muchos castings sin éxito, pero un día, que por fin llega, tiene una gran oportunidad, va hacer un papel protagonista en teatro. En esta historia, mostraremos el afán de superación que tiene el joven para dar lo mejor de sí ante el director-tirano, que está dispuesto a hacer la vida imposible al joven actor simplemente por capricho.

También conoceremos a un ama de casa que está condenada al maltrato por parte de su marido y anhelando comenzar una nueva vida lejos de su casa. Decide marcharse y hará lo posible y lo imposible por abandonar el hogar. En el transcurso de la decisión conoce a un joven asturiano llamado Rafa que le alquila una habitación en la zona de Atocha. Éste se percata de que ella está siendo acosada por su marido, hasta que un día se ve obligado a intervenir entre ambos ya que, viendo como la maltrata, él la defiende. A partir de entonces es cuando ella comienza a mantener una relación afectiva con Rafa, convirtiéndose el uno en el pilar del otro, y es así como habiendo conocido a este joven, intentará a superar su conflicto.

Y por último, un marroquí que viene a España, en busca de una oportunidad, pudiéndose apreciar el afán de superación de este joven a pesar de los contratiempos que puedan surgir.

El día 11 ha amanecido. Las historias y la vida de estos personajes serán el centro de atención de nuestro relato.

Para mostrar de qué forma y manera son afectadas por este terrible atentado, se mezclarán estas narraciones con secuencias reales de aquel día, efectuando de este modo un repaso analítico y crítico sobre el terrible dolor sufrido por todos los españoles y por los madrileños, en particular.

Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica, es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita y el por qué sucedieron los hechos, como una cierta represalia por la participación en una guerra que nadie quería pero en la que infaustamente estábamos implicados.

     Título original: Ilusiones rotas (11M)
     Año: 2005
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/10/2005
     Distribuidora: Civite Films

 

Comentario

Álex Quiroga, es el director de Ilusiones rotas, la primera película de ficción sobre el 11-M. En esta entrevista, cuenta el modo de narración que utilizó para tocar un tema tan delicado.

- ¿Cómo empezó a hacer cine?

De la mano de muchos amigos: Alberto Estéban, Chema Remacha, Vicente Mora, Andrés Pérez... Ellos fueron los que me apoyaron en mis primeros pasos. Yo estaba decidido a hacer cine, y ellos se dejaron contagiar por mi entusiasmo y me evitaron muchos obstáculos que de otra forma habrían sido insorteables.

- ¿Cuál ha sido su formación en el campo audiovisual?

Estudié cine en Argentina y en Brasil, pero completé mi formación sobre el terreno, trabajando en televisión para productoras como TV Globo, Telefé, etc.

- ¿Cómo surgió la idea de Ilusiones rotas 11M?

Todo surgió a raíz de leer un artículo de Manuel Bocanegra, en la prensa de Córdoba. En los días siguientes al atentado mi indignación era la de tantos otros, y aquel artículo de Manuel me instó a hacer algo con esa indignación.

- ¿En qué consiste y qué se propone esta trilogía de la que forma parte? ¿Cuáles son las otras dos películas?

En realidad Ilusiones rotas tiene un carácter distinto a las otras dos películas, por el tema de fondo que la origina, aunque comparte elementos con Sucedió en España, Sucedió en Francia y Sucedió en México, en cuanto a que refleja la vida actual de personas comunes.

Mi propósito es dejar en la pantalla un testimonio de una realidad que no suele acceder a las películas, pese a ser lo que vive mucha gente cada día. No es cine-denuncia ni cine político, aunque tenga consecuencias en ese sentido,

sino explorar territorios de la realidad que me interesan. Hago el cine que me gustaría ver como espectador.

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado la realización del filme, desde la gestación de la idea hasta tener la película terminada?

Aproximadamente un año, aunque es difícil decirlo porque estas cosas no se cronometran. El proceso cinematográfico tiene un tiempo propio, que no es posible calcular como en otras industrias.

- ¿Cómo fue el proceso de realización?

Estoy bastante en contra de la atmósfera jerarquizada con la que se suele trabajar en el cine. Además, realizar desde esos parámetros no serviría bien a mis propósitos. Mis películas requieren que trabajemos no ya como equipo, sino como colectivo, casi como familia.

- Ilusiones rotas, ¿es una película enteramente de ficción?

Sí, si por ello entendemos que todos los personajes son de creación y no basados en personas reales, concretas. No es un documental. Es la primera película de ficción sobre el 11-M. También he de decir que Ilusiones rotas es mi personal homenaje y agradecimiento a este país.

- ¿Con qué medios técnicos contaron?

La película está íntegramente grabada en vídeo digital de alta definición. Es una producción de Alex Media Grupo, con el apoyo de Kinema Digital, Laya Producciones y la colaboración de Portal Latino.

- ¿Cuántas personas integraban el equipo?

En torno a unas 40 personas.

- ¿De que presupuesto disponía?

Buena pregunta... Tendremos que hacer cuentas, algún día! Si incluimos en el presupuesto todo el esfuerzo invertido, es una superproducción.

- ¿Que fue lo más difícil durante la realización de la película?

Quizá el manejar el tema de los malos tratos sin caer en tópicos ni resultar ofensivo. Me parecía necesario, pero difícil de tratar. He querido transmitir la idea de que nunca es tarde para buscar otra vida, que siempre es mejor empezar de cero que arrastrar situaciones intolerables. Como en el resto de la película, no nos hemos basado en casos concretos, también por respeto a las víctimas, víctimas de todo tipo.

- ¿Cómo realiza la promoción de este trabajo?

Con la colaboración de Portal Latino, y de otros medios que me están ofreciendo su apoyo.

- ¿Qué directores tiene como referente?

Bigas Luna, Lars von Trier... Veo mucho cine pero no me marco referentes directos. Me gusta descubrir mi propio lenguaje.

- ¿Cómo ve el panorama del cine español actual?

Me parece un momento muy interesante. La tan traída y llevada crisis puede impulsar caminos nuevos. Creo que ya es hora de que el cine español cobre más peso ante el público de este país. La gente empieza a manifestar su interés por otro tipo de mensajes, otro tipo de lenguajes y de soportes nuevos. Todo eso será percibido cada vez más por la industria, y quienes recogerán el fruto serán quienes antes se decidan a arriesgar.

- ¿Cuál es su próximo proyecto?

Emma. Es un thriller ambientado en España en la época actual. Es una incursión en el lado oscuro de la amistad, de las relaciones familiares y del sexo. Las protagonistas serán Teresa Hurtado de Ori, que fue nominada como Mejor Actriz Revelación en la pasada edición de los Goya, y Laia Alemany, que ya ha trabajado conmigo en Ilusiones rotas.

CANAL COMPRAS