• Inicio Sugerir Modificar

Viva Zapatero!


Cartel de Viva Zapatero!

Decidí realizar este documental cuando el juez desestimó la causa contra el programa "RaiOT" por carecer de fundamentos. Rodé el documental en los momentos libres que me dejaba una gira por toda Italia. Empecé a tener una idea más clara de lo que quería mientras hacía las entrevistas, y el documental cobró otra envergadura cuando los entrevistados supieron comunicar con habilidad y destreza sus puntos de vista.

Lo que más me fascinó de este proyecto fue ser testigo de la transformación de un sistema democrático en otra cosa. Mi objetivo, dejando a un lado el proceso histórico y político, era mostrar cómo la percepción de los acontecimientos cambió gradualmente a los ojos de la gente. ¿Qué mecanismos posibilitaban semejante cambio? Con el tiempo, tuve la idea de entrevistar a otros humoristas que trabajan en televisiones extranjeras y eso representó un momento crucial en la realización de la película.

Quería asegurarme de que sólo en Italia se restringía la libertad. En los últimos años, ha habido una tendencia general (en Europa) a restringir las libertades, pero no es comparable a lo que pasa en Italia. También era importante experimentar con el concepto de "Europa" para descubrir que significa algo. Existe la sensación de pertenecer a algo, de compartir ciertos principios, y pude descubrir que, además de la unión monetaria, también es posible una unión humorística. Quiero agradecer sobre todo la contribución de mis colegas humoristas. Ésta es una película acerca de la censura, pero también de la libertad, de cómo habla la libertad, cómo se percibe, cómo se siente.

Y si nos acostumbramos a todo esto, cuando volvamos a encontrarnos con la libertad, tardaremos un momento en enamorarnos.

     Título original: Viva Zapatero!
     Año: 2005
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 02/12/2005
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

CANAL COMPRAS