• Inicio Sugerir Modificar

Una canción del pasado


Cartel de Una canción del pasado

Estamos en una parte olvidada de Nueva Orleáns. Purslane Hominy Will, una adolescente solitaria y hastiada, regresa a la que fue la ciudad de su infancia tras haber oído que su madre ha muerto. Creyendo encontrarse la casa abandonada, Pursy se queda atónita tras comprobar que la habitan dos hombres cuyas vidas tomaron el sendero equivocado hace años. Amigos de su madre, Bobby Long, antiguo profesor de literatura, y su protégé, el biógrafo Lawson Pines se han instalado cómodamente en la desvencijada casa desde hace ya años y no tienen la menor intención de irse. Cuando cada uno de ellos se mantiene en sus trece, acaban por verse obligados a tratar de convivir, estableciendo así el marco para la historia de tres personas y su inverosímil hogar. A medida que el tiempo pasa, Bobby, Lawson y Pursy quedan perplejos ante lo que descubren de ellos mismos y del relato de sus respectivas vidas, evidenciando las aparentemente pocas posibilidades que han entrelazado sus vidas inextricablemente.

     Título original: A long song for Bobby Long
     Año: 2004
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 18/11/2005
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Una canción del pasado ha sido escrita por Shainee Gabel con la firme intención de ser ella misma quien la dirigiera. Le ha costado cinco años conseguir tener su guión ante la cámara, pero una vez logrado, Gabel ha aparecido con un equipo de producción que creía totalmente en ella, un reparto que la mayoría de los directores de largometrajes debutantes tan sólo pueden soñar, y la mismísima ciudad de Nueva Orleáns como escenario.

La primera persona que se comprometió con Gabel fue el productor Paul Miller. Se conocieron a través de sus agentes y desarrollaron el guión a lo largo de varios años, incluyéndose en el proceso la asistencia de Gabel al Laboratorio de guionistas de Sundance.

"Se trata de un guión escrito maravillosamente," -comenta Miller-. "Describe un mundo que resulta ignorado por la mayoría de la gente; es un mundo mágico. Es una historia sobre literatura y amor… pero no un amor necesariamente sexual, sino un amor entre seres humanos a un nivel profundo." El productor David Lancaster se incorporó al proyecto durante la preproducción. Considera el guión de Gabel al mismo nivel que los de dos escritoras ganadoras del Pulitzer con los que ha trabajado con anterioridad: Marsha Norman (Buenas noches, madre (Night, Mother, 1986)) y Beth Henley (Crímenes del corazón (Crimes of the Heart, 1986)"). "Siempre he estado vinculado a grandes escritoras, particularmente procedentes del sur de los EE.UU." -nos explica Lancaster-, "y pese a que Shainee no proceda del sur, esta historia es singularmente del sur en esencia, y sus personajes son exquisitos. Posee un oído increíble para confeccionar diálogos y para lograr hacer que sus personajes sean de carne y hueso."

CANAL COMPRAS