• Inicio Sugerir Modificar

The jacket


Cartel de The jacket

1991: Jack Starks, sargento de los Marines enviados al golfo Pérsico, recibe un disparo casi mortal en la cabeza. Aunque se recupera, padece una amnesia relacionada con el trauma. Cuando sale del hospital no sabe adónde ir porque no tiene parientes, así que decide dirigirse a su Vermont natal.

Nueve meses después, mientras hace autostop en una carretera nevada en Vermont, Starks encuentra una furgoneta averiada. La conductora, una mujer borracha y desorientada llamada Jean, y su hija Jackie de ocho años, han estacionado en el arcén. Starks se acerca y se ofrece ayudarles. Jean está demasiado borracha para contestarle así que Starks habla con Jackie y consigue arrancar la furgoneta.

Starks continúa su viaje haciendo autostop y le recoge un joven que se dirige a la frontera con Canadá. Poco después la policía les da el alto y Starks se desmaya. Cuando vuelve en sí descubre que el tribunal de un pequeño pueblo le va a juzgar por asesinato.

Encontrado no culpable por motivos de enajenación mental, Starks es enviado a Alpine Grove, una institución para delincuentes psicóticos. Allí el médico jefe - el Dr. Becker - le somete a un tratamiento experimental muy extremo que incluye drogas alucinógenas y largos periodos de inmovilización. Tras medicarle, colocan a Starks una chaqueta de fuerza y le encierran en un depósito de cadáveres en la morgue del hospital. En la oscuridad de la morgue, Starks empieza a recuperar recuerdos de la guerra y del asesinato del policía. De esta manera consigue encajar trozos de su pasado e intenta comprender sus circunstancias actuales.

Del pasado saltamos al futuro cuando se ve repentinamente transportado a un restaurante de carretera en Vermont donde conoce a Jackie, una camarera que se compadece de él y le ayuda a buscar un sitio para dormir. Es Nochebuena y todos los albergues están llenos, así que Jackie le permite dormir en el sofá de su casa. Durante este tiempo Starks empieza a darse cuenta de que el depósito donde le han tenido encerrado es la clave de su recuperación y que su futuro depende de la chica que acaba de conocer.

     Título original: The jacket
     Año: 2005
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 05/01/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Con su angustia y sus anhelos, THE JACKET es un drama alucinante que mezcla elementos de thriller, romance, misterio y viajes en el tiempo. No es una película fácil de clasificar y eso es precisamente lo que atrajo al director John Maybury: "El hecho de que no encajara en ningún genero en particular fue lo que me interesó", explica el director. "De algún modo son los espectadores los que clasifican las películas y espero que nadie ponga una etiqueta a The Jacket".

Al igual que la película anterior de Maybury - El amor es el demonio, sobre el artista Francis Bacon - fue una película biográfica poco convencional, The Jacket también es un romance poco convencional. Está llena de suspense, tensión y una sensación permanente de desasosiego, pero a la vez es optimista y transmite el poder del amor.

Maybury, que empezó su carrera como artista, cineasta experimental y director de vídeos musicales, no es un director que se arredra ante los desafíos y asumió los cambios temporales en la historia a la vez que agradeció la oportunidad de expresar con su talento visual la desorientación de Jack Starks y sus confusos recuerdos.

Mandalay Pictures, encabezada por Peter Guber, y Section Eight, la productora del premiado director Steven Soderbergh y del actor y director George Clooney, se asociaron para desarrollar el guión y sacar adelante el proyecto.

Fue Soderbergh, impresionado por El amor es el demonio, quien se puso en contacto con Maybury para dirigir la película, aunque resultó más difícil de lo que había pensado: "Cuando me dijeron que había llamado Steven Soderbergh no me lo creía y no cogí la llamada", confiesa Maybury. "Pero cuando volvieron a llamar e insistieron en que era él empecé a creerlo de verdad".

CANAL COMPRAS