• Inicio Sugerir Modificar

Tú, yo y todos los demás


Cartel de Tú, yo y todos los demás

Christine Jesperson es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Ella utiliza sus fantasías artísticas para sentirse más cerca de sus objetos de deseo. Richard Swersey, dependiente de zapatería recién separado y padre de dos niños, parece estar preparado para las cosas sorprendentes que van a pasarle, pero cuando conoce a Christine, siente pánico.

La vida no es tan complicada para los hijos de Richard. Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet, mientras que Peter, de catorce años, se convierte en conejillo de Indias de unas chicas vecinas suyas, que están practicando para sus futuros noviazgos y bodas.

En este universo, lo prosaico es trascendente y las personas comunes y corrientes se convierten en personajes luminosos que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen secretos impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad que a veces se acercan a lo surrealista. Buscan compañía por caminos atormentados y finalmente encuentran alivio en los breves momentos en que consiguen conectar con alguien en la tierra.

     Título original: Me and You and Everyone We Know
     Año: 2005
     Duración: 91 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 16/12/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Idea original

Para hacer TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS me inspiré en los anhelos y sueños que tenía cuando era una niña por lo que me reservaría el futuro, en mis sueños de encontrar a alguien, en mis sueños con que la magia acudiría a mi vida para transformarlo todo. Pero también me inspiré en la forma en que se han desarrollado esos anhelos y sueños infantiles con el paso de los años al convertirme en una mujer adulta algo más temerosa, más atormentada, pero siempre llena de esperanzas y fantasía.

Medios de expresión artística y cine

Para mí sólo hay un medio de expresión, una sola voz. Los distintos medios de expresión (performances, relatos, piezas radiofónicas, películas) sólo son la voz que concuerda con diferentes facetas de mi personalidad. Una parte de mí se apasiona por las innovaciones técnicas y puede pasarse meses adaptándolas a mis performances en vídeo. Pero otra parte de mí piensa que esto es aburrido y lo único que quiere es estar en el escenario. Como también soy tímida, puedo preferir quedarme en casa escribiendo y no ver a nadie. Sin embargo, la parte de mí que hace películas piensa a lo grande y desea hablar con el mundo entero.

Sundance Institute

En enero de 2003, fui al laboratorio de guiones de Sundance. Nunca le había enseñado a nadie mi guión, así que oír hablar en voz alta de mis personajes fue muy emocionante. El trabajo en el laboratorio me permitió rodar siete escenas de mi guión como parte de las prácticas. Esa etapa fue muy importante porque aprendí a sacar de mi mundo personal la película, y supe lo duro que puede llegar a ser ese proceso, así que cuando me puse a rodar de verdad, estaba lista para hacerlo.

Guionista, directora, actriz

Para mí, escribir y actuar son actividades muy parecidas. Cuando estoy escribiendo, me pongo a representar todos los papeles, repito los diálogos en voz alta y trabajo las expresiones para luego plasmar todas esas ideas en el papel. De esta forma, cuando llego al plató, tengo todo el guión en mi cabeza como si tuviera que interpretar cada uno de los papeles. Para mí, el proceso de escritura es muy intuitivo y también muy solitario. Cuando dirijo, de repente necesito a otra gente. Al dirigir, procuro que mis colaboradores se sientan tan libres como yo me sentía en mi habitación cuando estaba escribiendo. Es más difícil, pero me parece muy importante.

El papel de padre

El protagonista, Richard, no se siente realmente como un padre, no se siente competente interpretando ese papel. Estoy explorando la idea de que ser padre es un papel que hay que asumir y desempeñar con buena voluntad; es uno de los papeles que tienen más importancia a lo largo de la vida. Aprender a representar ese papel es uno de los riesgos que Richard tiene que asumir. En la película, Richard podría pensar que le va a suceder algo romántico cuando Christine entra en su coche, pero entonces la echa; lo hace sólo porque no se siente capaz de representar el papel de amante. Es una especie de salto mental, como el que yo tenía que hacer para ser la directora de la película.

La fotografía

Chuy Chavez y yo nunca habíamos trabajado juntos, pero tenemos un amigo común, Miguel Arteta, en cuyas dos primeras películas había trabajado Chuy. Cuando conocí a Chuy, supe instantáneamente que podríamos crear un lenguaje juntos, quizá porque los dos tenemos un origen artístico similar que nos permite confiar el uno en el otro. Pasé tres días interpretando la película para él en mi salón, haciendo todos los papeles y expresándole cada uno de los tonos y cada una de las emociones que yo quería capturar.

La música

El autor de la música, Mike Andrews [compositor, actor, productor y montador de películas como Shrek 2. También ha compuesto la música de series como Orange County y de películas como Cypher y Stuck on You] ha utilizado mayoritariamente lo que él llama "instrumentos democráticos", instrumentos que cualquiera puede tocar: teclados Casio, Vocoder, batería electrónica..., unos instrumentos fríos que sin embargo sirven de base para una música emocionalmente rica. Además, al no haber recurrido a un secuenciador MIDI, hemos aprovechado todos los "accidentes" al interpretar la música, acentuando la honestidad de la película sin hacerla sensiblera.

Trabajo personal

Cada día siento el impulso de hacer cosas, en diferentes medios. Lo hago porque me siento cautivada por los demás y por sus vidas, y también para vivir de una forma que me resulte tolerable. No pienso de forma consciente en hacer que mi trabajo sea personal, de hecho a veces estoy segura de que he escrito escenas que no tienen nada que ver conmigo, pero siempre son esas escenas las que más tarde me golpean como una bofetada cuando constato que estaba a una enorme distancia de mí misma.

CANAL COMPRAS