• Inicio Sugerir Modificar

Agua con sal


Cartel de Agua con sal

Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida. Son trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que cobran dos euros por hora.

     Título original: Agua con sal (debajo de las piedras)
     Año: 2004
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: Puerto Rico, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/11/2005
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Siempre he pensado que el verdadero acercamiento a la realidad cinematográfica es a través de la mirada del documental, que se alimenta de memoria y de realidad inmediata, que se convierte en el motor de la estructura narrativa. He visitado y vivido en los campos de refugiados creados en los avatares del siglo XX. He filmado guerras y alzamientos revolucionarios. He vivido la "democráticas" elecciones de Nicaragua. La tiranía de los campos de refugiados, pero sobre todo he visto el sufrimiento en ese vivir. La injusticia y la desesperanza. Después del documental, incursión en las cercanías.

Mi amigo, alias "el maestro" en la clandestinidad de los años 70, me acusaba al ver mis trabajos de irme muy lejos para observar realidades. Me anunciaba que los mismos avatares que narraba estaban a nuestro lado, cerca. Búscalos. Varios años después "el maestro", controvertido amigo, murió estando yo inmerso en las geografías del Sahara y supongo que algo de mi se fue con él.

Es verdad, los avatares están a nuestro lado, muy cerca. Tan a nuestro lado que apenas difieren diez, cuatro, tres horas de viaje. Como es el caso de Chiapas, Nicaragua, Sahara o Bosnia. Sin embargo, ahora esta historia Agua con Sal, sucede aquí en la Ribera Alta de Valencia, y tengo la sensación que esta mucho mas lejos. Nunca he pensado en continentes, solo he querido adentrarme en contenidos y esos contenidos a menudo están mucho más lejanos que los continentes. Quién puede cuantificar la distancia de la mirada y como se cuantifica. Que alguien me dé el instrumento de la medida.

Quería adentrarme en el mundo que responde a la cara culta de los prolongados viajes de las distancias que una inmigrante viaja hacia la sociedad del primer mundo. Quiero adentrarme en los alejados viajes de la marginación propia del primer mundo. Quería viajar para acercarme a la vida de Olga, un inmigrante cubana ilegal, y a la vida de Mari Jo, una valenciana en el mundo de la marginación. Dos mundos tan lejanos como unidos. Dos mundos que coinciden en el mismo paralelo y sin embargo, son de continentes distintos.

Ahora me he adentrado a través del guión de Lilian en un campo de refugiados más cercano, más difícil aparentemente de mirar y esta en la Ribera Alta valenciana. Agua con Sal es una historia real de mujeres, que buscan lo que siempre desearon y quisieron ser, felices.

Agua con Sal es una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en esta sociedad de bienestar y grandes oportunidades, en la que buscan desesperadamente lo que han perdido.