• Inicio Sugerir Modificar

La cosecha de hielo


Cartel de La cosecha de hielo

Es la víspera de Navidad en la nevada localidad de Wichita, Kansas, y puede que Charlie Arglist tenga algo que celebrar. Charlie, un picapleitos de negocios poco decorosos, y su desagradable compinche Vic Cavanaugh acaban de conseguir estafarle 2.147.000 dólares al capo de Kansas City Bill Guerrard.

Pero para Charlie el verdadero premio de lotería sería conseguir a la imponente Renata, que dirige el club de strip-tease The Sweet Cage. Lo que Charlie quiere es fugarse con ella. Pero según se acerca la noche y, con ella, una tormenta todo el mundo, desde la policía local hasta su compañero de copas Pete Van Heuten comienzan a preguntarse cuál es el regalo de Navidad que se ha reservado Charlie. Para Charlie, las doce horas de la víspera de Navidad se presentan llenas de trepidación, sobre hielo o fuera de él.

     Título original: Ice harvest
     Año: 2005
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia. Acción
     Fecha de estreno: 07/12/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

El cineasta Harold Ranis ha sabido siempre extraer de la vida cotidiana un humor especial y refrescantemente atípico. Su nueva película La cosecha de hielo es una comedia sobre gente que se comporta temerariamente en Navidad. "Cada año nos inundan con propaganda navideña. Todos esos discos, y las primeras cincuenta veces que ves Qué bello es vivir, todo eso está muy bien… Pero La cosecha de hielo es decididamente un antídoto contra todo eso".

Cuando leyeron la novela de Scott Phillips "The Ice Harvest", los productores Albert Berger y Ron Yerxa de Bona Fide Productions decidieron que habían encontrado material para su siguiente película. Dice Yerxa: "Fue estupendo leer una historia tan irreverente que transcurría en una época, las vacaciones navideñas, que se ha revestido de tanto comercialismo. También me intrigó la idea de hacer que hombres sin valores espirituales se comporten mal en el día de Navidad, y el hecho de que toda la historia suceda en una sola noche".

Ramis observa: "Para mí la mejor fuente de comedia surge de la realidad. No hay escrito ni un solo chiste en el guión de La cosecha de hielo; nadie trata de hacerse el gracioso. Es una película negra… con risas".

Berger comenta: "La novela cuenta una absorbente historia criminal y tiene personajes interesantes. Y además tiene como fondo el espíritu navideño… pero está muy al fondo. Esa contradicción me atrajo. Habla de hombres de una cierta edad, que andan perdidos y no tienen más remedio que portarse mal; y contrastar eso con la Navidad tiene algo de emocionante. A Ron y a mí nos gusta hacer películas, como Election, a la vez graciosas y tristes sobre la América contemporánea".

Berger añade: "Scott Phillips fue guionista antes de empezar a escribir novelas; ésta es su primera novela. Y creo que la ha escrito pensando en la pantalla".

CANAL COMPRAS