• Inicio Sugerir Modificar

Olentzero y el tronco mágico


Cartel de Olentzero y el tronco mágico

Es Navidad en una pequeña aldea de los pirineos.

Olentzero es un entrañable personaje que representa el espíritu navideño y reparte los regalos a los niños. Ha recibido ya todas las cartas de los niños del valle y está viendo su comportamiento a través del "tronco mágico", que arde en su chimenea.

En estos días ha llegado al pueblo un malvado hombre de negocios que pretende talar el bosque para construir una estación de esquí. Será él quien robe a Olentzero el "tronco mágico" y todas las cartas, poniendo en peligro que los niños puedan recibir sus regalos.

Anjé, un joven carbonero, será el encargado de poner las cosas en su sitio. Con la ayuda de los demás niños del pueblo, pasarán un sin finde aventuras y peligros hasta lograr que la normalidad vuelva al valle y la Navidad pueda seguir su curso.

     Título original: Olentzero y el tronco mágico
     Año: 2005
     Duración: 75 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 23/12/2005
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Barton Films, S.L.

 

Comentario

BALEUKO Y OLENTZERO Y EL TRONCO MAGICO

La andadura de Baleuko como productora audiovisual nace hace doce años, en 1993, producto de la unión de distintos profesionales y equipos de trabajo que coinciden en varias producciones. A lo largo de estos años han sido varios los documentales y programas de éxito que se han llevado a cabo. Sin embargo es en el terreno de la animación donde Baleuko comenzó a diseñar una trayectoria de la cual se siente especialmente orgulloso.El mundo de la animación y más concretamente de la infografía comenzó a ser utilizado en nuestros primeros documentales como respuesta a los gráficos 2d clásicos. Fue así como comenzamos a descubrir las posibilidades de la animación en 3d y en 1995 comenzamos la producción de nuestro primer film: "Megasónicos".En el pequeño estudio de nuestra anterior sede y durante casi dos años, Javierín, Moucho y Madari dieron vida a la primera producción en 3d del cine europeo... dos años después de que "Toy story" se estrenara en los cines de todo el mundo. La película tuvo numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel estatal, con el Goya a la mejor película de animación (1999), como galardones en diferentes países entre los que cabe destacar el recibido en Estados Unidos concretamente en el festival de Charleston consiguió el máximo reconocimiento.Fue así como Baleuko comenzó a tener un amplio "know how" en el campo de la animación por ordenador donde nos especializamos en Alias de Wavefront (Silicon Graphics)... En 2001, Baleuko volvió a ser una de las primeras productoras europeas en apostar por los programas Maya sobre plataformas PC. Esta decisión, que tan sólo a cuatro años más tarde parece una obviedad, en su momento resultó capital, ya que nos volvió a colocar al frente de las pocas productoras a nivel estatal con capacidad para sacar una importante producción a precios competitivos.De esta forma afrontamos los sucesivos asaltos de nuestra producción de animación no sólo de cara al cine, con nuevas producciones, sino en el campo de la televisión donde Baleuko se ha forjado una sólida reputación.

OLENTZERO, EL ÉXITO DE LAS NAVIDADES DE 2002

"Olentzero, gabonetako ipuina" fue la segunda de las producciones cinematográficas de la factoría Baleuko. Producida a lo largo del 2002, Olentzero supuso un éxito de taquilla en el ámbito de nuestra comunidad autónoma superando ampliamente en taquilla a producciones cinematográficas procedentes de las majors americanas de la producción audiovisual. Más de 30.000 niños de toda Euskadi entraron a los cines a ver este cuento de Navidad que tendrá continuación en las próximas Navidades con la segunda entrega de Olentzero.Otros aspectos dignos de destacar respecto a Olentzero I es que fue la versión en euskera la auténtica ganadora. Los más pequeños mostraron su preferencia por ver Olentzero en euskera de ahí que cuatro de cada cinco entradas vendidas fueran en euskera manteniéndose las proporciones en las capitales e incluso en los centros comerciales donde las versiones euskera y castellano competían en horarios similares y en salas contiguas.Asimismo cabe destacar que el comportamiento del film resultó sorprendente incluso en las navidades de 2003, un año después de su estreno, ya que fue repuesta con éxito en varias salas de Euskadi al tiempo que ETB la emitía por su primer canal logrando una cuota de pantalla muy superior a la media de la cadena y el grupo Vocento, por medio de sus diarios El Correo español y El Diario Vasco hacía un lanzamiento de 6.000 dvds que se agotaban en los kioskos apenas una semana después de su salida al mercado.Fue a lo largo de esta producción cuando Baleuko comenzó a afrontar su nuevo reto... la continua mejora en el proceso de producción con la finalidad de afrontar producciones que, aunque fuesen exclusivamente para su difusión en nuestra comunidad, no resultasen deficitarias. Objetivo complicado pero que estábamos dispuestos a completar a pesar de que la producción de animación ha sido siempre considerada como muy costosa y cara en la industria cinematográfica.Por medio de rigurosos planes de producción Baleuko ha desarrollado un sistema que le permite afrontar sus producciones tanto cinematográficas como televisivas con garantías de éxito incluso para mercados y cadenas a los que, hace tan sólo un par de años, resultaba imposible producciones de este tipo ni siquiera a nivel de planteamiento.Baleuko cuenta en su equipo de producción de animación con una treintena de personas entre animadores, postproductores, iluminadores, dibujantes-diseñadores y productores dedicados a la tarea de diseñar, modelar, texturizar, iluminar y animar a numerosos personajes que han cobrado vida propia tanto en el cine como en series televisivas de animación.En la actualidad Baleuko tiene la satisfacción de ser capaz de afrontar con garantías de calidad-precio producciones para mercados de apenas dos millones de habitantes al tiempo que explora el mundo de las nuevas tecnologías como un sector emergente en el sector del entretenimiento de nuestra economía.

OLENTZERO Y EL TRONCO MAGICO, UNA NUEVA AVENTURA CON ANJE Y MARI

Esta nueva propuesta con Olentzero como protagonista de nuestra historia pretende ser la alternativa de la animación vasca a las producciones que por esas fechas llenan las carteleras de nuestros cines.Se trata de una película con historia singular, reconocible y respetuosa en valores, y con personajes peculiares propios del universo infantil vasco algo que nuestra productora conoce a la perfección pues, no en vano, el actual es el quinto curso televisivo que de forma consecutiva la responsabilidad de la programación infantil de Euskal Telebista recae sobre Baleuko.Contenidos, animación, organización de eventos, el funcionamiento del club Betizu... son las principales tareas que nos hacen situarnos muy cerca de la demanda y de los gustos de nuestros niños. A todo esto cabe añadir el éxito cosechado en la primera entrega de Olentzero con lo que el aval con el que parte esta producción, que contará con un estreno en las mejores fechas y salas con lo que se asegura una repercusión mediática que permitirá que el film arranque con importantes garantías de éxito.CONCLUSIÓNEn definitiva, el objetivo de esta nueva producción no es otro que el permitir que los niños vascos tengan la posibilidad de ver en los cines una película que reconocen como propia, con sus historias y sus personajes, y en euskera.Un planteamiento simple pero complicado en su realización y producción ya que para un mercado tan restringido los productores están obligados a estrechar al máximo sus márgenes por medio de una preproducción que optimice los modelos, evite el descarte de secuencias; en definitiva que el euro invertido en cada plano obtenga un valor muy por encima de las directrices del mercado de la animación. La producción ejecutiva de la película corresponderá a Baleuko al tiempo que la empresa Comedia afincada en Baiona, y Euskal Telebista tomarán parte en la producción como productores asociados.Karmelo VivancoPRODUCTOR EJECUTIVO

LA PRODUCCION DE OLENTZERO Y EL TRONCO MAGICO

Cuando Karmelo Vivanco y Eduardo Barinaga nos propusieron poner en marcha este segundo largometraje sobre la figura de Olentzero, todo el equipo de animación de Baleuko lo afrontamos como una oportunidad que se nos brindaba de retomar aquellos personajes y escenarios y volver a hacer la producción tres años mas tarde con lo que eso suponía de mejora en los programas de animación por ordenador, en vertiginosa evolución. Pero también sabíamos que teníamos el listón muy alto. Nada menos que a la altura de las 30.000 personas que vieron la primera parte. "Olentzero un cuento de navidad", éxito de las navidades del 2002, basaba su acabado en la combinación de personajes animados por ordenador sobre fondos dibujados a mano. El resultado funcionó maravillosamente, recreando a la perfección la estética de "cuento". Incluso la animación de personajes que era muy sintética y recordaba a la animación en plastilina, encajaba a la perfección.Sin embargo, ahora debíamos centrarnos un producto más en la línea de las grandes producciones de animación por ordenador a las que está acostumbrado el público infantil. Esto es realmente un gran reto, si comparamos los presupuestos que manejan las productoras americanas, con el asignado a nuestra producción. A pesar de todo creemos que hemos hecho un trabajo compacto, de una gran coherencia estética y que, por la experiencia en visionados ante pequeños grupos de niños, va a enganchar a los pequeños a la pantalla.En esta ocasión hemos modelado en 3d tanto personajes como escenarios, lo cual hace mucho mas trabajosa la producción pero permite una mejor integración, ya que se ilumina globalmente la escena de un modo muy similar a como se haría en un estudio de imagen real.En cuanto a los personajes, la diferencia es quizá aun mayor, con más expresión facial, y una preproducción más trabajada que permite que se muevan con mas naturalidad, pero manteniendo el aspecto "cartoon" de los movimientos. Manos con cinco dedos, animales con cuatro extremidades, huellas en la nieve, efectos de fuego, viento, agua, rotura de objetos... son algunos de los aspectos más importantes de mejora.De igual forma, se ha apostado por una resolución de 24 frames por segundo a diferencia de los 12 anteriores por lo que se iguala en calidad a las producciones más avanzadas del género.Respecto a la historia, destacar que su creador, Unai Iturriaga, aporta una trama repleta de dinamismo con varias escenas de acción. Asimismo, la historia incide en aspectos relacionados con el medio ambiente y las relaciones humanas con un interesante guiño a las tradiciones que hasta hace poco tiempo adornaban las navidades vascas.La dirección, a cargo de Juanjo Elordi, impecable, dando vida al guión y creando una cinta con un ritmo perfecto, con una gran coherencia, capaz de hacernos reír y de emocionarnos. La música, compuesta por José Ramón Gutiérrez, ha sido tratada con especial cariño, habiendo estado José Ramón en contacto con Juanjo desde los primeros momentos de la producción logrando con ello una banda sonora que realmente está al servicio de la historia al cien por cien. Ha sido grabada por una orquesta sinfónica (T.I. 04 de Vitoria-Gasteiz) dirigida por Iker Sanchéz Silva.El doblaje es otro aspecto en el que se ha mejorado, siendo de destacar el hecho de que los niños han sido doblados por niños. Esto ha supuesto un esfuerzo añadido en este proceso, ya que lo que una dobladora profesional hace en un día, con niños nos ha llevado 4 veces más, pero creemos que el resultado es mucho más fresco y creíble. Anjé ha sido doblado por Alex Merino, que ya tenia experiencia pues fue la voz de Harry Potter en la última entrega de esta saga que se dobló al euskera, y Mari por Irati Aldaz.En definitiva, es una producción de la que todo el equipo de animación de Baleuko nos sentimos especialmente orgullosos. Esperamos que os guste.Miguel Gómez-TejedorPRODUCTOR

LA DISTRIBUIDORA: BARTON FILMS

¨Olentzero y el Tronco Mágico¨ es el segundo largometraje que coproduce Barton Films. Anteriormente coprodujo ¨Supertramps¨ y los cortometrajes ¨La Firma¨ y ¨Un día gris¨.En lo referido a la distribución, Barton Films ha distribuido ¨Aupa Etxebeste¨ (premio de la juventud Festival Internacional de cine de San Sebastián 2005), ¨Carta de una mujer desconocida¨ (concha de plata a la mejor dirección Festival Internacional de cine de San Sebastián 2004), ¨Supertramps¨ (candidata al Goya como mejor película de animación), ¨Los chicos de la lluvia¨ (Festival de Annecy), ¨Alaska.de¨ (Gran premio de cine aleman 2001 - mejor dirección y mejor montaje, Festival Internacional de cine de San Sebastián 2000 sección oficial, Festival de Toronto 2000), ¨La isla del cangrejo¨ (Premio Goya película de animación 2000), ¨Megasónicos¨ (premio Goya película de animación 1997), ¨Don¨ (Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1998 - premio del jurado) etc.Barton Films tiene previsto estrenar en el 2006 ¨Back to Gaya¨, ¨…al fin el mar¨ y ¨Dragon House¨ entre otros títulos.Así mismo tiene varios derechos nacionales como ¨Carta de una mujer desconocida¨, ¨Los Balunis en la aventura del fin del mundo¨, ¨Alaska.de¨ y ¨Los chicos de la lluvia¨ y derechos internacionales de ¨Agujeros en el cielo¨, ¨Cualquiera¨ , ¨El ladrón de sueños¨ etc.En lo referente a la exhibición, es partícipe en 52 salas en todo el estado.