• Inicio Sugerir Modificar

El perro negro: Stories from the Spanish Civil War


Cartel de El perro negro: Stories from the Spanish Civil War

El perro negro es un colage poético de películas amateurs filmadas durante la Guerra Civil con citas de hombres y mujeres que participaron en ella. Es un documental personal que narra el clima y el tiempo en que se desarrolló esta guerra. Joan Salvans Piero y Ernesto Díaz Noriega son los protagonistas. Sus filmes y sus historias nos guían a través de la España de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Ernesto, un estudiante de clase media madrileño, sobrevivió a la guerra. Joan, un empresario catalán, fue asesinado seis días después de estallar el conflicto.

Escoger entre apoyar u oponerse al legítimo régimen republicano español era algo difícil: el éxito de los nacionalistas españoles significaba vía libre al fascismo y el final de los derechos recientemente adquiridos por obreros y campesinos.

España se convirtió en el terreno de pruebas del idealismo político. Gente de 53 países fue a España para unirse a las Brigadas Internacionales y ofrecer su apoyo ideológico al gobierno republicano. Para los consejeros enviados por Stalin al gobierno "legítimo" español y para las tropas de Mussolini y Hitler que proveían a los insurgentes, el conflicto era distinto: era también un experimento pero con más armas y poder político internacional.

     Título original: El perro negro: Stories from the Spanish Civil War
     Año: 2005
     Duración: 84 min.
     Nacionalidad: Holanda
     Género: Documental.