• Inicio Sugerir Modificar

Everything is illuminated (Todo está iluminado)


Cartel de Everything is illuminated (Todo está iluminado)

Un joven judío americano emprende viaje a Ucrania con el fin de encontrar a la mujer que salvó a su abuelo de morir cuando los alemanes arrasaron su aldea. Lo que empieza siendo un intento por recuperar sus raíces familiares acabará por convertirse en una odisea destartalada y mágica. Acompañado por un conductor narcoléptico y un traductor con nulos conocimientos de inglés, llega por fin al lugar de su peregrinaje: Trachimbrod, una comunidad judía con perros que atienden por Sammy Davis Junior Junior y que sólo reaccionan a los acordes de "Thriller" y cuyos habitantes generan energía suficiente para iluminar el mundo cuando hacen el amor.

     Título original: Everything is illuminated
     Año: 2005
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 13/01/2006
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

Publicada originalmente como novela en 2001, la historia despertó la atención de Schreiber en forma de un relato corto que le envió la revista New Yorker. Por entonces Schreiber estaba actuando en una obra teatral en Nueva York y haciendo una serie de lecturas para la revista. La obra le atrajo inmediatamente. En palabras de Schreiber, "Cuando leí el relato corto me emocionó mucho y al mismo tiempo pensé que era lo más divertido que había leído en años. Trata de la necesidad de la gente de tener relaciones. Seguimos a dos personas de culturas muy diferentes que no deberían tener nada en común, pero que se dan cuenta de que hay una profunda conexión entre ellas que les une a nivel emocional y espiritual".

Schreiber siempre deseó ser escritor, especialmente cuando era estudiante, pero entonces un profesor le sugirió que sería mejor actor que escritor. Schreiber le hizo caso y se dedicó a la interpretación, aunque siempre le encantó escribir.

Casualmente, ya estaba escribiendo un guión sobre su difunto abuelo y Ucrania cuando leyó la historia en el New Yorker. "Cuando murió mi abuelo me interesé por su historia con la esperanza de que de alguna manera inspirase la mía. Empecé a escribir mucho más y en concreto sobre Ucrania. Cuando leí la historia de Jonathan me sentí profundamente conectado con ella. Y lo que es más, había hecho en 15 páginas lo que yo había estado intentando hacer en unas cien, y lo había hecho con humor".

Tras contactar con el agente de Foer, pasaron varias semanas antes de que Schreiber recibiese una llamada para decirle que el autor estaba en España pero quería conocerle cuando regresase. Foer admite que le hacía mucha ilusión conocer al actor. "Recibí una llamada de teléfono para decirme que Liev había leído el relato corto y quería hablar conmigo. Yo conocía su trabajo y me gustaba mucho, quiero decir que es sin duda uno de los actores más respetados de Nueva York. También me sentí halagado de que le interesara tras haber leído el relato corto, antes de que el libro se hubiera publicado".

Su primer encuentro no fue lo que Schreiber esperaba. "Había quedado con él en un bar de Nueva York y entonces no sabía nada de él. Me imaginaba a un judío de 90 años de Nantucket que sólo se comunica a través de su agente. Entré y allí estaba un chico de veintitantos años con gafas saludándome con la mano y sonriendo. Recuerdo que pensé que debía tratarse de algún tipo que había visto 'Scream' o algo así, pero seguía saludándome, así que me acerqué a él y era Jonathan. Me quedé flipado", dice riendo

CANAL COMPRAS