• Inicio Sugerir Modificar

Laberinto de mentiras


Cartel de Laberinto de mentiras

A primera vista, el matrimonio de James Manning y de su mujer Anne no podría ser más perfecto. James es un rico abogado respetado internacionalmente; Anne es una brillante y encantadora ama de casa. Viven en una maravillosa casa de campo, tienen otra en Londres y disfrutan de una tranquila y privilegiada existencia en la que caben muy pocas preocupaciones. Sería absurdo pensar que una pareja como ésta podría saltar en pedazos en unos pocos y trágicos segundos.

Aunque eso es precisamente lo que ocurre. Todo comienza cuando el marido de la chica de la limpieza de los Manning, es encontrado prácticamente muerto en la carretera, víctima de un conductor que ha huido. A primera vista parece ser un accidente fortuito. Pero pronto James empieza a sospechar que su vecino, el guapo y aristócrata Bill Bule que acaba de regresar de los Estados Unidos, podría ser el culpable de un posible homicidio. Cuando James y la policía empiezan a indagar en lo que realmente ha sucedido, James se ve de repente enfrentado a una chocante realidad en la que Bill y su mujer Anne podrían haber estado envueltos, no sólo respecto al crimen no denunciado, sino también por haber mantenido éstos una ardiente aventura amorosa entre ellos.

El destructor descubrimiento de James es sólo el comienzo de un viaje cargado de suspense que toma un giro inesperado cuando James toma la difícil decisión de mentir para proteger a su mujer… quien le ha estado engañando respecto a su relación con Bill… quien a su vez guarda su propio devastador secreto que esconde de todo el mundo. Con el investigador de la policía pisándoles los talones, James, Anne y Bill traman su propia red individual de engaño (cada uno con sus complejas motivaciones y planes personales) hasta que las verdades escondidas bajo la superficie empiezan a aflorar.

     Título original: Separate lies
     Año: 2005
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 13/01/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Descubrí la novela de Nigel Balchin, A Way Through The Wood por mediación de una amiga, Jenni Hopkins, que acababa de leerla y pensó que era lo que estaba buscando para una película. Lo que yo tenía en mente era hacer un "laberinto moral"; una de esas películas en las que nunca estás totalmente seguro del lado del que colocarte. En la que la gente buena hace cosas malas; y donde la gente mala (o no tan buena) hace cosas buenas. A veces en el cine no me convence esa tesis de que los héroes son invariablemente heroicos y de que has de saber desde el comienzo quiénes son los 'tipos malos'. Creo que la vida, al menos en mi opinión, es algo mucho más complicado que eso.

En LABERINTO DE MENTIRAS tenemos a una pareja, James y Anne Manning, que parece llevar aparentemente una vida de ensueño. Luego se produce un accidente y todo sale a la luz. A simple vista, la historia parecería tener que ver con los acontecimientos de una infortunada crisis; pero es mucho más que esto, es un estudio de una relación en la que todo parece perfecto pero en la que, en realidad, casi nada resulta ser como aparenta. En cierto modo, la película es un estudio de su viaje hacia esa verdad desconocida.

Aunque los Manning llevan claramente una lujosa vida de clase media alta (que a menudo no se ve en otras películas de hoy en día), también espero que la película tenga eco a un nivel más universal. Sus problemas no son después de todo exclusivos de los privilegiados. Cualquiera que se haya dado alguna vez por vencido en una relación porque es más fácil dejarlo que luchar por ella, cualquiera que haya tenido que elegir entre su propia miseria y la infelicidad de aquéllos a los que ama, entenderá el dilema al que se enfrenta Anne. Y cualquiera que haya descubierto que el amor en el que ha cimentado su vida era una quimera de su propia imaginación entenderá a James.

En cuanto al accidente que desestabiliza tanto su idílica existencia, ¿quién no ha tomado nunca la decisión equivocada en un momento de pánico y ha vivido luego para lamentar ese corrosivo y destructor impulso que le lleva a tomar esa equivocada decisión?

Si te ha ocurrido, seguro que te podrás identificar con la difícil situación en la que se encuentran los tres personajes principales de la película. Las mentiras se reproducen. Una mentira, contada con culpable precipitación, pronto traerá consigo otras, hasta que una pegajosa y deshonesta red atrape a quien la haya contado. A uno u otro nivel, la mayoría de nosotros lo hemos hecho y lo hemos lamentado. ¿Quién de nosotros tiene el derecho para condenar a estos personajes por hacer lo mismo?

Todos los personajes tienen su punto de vista que puede estar más o menos justificado. Todos podrían estar en lo cierto o equivocados. Ciertamente sé de qué lado estoy… pero a la postre preferiría guardármelo para mí y dejar que los demás se hagan su propia composición de lugar.

Ante todo, mi gran esperanza es que LABERINTO DE MENTIRAS haya resultado ser una película que suscite conversaciones y discusión.

CANAL COMPRAS