• Inicio Sugerir Modificar

Buenas noches y buena suerte


Cartel de Buenas noches y buena suerte

Corre el año 1953, la televisión todavía está en pañales, y Edward R. Murrow, carismático periodista televisivo, presenta el popular programa informativo "See it Now," en la CBS. Murrow, junto al productor Fred Friendly, supervisa un show que informa de las principales noticias del día. También es el presentador del programa de entrevistas "Person to Person," sin embargo, "el rostro de la televisión" es más feliz como locutor de noticias.

La sala de redacción de la CBS es un constante hervidero lleno de actividad, con secretarias mecanografiando, terminales de la AP (Associated Press) y de la UPI (United press International) repicando sin parar y los bulliciosos equipos de cámara. Murrow tiene a su mando un abnegado equipo de periodistas, entre los que se cuentan Don Hewitt, Joe Wershba, Palmer Williams, Jesse Zousmer, John Aaron, Charlie Mack y Eddie Scott. Todos estos hombres van a convertirse en leyendas de la información televisiva, pero justo en estos momentos sus carreras no hacen sino empezar. Ahora se reúnen para hacer criba de los diversos temas del día y discutir historias posibles.

Una de esas historias es la de Milo Radulovich, meteorólogo del Ejército del Aire que ha sido expulsado del cuerpo por considerarse que representa un problema de seguridad. Declarado culpable sin juicio, se le había pedido que denunciara a su padre y hermana si quería seguir manteniendo el puesto, a lo que se negó en redondo. Todos los cargos contra él se mantenían en secreto. Murrow informa de ello en el programa pese a la oposición del número 2 de la CBS, Sig Mickelson, que teme poner el programa en la cuerda floja. Murrow y Friendly se sienten tan comprometidos con el programa que incluso deciden cubrir de su bolsillo la pérdida de ingresos por publicidad causada por los patrocinadores con contactos militares.

     Título original: Good night, and good luck
     Año: 2005
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 10/02/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2006
Oscar. Mejor actor 2006
Oscar. Mejor director 2006

Comentario

Para George Clooney, coguionista y director de Buenas noches, y Buena Suerte, lo que le inspiró el proyecto de narrar una de las más importantes convulsiones políticas en toda la historia de los EE.UU., fue su fascinación por el célebre periodista televisivo Edward R. Murrow, encarnado por David Strathairn. El propio padre de Clooney había sido presentador de noticias durante 30 años, y Murrow es un héroe en la familia del actor, el hombre que todo periodista de informativos aspira a ser.

Durante años, Clooney ha estado pensando en hacer algo acerca de él. Escribió un telefilme, y hasta llegó a considerar la posibilidad de hacer un telefilme en directo en la línea de su otro proyecto televisivo: Fail Safe. Sin embargo, por múltiples razones, tampoco se produjo. Clooney era consciente de que no quería hacer un simple biopic. Ésta era una oportunidad, entre otras cosas, para explorar una vez más la naturaleza y el poder de la televisión a través de una de las personalidades del medio más reverenciadas. Finalmente, Cloony, junto al productor y coguionista Grant Heslov (quien también da vida a 'Don Hewitt'), decidiron que Murrow quedaría mejor retratado en un largometraje que aconteciera en una época muy determinada. En particular, se centraron en los primeros años de la década de los 50, durante la caza de brujas contra los comunistas lanzada por el Senador McCarthy y en los conflictos televisivos que surgieron entre los dos. Clooney nos comenta: "Este incidente y la época han sido para mí una auténtica pasión porque fue una de las pocas ocasiones en las que se pudo señalar el momento exacto en que el periodismo televisivo empezó realmente a cambiar el mundo y la mente de la gente. McCarthy era intocable hasta el momento en que Murrow se cruzó en su camino. Fue uno de aquellos grandes momentos en los que realmente se tuvo que ser valiente.

CANAL COMPRAS