• Inicio Sugerir Modificar

Defosaenfosa


Cartel de Defosaenfosa

En la Eslovenia rural, Pero es un treintañero sensible e inteligente que vive muy cerca de la muerte: su trabajo consiste en escribir y pronunciar los discursos fúnebres en los funerales de su ciudad. Sus discursos no son simplemente panegíricos de los fallecidos porque Pero, consciente o inconscientemente, aporta al texto su propia percepción del curso de los acontecimientos y su propia filosofía de vida.

Pero vive con su padre, Dedo, y sus dos hermanas, Ida, que es sordomuda, y Vilma, que tiene un hijo. Shooki, el vecino de Pero, es su mejor amigo y está muy unido a la familia de Pero.

     Título original: Odgrobadogroba
     Año: 2005
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: Eslovenia, Croacia
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 10/03/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

La idea

Le hablé a Miki (el director de cine Janez Burger) acerca de la gente que escribe y pronuncia discursos fúnebres en los funerales y me dijo que era una buena idea para una película. De todas formas, esto es lo único que está tomado de la vida real. A diferencia de otras películas, ninguno de mis personajes está basado en la vida real: todo, la historia, los personajes, son imaginarios.

El guión

El guión iba tomando forma al tiempo que yo iba pasando por distintos estados emocionales, diferentes lugares e incluso diferentes continentes. Yo seguía escribiendo hasta que se me ocurrió que no tenía que ocuparme de la forma en que los personajes se influyen mutuamente sino profundizar al máximo en cada uno de ellos, así que traté de describir a cada uno de los personajes en distintos estados emocionales: creo que sólo entonces un personaje cobra vida realmente. No deseaba crear una historia que se ajustara a la estructura aristotélica tradicional en la que cada acontecimiento es consecuencia del anterior y causa que origina el siguiente; lo que me proponía era que cada una de las escenas fuera percibida como un conjunto, completa en sí misma. Decidí rodar una comedia, pero la verdad es que la película que hemos hecho no es exactamente una comedia, pero también es cierto que mis planteamientos e incluso mi percepción personal de la vida ha ido cambiando desde el día en que empecé a pensar en el guión hasta el día en que terminamos el rodaje.

Los actores

Empezamos a trabajar con los actores en Ljubljana y luego nos trasladamos a la región del Carso donde íbamos a rodar la película, para que los actores pudieran aprovechar el entorno y el ambiente. En nuestra preparación sólo nos basamos ligeramente en el guión. Nuestro objetivo era, básicamente, que los actores pasaran tiempo juntos, que se comunicaran, que se sintieran cómodos juntos. Los resultados de esta preparación fueron muy buenos, porque uno puede sentir incluso físicamente cuál es el momento exacto en que cada uno de los actores está preparado para interpretar su papel, eso se nota porque, sencillamente, se abren. Entonces estuvimos preparados para empezar a rodar.

El rodaje

Durante el rodaje, el director sabe inconscientemente cuándo algo está bien y cuándo no lo está. Una persona puede moverse igual, decir lo mismo de la misma manera, hacer los mismos gestos una y otra vez sin que suceda nada. Simplemente, hay que seguir hasta que suceda. En DEFOSAENFOSA ha adquirido un papel protagonista el paisaje: siento que hay algo en esas escenas, un sentimiento que para mí es la presencia de Dios o de una conciencia colectiva. Ese sentimiento, precisamente, es lo que me propongo captar cuando hago una película.

Las palabras

Yo no utilizo las palabras para decir lo que es importante para la historia o para la película, sino que las utilizo para construir una escena. Generalmente, mis personajes dicen cosas que no son "importantes", no revelan o comunican nada y, lo que es más importante, mis personajes no explican nada, que es algo que me molesta ver en el cine. Se pueden decir más cosas con palabras que no parecen relacionadas racionalmente con la escena. Eso permite centrarse en el ambiente y en la actitud del hablante hacia el mundo en el que vive sin que tenga que formularse en voz alta.

La vida y la muerte

La verdad es que estoy haciendo todo lo que puedo para ser capaz de morir como un hombre tranquilo, feliz y satisfecho. Cuando era niño no entendía la muerte y me daba mucho miedo. Ahora ese miedo no es tan fuerte, pero eso no quiere decir que haya desaparecido y que ya no sienta ningún miedo. Me asusta bastante que alguien me ponga un cuchillo en la garganta o una pistola en la cabeza: éste es un temor completamente normal. Sin embargo, hay una clase especial de miedo de la que podría hablar durante varias horas. La muerte y la vida forman parte de un todo. La Tierra, la gente, el universo son una sola cosa. Una vez que nos damos cuenta de esto, no nos planteamos el problema de separar la vida y la muerte, porque están unidas inseparablemente.

CANAL COMPRAS