• Inicio Sugerir Modificar

El nacimiento de una pasión (los orígenes del fútbol)


Cartel de El nacimiento de una pasión (los orígenes del fútbol)

El nacimiento de una pasión, narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos. El documental, refleja fielmente la evolución de este deporte, desde sus orígenes hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo.

La obra está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan, que juegos parecidos al fútbol actual, se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Jesucristo. Por medio de dramatizaciones y reconstrucciones históricas, se rescatarán del pasado, los juegos más representativos, entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol, que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del mundo.

     Título original: El nacimiento de una pasión (los orígenes del fútbol)
     Año: 2006
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 24/02/2006
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

La recreación de la mítica reunión en la Freemason Tavern de Londres en 1863, en la cual tuvo lugar la fundación de la Football Association Inglesa, constituye el prólogo de la película. Dicha escena concluye con una lógica pero a la vez oportuna reflexión. Al ser interrogado por un camarero acerca de, si la recién creada Football Association iba a tener algún futuro, el periodista del diario londinense Bell's Life responde: "No lo sé, eso lo dirá el tiempo"

Lo que no se podía imaginar el reportero, del desaparecido periódico de Londres, es que el fútbol de hoy en día mueve en todo el mundo, una cifra superior a 16 millones de jugadores repartidos en más de 600.000 equipos y maneja un volumen de dinero superior al presupuesto de un país como Francia. Tampoco podría vaticinar que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que en 2004 cumplió 100 años, está constituida actualmente por 205 asociaciones nacionales y que los campeonatos mundiales de fútbol tienen una audiencia televisiva muy superior a los mil millones de personas.

¿Pero este deporte de donde viene? "Football " El nacimiento de una pasión desvela sus orígenes, a través de reconstrucciones históricas, inéditas hasta ahora. El espectador ira descubriendo con asombro que hace más de dos mil años en China, el ejercito jugaba al "Chu Tsu" (S. II a. C.) En Japón, un juego más ceremonial llamado Kemari (S. VI d. C.) Las legiones romanas se adiestraban con el "Harpastum" (S. I d.C.). En la enigmática ciudad de Teotihuacan del México precolombino sus pobladores practicaban el juego de pelota Teotihuacano (S. II d. C.) y en la Europa de la edad media el salvaje y vistoso calcio florentino (S. XVI).

El documental desvela el verdadero antecesor del fútbol: el Soule (S. V a. C. - S. IX d. C.), un ancestral juego Celta practicado en Francia y las Islas Británicas, que con el tiempo se convirtió en un juego masivo y tumultuoso destinado a festejar las fiestas del carnaval en la edad media. La celebración, en la pequeña localidad inglesa de Ashbourne, de la tradicional Royal Shrovetide football, un partido de fútbol antiguo, cuya práctica se remonta al siglo VIII, constituye un fiel reflejo del interesante proceso llevado a cabo en Inglaterra por el violento fútbol de carnaval, prohibido durante décadas, hasta convertirse en el juego preferido de los colegios ingleses del siglo XIX.