• Inicio Sugerir Modificar

Tirante el Blanco


Cartel de Tirante el Blanco

Tirante recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio en cuanto a lo militar. Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares y él un astuto estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad.

La relación de esta pretensión íntima, orgánica e instintiva con los mecanismos del poder en el Imperio es evidente. El Emperador es viejo. Los turcos son una amenaza perenne. Carmesina - una niña casi - es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven, atractivo y, hasta donde se sabe, invencible. Una sola objeción: Tirante no es de origen noble. Son las mujeres de la corte, las que pululan alrededor de Carmesina, el Emperador y la Emperatriz, - Estefanía, Placerdemivida - las que más claramente distinguen la situación y se afanan por salvar el Imperio haciendo que a toda costa se produzca el encuentro carnal entre Tirante y Carmesina. La Viuda Reposada lucha denodadamente contra esta intención, no porque esté a favor de los turcos, sino porque ella también está perdidamente enamorada de Tirante.

A pesar del peligro turco, el clima de la corte es sensual y complaciente. El viejo Emperador no se priva de dedicar furtivos "toques" a las doncellas cuando se las encuentra por los pasillos de palacio. La madura Emperatriz se deleita con los amores del dulce Hipólito, sobrino de Tirante, dando pie a algunos de los episodios más divertidos de esta historia. Mohamed III, el Gran Soldán de los turcos, es un hombre joven y atractivo. Temeroso de la capacidad batalladora de Tirante, tras haber sufrido una derrota importante, busca la paz con el imperio por el procedimiento clásico de la unión matrimonial con Carmesina. Aunque el Emperador tiene reparos al respecto - resistencia a entregar a su hija a un musulmán -, le resulta tentadora una propuesta que puede liberarle de defender el imperio por las armas.

Semejante situación es capaz de estimular cualquier tipo de estrategia alrededor del poder, que es tanto como decir alrededor de la virginidad de Carmesina. Las acciones se entrecruzan dando lugar a un tipo de trama que alguien ha calificado como "vodevil artúrico" en clara y divertida compatibilidad con la consideración cultural de la novela, universalmente reconocida.

Pronto la narración regresará a su tono épico natural. Nada acabará como estaba previsto. Así ha sido siempre la vida, autora y dueña de lo imprevisible

     Título original: Tirant lo Blanc
     Año: 2005
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: España, Italia, Reino Unido
     Género: Aventuras.
     Fecha de estreno: 07/04/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.