• Inicio Sugerir Modificar

Transamérica


Cartel de Transamérica

Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer.

Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual ("trágicamente lésbica", según ella) que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo.

Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

     Título original: Transamerica
     Año: 2005
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 24/02/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actriz 2006

Comentario

Hace años conocí a una mujer encantadora que me dijo, cuando ya llevábamos varios meses de amistad, que era una transexual: se había hecho depilación eléctrica, cirugía de feminización facial, había tomado hormonas durante años... todo, excepto la operación genital final. Hasta que ella me lo dijo, no me imaginé siquiera que no fuera biológicamente una mujer. Su vida había sido increíblemente difícil. Había sido maltratada y rechazada por amigos y familiares, y luchaba constantemente contra la soledad, el dolor de su pasado y las incertidumbres del futuro. Sin embargo, por cada cosa desgarradora que me contaba, había otra divertida que la contrapesaba. Por encima de cualquier otra cosa, mi amiga deseaba llevar "una vida normal". Me conmovió su valentía y su sentido del humor. Ésta fue la idea que originó TRANSAMÉRICA. Cuando fue avanzando el guión, tuve oportunidad de hablar largamente con otras muchas mujeres que se habían sometido o iban a someterse a cirugía de reasignación sexual y me di cuenta de que había un número sorprendente de mujeres transexuales que, como mi amiga, podían pasar perfectamente por mujeres.

Como el Dr. Spikowsky le dice a Bree en la película, la Asociación Psiquiátrica Americana considera la disforia sexual (Gender Dysphoria) una enfermedad mental grave y figura en su Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales. Esto implica la ambivalencia de que, por una parte, es una especie de reconocimiento para el transexualismo, puesto que hay un diagnóstico médico para el mismo, y por otra parte, es la estigmatización de los transexuales como enfermos mentales. En mi opinión, la transexualidad es un factor biológico (genético o cromosómico, o resultado de algunas circunstancias especiales durante el desarrollo fetal) más que psicológico, pero aunque no sea una enfermedad mental está claro que crecer o criarse, sintiéndose transexual, en una sociedad que rehúye y niega la transexualidad puede causar grandes problemas emocionales.

En cuanto al personaje de Toby, mientras estaba preparando TRANSAMÉRICA, pude conocer a muchos chicos en situaciones similares a la suya. Mi cortometraje The Mountain King se inspiró en las conversaciones que mantuve con ellos. Toby tiene problemas con su propia imagen, juega con drogas peligrosas y tiene dificultades para relacionarse con los adultos de una forma que no sea a través del sexo.

Elegir al intérprete de Bree era uno de los aspectos más delicados de hacer la película. Mucha gente sugirió que eligiéramos a un actor, pero lo último que queríamos es que Bree pareciera un hombre con ropas de mujer. Decidí hacer TRANSAMÉRICA como una road movie porque quería mostrar a estos dos personajes extraordinarios (Bree y Toby) con el telón de fondo de una América y unos americanos comunes y corrientes. Bree y Toby se convierten en pioneros involuntarios de un nuevo territorio en sus propias vidas a medida que viajan desde el Noreste al Suroeste. Es imposible escribir un guión como éste sin respetar la tensión implícita en los personajes y la situación. Pero Bree y Toby siguen teniendo sentido del humor, esperanza y decisión. Todo eso es lo que he intentado reflejar en la película.

Tuvimos la posibilidad de rodar en un orden casi secuencial, pero había cierta preocupación por los problemas que pudieran surgir en los estados más conservadores. De hecho, Sebastian Dungan [productor] dio instrucciones al equipo técnico para que cuando le preguntaran dijera que era la película del viaje a través del país de una mujer y su hijo. No se trataba exactamente de una mentira sino de no decir toda la verdad, ya que, como en muchas películas de bajo presupuesto, tuvimos que recurrir a menudo a la hospitalidad de las iglesias locales y de los centros comunitarios cuyas instalaciones utilizábamos como platós. Recuerdo que me puse especialmente nervioso por una iglesia mormona en medio de Arizona, situada en una calle en la que habíamos rodado la escena del Sammy's Wigwam en que Toby le dice a Bree que no es verdad que sea una mujer porque tiene pene. Por respeto a la iglesia, habíamos puesto carteles recordando que no se fumara, que no se dijeran insultos, etcétera, pero yo tenía miedo de que nuestros bulliciosos técnicos neoyorquinos se olvidaran de ellos. En un momento dado, vi a uno de los miembros del equipo bromeando con uno de los penes artificiales que íbamos a utilizar en la escena siguiente. Había una imagen de Jesús en la pared... Tuve que acabar con la diversión.

De todas formas, en mi opinión, TRANSAMÉRICA es subversiva en la medida en que el personaje principal es una mujer transexual, pero no es una película sobre la transexualidad: en el fondo es una anticuada historia acerca de un padre, un hijo y los lazos familiares.

CANAL COMPRAS