• Inicio Sugerir Modificar

Matador


Cartel de Matador

Danny Wright también se halla en Ciudad de Méjico por negocios, aunque se trata de un tipo de negocios plenamente distinto. Danny vive en Denver con su esposa Bean, y aunque puede que financieramente acusen problemas, entre ellos hay una sensualidad juvenil que contradice diez años de matrimonio. Danny atiende en Ciudad de Méjico una oportunidad de negocio cuyo resultado podría constituir la diferencia entre poder solventar todos sus problemas financieros o caer en una deuda e inseguridad todavía mayores.

Cierta noche, en el bar del hotel, los dos hombres se conocen. No tardan mucho en darse cuenta de que están viviendo una experiencia muy singular en Ciudad de Méjico, que les cambiará a ambos para siempre. Julian, el asesino a sueldo, y Danny, el hombre de negocios norteamericano corriente reparan en que pese a que no tienen nada en común, se necesitan mutuamente de un modo que jamás se hubieran imaginado.

A lo largo de cuatro países, durante seis meses, y con muchos margaritas ingeridos, The Matador aborda la película del asesino a sueldo y la invierte creando una historia de personaje que resulta extraña, divertida, compleja emocionalmente, y llena de una inesperada ternura.

     Título original: The Matador
     Año: 2005
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: Alemania, Irlanda, EE.UU.
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 12/04/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Para el guionista y director Richard Shepard, los bares del vestíbulo de los hoteles y los encuentros que se producen en los mismos han sido el marco y el tema para varios de sus cortos y guiones de largos. "Mi primer impulso fue elaborar una historia de dos perfectos extraños que se encuentran en un bar," -comenta Shepard-. "Lo bueno de los bares de hotel es que uno puede decir la verdad completa sobre uno mismo con la seguridad absoluta de que nunca más vas a volver a ver la persona a la que se la cuentas. Se trata del perfecto arranque para una buena historia."

Para Shepard, esa historia se centraba en dos hombres completamente distintos: Un hombre de negocios corriente que trabaja fuera, y un asesino a sueldo internacional que cruzan sus caminos para ver a dónde han ido a parar. El resultado, explica Shepard, deriva de tomar un personaje frecuentemente sujeto a clichés, el asesino a sueldo, y dejarlo "fuera de lugar," abundando en la línea de la película Sexy Beast (Sexy Beast, 2000) en la manera cómo afronta el film de robo a mano armada y hace de ello el hilo conductor de la narración.

Me inspiró mucho Sexy Beast. Afronta el género del robo a mano armada de "última hornada" y lo reinventa poniendo el acento en los personajes por encima de la acción. Tras ver el film, me dije '¡Vaya! Quizá haya un modo de narrar una historia de asesino a sueldo sin caer en los clichés del género" -comenta Shepard-. "Aunque hay acción y suspense, que deseablemente han de generar mucha tensión en todo lo concerniente al golpe, en lo más hondo, este film no deja de ser una comedia también. Y una encantadora."

El título de la película, The Matador, se inspira en el personaje de Julian Noble, un asesino acabado. "Generalmente, odio las películas de asesinos a sueldo. Sé a dónde van a parar. Me se todos los recovecos" -comenta Shepard-. "Pero me encantan igualmente, porque resulta que me divierte una historial internacional que contiene armas de fuego. Mi objetivo con el guión de The Matador estribaba en lograr escribir una película de un asesino a sueldo que realmente me gustara ver."

CANAL COMPRAS