• Inicio Sugerir Modificar

Sólo amigos


Cartel de Sólo amigos

Chris Brander lo tiene todo - dinero, buen físico y un envidiado trabajo como ejecutivo en una discográfica de Los Angeles. Pero las cosas no siempre le fueron así de bien…

Si nos trasladamos a los años 90, a un pequeño instituto en Nueva Jersey, descubrimos a un tímido Chris, con sobrepeso y convertido en el hazmerreír de los chicos que tenían éxito. El único rayo de luz en su vida era su amistad con Jamie Palamino, una animadora súper popular y la chica más fantástica del instituto. Durante los años de instituto, estos dos amigos fueron inseparables, salvo cuando algún novio ocasional de Jamie se entrometía en su amistad. Pero Chris tenía un secreto - estaba locamente enamorado de Jamie. En la noche de su graduación, Chris se llena de valor y le expresa a Jamie sus sentimientos. En respuesta, y para su sorpresa, Jamie le dice que le quiere…pero como a un hermano. Le suelta el típico discurso de "sólo amigos", las palabras más dolorosas que un hombre puede escuchar. Enfurecido y humillado, Chris declara no querer ser amigo de Jamie y desaparece.

Diez años más tarde, Chris se ha convertido en un rompecorazones, y se ha establecido en Los Angeles como productor musical. Su jefe, KC le acaba de asignar la tarea más desafiante - transformar a la consentida y famosilla modelo Samantha James en una sensación del mundo del pop. El hecho de que Chris y Sam salieron juntos y que ella aún siente algo por él, lo facilita todo, según KC. Pero lo que Chris no sabe es que su pesadilla acaba de comenzar.

Sam, que no tiene ni un ápice de talento, siente que es incapaz de "crear" si no hace un viaje a Paris, y convence a Chris para que la lleve allí. De camino, y por un problema técnico del avión, se ven obligados a hacer una parada de emergencia en Nueva Jersey - la primera vez que Chris pisa su tierra natal desde hace diez años. Chris aprovecha para visitar a su madre y a su hermano, Mike. Sin embargo, los planes de Chris de quedarse a pasar únicamente la noche cambian cuando se reencuentra con Jamie Palamino, que trabaja en el bar local. De pronto, se enfrenta a su pasado y a la oportunidad de deshacer su acuerdo de "sólo amigos" con la chica de sus sueños. En ese momento Chris decide posponer el viaje a Paris. Chris va a poner todos los medios a su alcance para conquistar a Jaime, mientras despista como puede a Samantha.

Para su sorpresa, enamorar a Jaime le está resultando más complicado que incluso hace diez años. Por más que se esfuerza, no parece salir de la "zona de amigos", el purgatorio de salir con chicas, y en donde únicamente las relaciones platónicas florecen. Cuando Dusty Dinkleman, otro "sólo amigo" del instituto aparece, el destino de Chris parece maldito: le ha salido un competidor muy peligroso. ¿Puede uno escapar de las garras del "sólo amigos"? ¿Es posible pasar de "solo amigo" a algo más?

     Título original: Just friends
     Año: 2005
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 17/02/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Cuando el guionista Adam "Tex" Davis entregó su primer borrador del guión de Sólo Amigos a la productora Benderspink, la historia se centraba en ese eterno conflicto entre chicos y chicas en que se convierte el "sólo amigos". Todos estaban de acuerdo en que ese era el camino a seguir, así que Davis se centró en ese aspecto y lo elaboró de nuevo partiendo de cero.

Durante el proceso de elaboración, Davis fue bombardeado con cientos de historias de chicos y chicas encerrados en la "zona de amigos". "Nos dimos cuenta que teníamos mucho material con el que trabajar: es una experiencia con la que todo el mundo se puede sentir identificado," dice el guionista. "El guión sufrió muchos cambios, pero todos sabíamos que la idea era muy buena, así es que seguimos trabajando."

El productor Chris Bender fue uno de los que aportó más anécdotas de esta índole, y el productor ejecutivo de New Line Cinema, Richard Brener, apoyó el proyecto desde el principio. "Al final, el guión se convirtió en una recopilación de todo tipo de experiencias de distintas personas. Los personajes nacían de historias reales, así es que fue muy divertido desarrollarlo y darle forma," comenta Bender.

"Sólo Amigos plantea la pregunta de si cuando estás estancado en la "zona amigos" puedes llegar a salir de allí. Y la respuesta es sí," añade Bender. Un día llegó a sus oidos la anécdota sobre cómo un tipo comenzó a salir con una chica que en sus años de instituto le había rechazado. Esta revelación cambió el empuje de la historia. Hasta entonces Bender pensaba que era imposible salir de la "zona de amigos". "Me di cuenta que era una mera cuestión de tiempo. Y la historia cambió para incorporar esa idea al argumento. Ahora, la historia trata del personaje de Chris Brander que vuelve a ser vulnerable diez años después de haber sido rechazado en sus años de instituto, siendo relegado a la "zona de amigos" - un lugar donde las relaciones de "sólo amigos" florecen, pero no de forma romántica," continua Bender.

CANAL COMPRAS