• Inicio Sugerir Modificar

El nuevo mundo


Cartel de El nuevo mundo

En 1607, tres barcos ingleses financiados por la London Virginia Company surcan el Atlántico en busca de un legendario tesoro que creen que se encuentra en estos nuevos territorios. Alcanzan tierra cerca del río James en Virginia y fundan el asentamiento de Jamestown. Como la mayoría del grupo - 103 personas - son aristócratas poco preparados para la dureza de la vida en este Nuevo Mundo, los colonos tienen grandes dificultades para sobrevivir mientras rápidamente se va extinguiendo su sueño de encontrar oro.

     Título original: The new world
     Año: 2005
     Duración: 135 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Aventuras
     Fecha de estreno: 24/02/2006
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

América no nació con Colón y la Niña, la Pinta y la Santa María, tampoco con los Peregrinos y el Mayflower y ni siquiera con los fundadores de lo que se llamaría Jamestown, el primer asentamiento permanente de los ingleses, creado en 1607. Antes hubo en Virginia vinieron 15.000 años de cultura de los pueblos indígenas cuyo mundo fue puesto al revés con la llegada de exploradores de tierras lejanas. Esta fascinante historia y la relación entre el capitán John Smith y Pocahontas, hija del poderoso jefe Powhatan, atrajeron el interés de Terrence Malick hace más de dos décadas.

"Terry escribió El Nuevo Mundo hace unos veinticinco años", explica la productora Sarah Green. "Tuvo la idea en los años setenta y la conservó en su imaginación. Y como todas sus películas, El Nuevo Mundo muestra una profunda comprensión del ser humano".

Y también es una película que es más que una simple historia, como confirma Green: "Es la historia de los americanos, con todos nuestros defectos y virtudes y nuestra conciencia del elemento más sencillo de todos, el amor, que es lo que nos hace humanos. Es una historia en la que la gente se traiciona, intenta rectificar y vuelve a traicionarse. Finalmente aprenden que hay muchas verdades y cada uno sólo puede vivir la suya. No hay ni héroes ni villanos. Simpatizamos con todos los personajes - con algunos más que con otros - y todos tienen defectos, también algunos más que otros".

Uno de las aspectos más excepcionales de El Nuevo Mundo es el modo en que Malick combina su visión personal de los acontecimientos de hace 400 años en Jamestown con una investigación detallada de ese periodo.

"No sabemos realmente todo lo que ocurrió en 1607. Tenemos las versiones escritas de personas que vivieron en esa época, muchas de las cuales se contradicen, y la principal es la de John Smith. Lo que hemos intentado hacer ha sido coger el mito de John Smith y Pocahontas y utilizarlo para presentar la perspectiva de Terry sobre la conexión entre distintas culturas y las graves consecuencias de los malentendidos".

"Está claro que nos hemos tomado bastantes libertades creativas", añade Green. "Como todos los dramas históricos desde el tiempo de los griegos, El Nuevo Mundo utiliza acontecimientos reales como punto de partida. Por ejemplo, hay una cierta idealización de la cultura nativa en la narración de John Smith que se ha tomado directamente de sus escritos y de los de James Barlowe, Robert Beverly y otros. Pero vemos la realidad cuando la coexistencia apacible se convierte en una guerra declarada. Además, hemos comprimido la secuencia de ciertos acontecimientos y modificado los detalles y destinos de ciertos personajes reales con el fin de aumentar la fluidez de la historia. Es una interpretación dramática, no un documental".

Al capitán John Smith le encargan encabezar una expedición en busca de comida por el río Chickahominy. Durante esa expedición, miembros de la tribu powhatan atacan a Smith y sus hombres. Mueren todos a excepción de Smith. Los nativos le llevan a su poblado y allí conoce a la hija del jefe, Pocahontas, que le enseña la cultura y las costumbres de su pueblo. Unos meses después, cargado con suficiente comida para asegurarse la supervivencia de los colonos durante el invierno, regresa al asentamiento de Jamestown. La primavera siguiente, el jefe Powhatan descubre que los colonos piensan quedarse y se prepara para la guerra. Sin embargo, Pocahontas alerta a Smith de los planes de su padre y, cuando falla el ataque, Powhatan se da cuenta de que su hija le ha traicionado y la destierra para siempre.

Pocahontas se ve obligada a vivir con otra tribu y finalmente es vendida a los ingleses para protegerles contra futuros ataques de los powhatan. Vive entre los colonos y poco a poco se adapta a su estilo de vida. Durante este periodo Smith es reclamado para encabezar otras expediciones inglesas y sólo volverá a ver a Pocahontas una vez más, cuando ésta viaje a Inglaterra. Pasado un tiempo, más provisiones y más colonos llegan a Jamestown, entre ellos el aristócrata viudo John Rolfe, uno de los primeros en plantar tabaco, un cultivo que se convertiría en la mayor fuente de ingresos de la colonia. Unidos por el sufrimiento, Pocahontas aprende a querer a Rolfe, con quien finalmente se casa y tiene un hijo. Cuando Rolfe la lleva a Inglaterra es presentada a los reyes como princesa de Virginia y durante un breve periodo es la estrella de la corte británica. Sin embargo, pronto cae enferma y muere durante el viaje de vuelta a América, a la edad estimada de veintiuno o veintidós años.

CANAL COMPRAS