• Inicio Sugerir Modificar

Friday Night lights


Cuando la oscuridad desciende sobre las llanuras del Oeste de Texas, cada viernes entre septiembre y diciembre, un extraño fulgor visible en el horizonte a kilómetros de distancia ilumina el negro cielo. Es el estadio Ratliff, el campo de football escolar más grande de Estados Unidos; lleno a rebosar de veinte mil espectadores que alzan sus voces en el famoso grito, "MO-JO! MO-JO! MO-JO!".

El clamor popular alcanza su punto álgido cuando los Permian Panthers, los "chicos de negro" de Odessa, irrumpen en el campo como guerreros en un antiguo coliseo. Bajo la luz otoñal de las luces de la noche del viernes, estos jóvenes héroes traen un rayo de esperanza a los habitantes de esta polvorienta ciudad de Texas. Friday Night Lights es la historia real de un grupo de jóvenes deportistas, de su ciudad y de sus sueños.

Desde su primera temporada en 1959 los Panthers se convirtieron en el equipo de football escolar con mejores resultados de Texas y de todo el país. Ahora, en los últimos días del verano de 1988, los Permian High School Panthers de Odessa, Texas, comienzan la temporada con un sólo objetivo en mente: ganar su quinto campeonato estatal en sus treinta años de historia.

Su entrenador Gary Gaines se rige por esta definición de perfección: "Ser perfecto es poder mirar a tus amigos a los ojos y saber que no les has fallado. Quiero que cada uno de vosotros ponga a los demás en su corazón para siempre. ¿Podéis vivir ese momento con la mirada limpia, con amor y alegría en el corazón? Si podéis hacerlo, entonces sois perfectos".

     Título original: Friday Night lights
     Año: 2004
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Acción
     Distribuidora: United International Pictures
    Encuentrala en Amazon  

 

Comentario

Dice Brian Grazer: "El gran director ya desaparecido Alan Pakula me habló de este libro, que quería llevar al cine. Desde que murió llevo catorce años buscando el momento y el equipo adecuados para hacer la adaptación, teniendo en mente lo que hubiera querido hacer Alan". El libro de Bissinger, que describe la temporada de 1988 del equipo escolar de football Permian Panthers, estuvo quince semanas en la lista de best-sellers del "New York Times"; lleva ya cuarenta impresiones y sigue vendiéndose al ritmo de 50.000 ejemplares anuales.

Grazer comenta: "Ésta es una de las grandes historias deportivas de este país. Pero más interesante que el aspecto deportivo es su descripción de este fenómeno, esta subcultura, que existe en ciudades pequeñas y otras bastante grandes a lo largo de todo el país. Ver uno de estos partidos escolares de los viernes por la noche tiene algo de religioso: es como si la gente fuera a la iglesia los viernes. Y los jugadores son como estrellas de rock, cargan con todo el peso de la fama y sufren la presión de tener que conseguir esa preciada victoria".

Dice el escritor Bissinger: "En los años 80 recorrí el Oeste, las pequeñas ciudades de Alabama, Louisiana y Texas y vi los estadios de los high schools. Estaban muy cuidados, recién pintados y siempre regados aunque hubiera sequía. Eran como templos. Decidí escribir un libro sobre ello y cuando encontré la ciudad de Odessa en Texas, dejé mi trabajo y me instalé allí. Quería describir lo que era ser un jugador de football en una ciudad así. Me fascinaba la idea de un pueblo sostenido por la ilusión por un deporte escolar y el peligro que corrían los adultos de vivir la vida a través de las hazañas de los más jóvenes.

CANAL COMPRAS