• Inicio Sugerir Modificar

Melissa P.


Cartel de Melissa P.

Melissa es una muchacha de dieciséis años, dulce e inocente que vive en una ciudad pequeña. Sus padres, envueltos en sus propias vidas, son ajenos al hecho de que su hija está a punto de ser mujer. Sólo su liberal abuela, obsesionada por el rock, trata a Melissa como una adulta y la escucha como es debido. En clase, sumergida en su mundo, Melissa se pasa el día soñando con su atractivo pero indiferente compañero de clase Daniele, por el cual siente una atracción de colegiala. Incluso la llegada de un chico nuevo al instituto, Marco, la mantiene indiferente, aunque el simpático Marco la admira desde lejos. Cuando por fin Daniele se fija en ella, Melissa se siente tan abrumada por sus atenciones que no se da cuenta de que sus motivos son bastante turbios.

Seducida inocentemente por el encanto de Daniele, Melissa es iniciada brutalmente al mundo adulto del sexo. Se convierte en títere de los juegos sádicos de Daniele y su amigo Arnaldo. Humillada y perpleja al principio, Melissa decide tomar el mando de su propia educación sexual y así la presa se convierte en ave de rapiña.

Comienza a registrar gráficamente en su diario sus audaces relaciones sexuales con distintos hombres. En vez de fortalecerla, sus experiencias la arrastran a un torbellino de depravación y se aísla más aún, al perder a su mejor amiga y alejarse de sus compañeros.

Cuando su querida abuela abandona el hogar familiar, Melissa queda abandonada en un peligroso mundo adulto con la experiencia de una niña. Una trágica pérdida la obliga a enfrentarse a la realidad de su comportamiento destructivo y aceptar lo que realmente significa ser mujer y amar.

     Título original: Melissa P.
     Año: 2005
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Italia, España, EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/02/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

Origen

Hace unos dos años, Francesca Neri y Roberto Manni, que es el productor ejecutivo de la película, me llamaron, pidiéndome que leyera la novela en la que está basada Melissa P. La leí y me sentí cautivado inmediatamente por el tema principal así como por su estilo directo. La novela trata de la sexualidad durante la adolescencia, una de las épocas más difíciles de nuestra vida. Francesca y yo comprendimos inmediatamente que el tema central de la película debía ser la transformación de Melissa "la adolescente" en Melissa "la mu-jer". Nuestra película es sobre todo un relato moderno sobre la maduración personal.

La historia

Escribir el guión fue un proceso dificilísimo, sobre todo porque la novela es en realidad un diario y los acontecimientos están narrados de un modo episódico y aleatorio, sin una verdadera estructura. Así que el mayor reto era convertir ese diario en una historia cronológica que permitiera al espectador identificarse con el personaje protagonista. Ese era el mayor reto y yo lo abordé leyendo algunos libros sobre psicología infantil y adolescente, como los de la famosa psicóloga infantil francesa Francoise Dolto. Lo que más me ayudó fue estudiar la obra de la gran psicóloga infantil Francoise Dolto. Escribir el guión fue proceso intenso, enriquecido por mis discusiones con Barbara y Cristiana. Francesca y Gareth Wi-gan y también Iona de Macedo de Columbia Pictures, todos aportaron sugerencias, ideas y soluciones que fueron vitales en el proceso del guión.

La estrella

La elección de María Valverde fue importantísima. La encontramos por casualidad, que es como muchas veces ocurren estas cosas. Recuerdo que estábamos en la oficina, cuando pasó por allí un amigo de Francesca que llevaba una revista española de cine. Había un gran anuncio de una película de la que nunca había oído hablar. Se titulaba La debilidad del bolchevique. Junto al título, había una foto en primer plano de una muchacha fantástica, María Valverde. Yo estaba en medio de una difícil sesión de casting y encontrar a mi Melissa en Italia estaba resultando un problema. Pedí que me pusieran en contacto con María Valverde y pocas semanas después la conocí.

CANAL COMPRAS