• Inicio Sugerir Modificar

Zathura una aventura espacial


Cartel de Zathura una aventura espacial

Cuando su padre se va a trabajar, y los deja al cuidado de su hermana mayor, Danny, de seis años, y Walter, de diez, bien están sacándose de quicio uno al otro, o bien se aburren soberanamente.

Sus riñas aumentan y, cuando Walter empieza a perseguir a Danny, éste se esconde en un pequeño montacargas. Pero Walter lo sorprende y, para vengarse, baja a Danny hasta el oscuro y temido sótano, donde descubre el tablero de metal, antiguo y destrozado, de un juego de mesa llamado "Zathura"; después de intentar, sin éxito, que su hermano juegue con él, Danny empieza a jugar solo.

Desde la primera jugada, Danny se da cuenta de que no es un juego de mesa normal. La ficha de la nave espacial se mueve sola y, cuando aterriza en un espacio, expulsa una tarjeta que dice: "Lluvia de meteoritos, adopta tácticas evasivas"; inmediatamente, sobre la casa, empiezan a caer meteoritos fundidos y calientes.

Cuando Danny y Walter miran a través del gran agujero abierto en el techo, descubren con horror que han sido lanzados al profundo y oscuro espacio sideral.

Y no están solos.

Así comienza una aventura estimulante, a veces aterradora, y siempre impredecible. Danny y Walter comprenden que, a no ser que terminen el juego, quedarán atrapados en el espacio sideral para siempre. En cada turno se enfrentan a un obstáculo increíble tras otro: sin querer sumergen a su hermana Lisa en un profundo sueño criogenético, son perseguidos por un enloquecido y destartalado robot de seis pies, rescatan a un desamparado astronauta (Dax Shepard) y son asediados por Zorgons, criaturas carnívoras parecidas a lagartos.

Con ayuda del astronauta, Danny y Walter empiezan a dejar a un lado sus insignificantes diferencias fraternales, trabajan juntos para superar los obstáculos con los que se tropiezan e intentan terminar el juego para poder volver a casa.

Pero todos sus esfuerzos pueden ser en vano cuando se enfrentan al mayor reto: una batalla contra de una intensa fuerza gravitatoria que los empuja al vacío del oscuro planeta Zathura.

     Título original: Zathura
     Año: 2005
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Aventuras. Fantástico
     Fecha de estreno: 10/03/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

El prolífero escritor de libros infantiles, Chris Van Allsburg (Jumanji, The Polar Express) y su socio, el productor William Teitler, presentaron a Columbia Pictures la idea general de Zathura, una aventura espacial inmediatamente después de que Van Allsburg hubiera concebido el libro.

"Se lo llevamos a Amy Pascal, Matt Tolmach y Amy Baer y alucinaron. Les encantó", recuerda Teitler. "Cuando Chris terminó de escribir el libro, los guionistas David Koepp y John Kamps lo leyeron y parecieron tener una visión muy clara de cómo se podría adaptar a la gran pantalla".

"Con Jumanji pasaron siete años desde que lo mostramos por primera vez hasta su estreno", continúa Teitler. " Con Zathura, una aventura espacial fue mucho más rápido porque, desde el principio, todo el mundo reconoció que era una idea excelente para una película".

El reto de adaptar Zathura al cine consistió en exactamente lo opuesto a lo que ocurre con mayoría de las obras literarias, que tienen que condensarse para ajustarlas a un tiempo de proyección de aproximadamente dos horas. Los libros de Van Allsburg siguen el formato destinado a la literatura infantil: cada libro es extremadamente conciso: contiene 32 páginas con 14 ilustraciones. Esto lo convierte en un excelente proyecto de ampliación con perspectivas a convertirse en un largometraje pues ofrece a los guionistas un borrador claro, al tiempo que les permite una gran libertad creativa para desarrollar el material original.

"Cuando leí el guión por primera vez, enseguida me atrajo la sinceridad de la descripción de los personajes", comenta Favreau. "David (Koepp) y John (Kamps) conservaron, en gran medida, la emoción y la imaginería del libro de Chirs".

El productor Mike De Luca asiente y añade: "Es un guión maravilloso. Desarrolla los temas del libro y lo convierte en una trepidante aventura construida alrededor de la historia de estos dos hermanos peleones".

CANAL COMPRAS