• Inicio Sugerir Modificar

La verdad oculta


Cartel de La verdad oculta

En la víspera de su vigésimo séptimo cumpleaños, Catherine, una joven que ha pasado años cuidando a su brillante pero inestable padre, un genio de las matemáticas llamado Robert, no sólo deberá sobrellevar la llegada de una hermana con la que apenas tiene relación, Claire, sino también atender a Hal, un antiguo alumno de su padre, que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos de trabajo de Robert.

Al tiempo que comienza a entablar una profunda amistad con Hal y a hacer frente a los estrictos planes que tiene Claire para su vida, Catherine lucha por resolver una incógnita mucho más desconcertante: ¿Heredará ella la locura - o la genialidad - de su padre?

     Título original: Proof
     Año: 2005
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 17/03/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

En matemáticas, se pueden encontrar soluciones a problemas increíblemente complejos mediante la aplicación de una rigurosa serie de reglas. Las hipótesis están sujetas a una secuencia de deducciones que pueden conducir, si se sigue el camino adecuado, a un resultado inequívoco: una prueba.

En la vida también buscamos soluciones, pero las reglas son subjetivas, fluidas y deben negociadas. ¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos de nosotros mismos? ¿Podemos confiar en nuestras relaciones con los demás? Deseamos con todo nuestra alma la certeza y la seguridad, pero tenemos que sacar conclusiones partiendo de evidencias incompletas. Y como resultado, dichas conclusiones pueden parecer provisionales o no válidas.

Esta película explora un misterio cuya solución yace en algún lugar entre las certezas matemáticas y las cambiantes perspectivas de la experiencia humana. También trata de valores intangibles que son difíciles de comprobar: la confianza, el amor y la cordura.

Sobre la producción

La obra teatral de David Auburn "Proof" se estrenó en el Manhattan Theater Club en mayo de 2000, y llegó a Broadway, concretamente al TheatreWalter Kerr Theater el 24 de octubre de 2000. Se convirtió en la obra de teatro más tiempo en cartel después de "Amadeus".

Jeff Sharp, socio de la productora de Nueva York Hart Sharp Entertainment ("Boys Don't Cry", "You Can Count on Me" [Puedes contar conmigo]) leyó la obra del guión antes de su producción inicial en el Manhattan Theater Club. La historia de Aubur le cautivó desde un primer momento. "Me encantó la obra de David y me di cuenta de que era el principio de la gran carrera profesional de un dramaturgo. Cuando leí la obra, no pensaba que se pudiese hacer una película de ella, y hasta que no vi la representación teatral, no fui consciente de su potencial cinematográfico", declara Sharp.

John Hart, socio de la productora Sharp, añadió: "Fui con Robert Kessel (otro de los productores) a una sesión matinal, e inmediatamente me enamoré de la obra. La encontré muy elegante y pensé que deberíamos hacer todo lo posible para llevarla al cine. Muchas personas eligen varios proyectos, pero no necesariamente los tienen que llevar a cabo; sin embargo, nosotros elegimos poco, pero lo que elegimos, lo realizamos".

Para ello, Hart y Sharp se reunieron con David Auburn y esbozaron sus ideas sobre la película. Sharp declara: "Le dijimos a David que considerábamos que PROOF (La verdad oculta [Proof]) era una película del tipo de las que solíamos hacer. David se sorprendió de que fuéramos los productores de 'You Can Count on Me' (Puedes contar conmigo), ya que era la película que más le había gustado del año anterior y porque se basaba en una obra de Kenneth Lonergan, también dramaturgo".

CANAL COMPRAS