• Inicio Sugerir Modificar

La isla de hierro


Cartel de La isla de hierro

Unas personas sin recursos en la costa sur de Irán se han instalado en un viejo barco abandonado. El capitán Nemat, su líder, intenta convencer a las autoridades locales y al armador para que no desguacen el barco, pero él vende piezas por su cuenta, por lo que la "isla" no tardará en hundirse. La isla de hierro es la historia de unas personas que por su ignorancia siempre confían en quien va a engañarles.

     Título original: Jazireh ahani
     Año: 2005
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Irán
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/07/2006
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Me inspiré en una obra de teatro que escribí hace diez años. La trama de la historia es imaginaria y, por lo tanto, simbólica, pero quería que el desarrollo fuera realista. No quería que la metáfora ahogará la verdad de las situaciones. Creo que la observación de una comunidad controlada por un jefe es un tema universal. Vuelve a surgir la sumisión, la traición, las grandes esperanzas y las tremendas desilusiones.

Una reflexión acerca de la libertad individual en el seno de una comunidad

Puede parecer exagerado ya que el grupo se somete al que manda. Pero cada individuo tiene la posibilidad de encontrar una escapatoria. Cualquier comunicación debe pasar por el jefe. Sólo da lo que él considera adecuado. La comunidad se encuentra aislada, aumentando así la sed de comunicación. Cualquier posibilidad de evasión es importante y la llegada del móvil es una salida.

Cuando el maestro da clase a los niños, les hace tomar conciencia indirectamente de la situación: "Estamos en un barco en el mar y el mar está en el mundo, por lo tanto somos parte del mundo". A través del pensamiento, pueden concebir y desear la libertad.

Creo que cuando se ve al jefe del barco "adormecer" a sus tropas con el altavoz, podemos pensar en los medios de comunicación que nos invaden con sus discursos. Es una situación universal: los jefes abusan del poder y anestesian con sus discursos.

CANAL COMPRAS