• Inicio Sugerir Modificar

Himalaya


Cartel de Himalaya

La historia sucede en la región de Dolpo en el noroeste de Nepal; aquí conocemos a Tinle, el anciano más prominente de la aldea que recibe la noticia de que su hijo mayor, el jefe del pueblo, ha fallecido en un accidente. Este hecho, de por sí grave, lo es más ahora que la aldea se prepara para la anual caravana de yaks, que llevan la sal (único producto de valor que tienen) para intercambiarla por granos en los pueblos de las llanuras. El jefe es quien guía tradicionalmente la caravana y ante su muerte deben elegir al sucesor. Tinle es el encargado de la elección y a pesar de ser Karma el más calificado, se niega a aceptarlo pues lo acusa de la muerte de su hijo.

El conflicto está planteado, el viejo Tinle decide asumir la tarea de liderar la caravana, pero sabiendo su debilidad va en busca de su hijo Norbou, quien ha elegido el camino religioso y es un lama recluido en un monasterio budista, al mismo tiempo decide llevar consigo a Passang, su hijo menor -un niño aún- para que empiece su aprendizaje. Pero Tinle, apegado a las tradiciones, aguarda la fecha ritual para la partida, dilatando las posibilidades de cruzar con éxito los nevados senderos que empiezan a cerrarse.

Por otro lado Karma, joven y decidido, decide hacer las cosas por su cuenta y toma la decisión de partir con sus rebaños antes de la fecha ritual, lo siguen los más jóvenes de la aldea, dejando atrás a los seguidores del viejo Tinle.

A partir de aquí vemos el titánico esfuerzo de Tinle, quien obstinadamente se empeña en alcanzar al aventajado Karma, para hacerlo deja de lado precauciones y toma desvíos y rutas peligrosas que lo acercan temerariamente a la desgracia. Los acontecimientos pondrán a cada uno en el lugar que se merece…

     Título original: Himalaya
     Año: 1999
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: Francia, Suiza, Reino Unido
     Género: Aventuras.
     Fecha de estreno: 12/04/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Festival Films

 

CANAL COMPRAS