• Inicio Sugerir Modificar

Jorge el curioso


Cartel de Jorge el curioso

Ted, el entusiasta guía del Museo Bloomsberry, le está enseñando el museo a un grupo de estudiantes cuya maestra Maggie admira a Ted. El dueño del museo, el Sr. Bloomsberry, le dice a Ted que van a tener que cerrar por falta de público. Se movilizan para salvar el museo planeando una exposición jamás vista antes. Bloomsberry le enseña a Ted su diario secreto con un mapa que indica el lugar donde se encuentra el altar perdido de la tribu africana de los Zagawa. Si encuentran y traen el gigantesco ídolo para exponerlo, el museo puede salvarse… Ted empieza a preparar su viaje a África y se compra el equipo adecuado, que incluye un traje de safari amarillo con un sombrero a juego.

Pero Bloomsberry, Jr., que planea convertir el museo en un aparcamiento, sabotea la expedición antes de la partida de Ted, arrancando varias páginas del diario que explicaban la situación del ídolo.

En la jungla un pequeño mono travieso espía a Ted y decide hacerse amigo del Hombre con el Sombrero Amarillo. Ted descubre lo que cree ser el ídolo pero se sorprende al ver que no es gigantesco en absoluto: es más bien enano. Envía una foto al Sr. Bloomsberry, que lo identifica erróneamente como el famoso ídolo. Ted olvida sus preocupaciones cuando sucumbe a los encantos del mono y nace una amistad entre ambos. Cuando Ted se marcha Jorge se cuela de polizonte en el barco.

El Sr. Bloomsberry planea lleno de excitación la exhibición del preciado ídolo en su museo. Al llegar a la ciudad, Ted descubre horrorizado que su amigo simio le ha seguido hasta su apartamento, en donde no se admiten mascotas. Jorge destruye el apartamento de la estirada Miss Plushbottom y Ted es expulsado del edificio. Antes de poder hablar con Bloomsberry padre Ted se ve presentando una rueda de prensa organizada por Bloomsberry hijo. Cuando va a confesar la verdad sobre el supuesto ídolo, Jorge provoca accidentalmente la destrucción de la exposición de dinosaurios del museo. Empujado por su hijo, Bloomssberry despide a Ted.

Sin casa ni trabajo, Ted se enfurece con el mono pero su encanto es irresistible y acaban más amigos que nunca. Con ayuda de su amigo el inventor Clovis y de Jorge, Ted idea un plan: por medio de un proyector hará que el pequeño ídolo parezca enorme y conseguirá salvar el museo. Pero Bloomsberry Jr. destruye el proyector y le echa la culpa a Jorge. Ted decide que no puede controlar al mono y un agente municipal viene a llevárselo. Mientras embarcan a Jorge en un barco de vuelta a África, Maggie convence a Ted de que ha cometido un tremendo error al deshacerse de su amigo. Ted corre al puerto para salvarle.

Feliz de recuperar a su amigo humano, Jorge le explica que el pequeño ídolo es realmente la llave de un mapa secreto que les ayudará a encontrar al ídolo gigante de Zagawa. Los dos amigos traen el ídolo africano al Museo Bloomsberry, haciendo que vuelva a ponerse de moda. Ted y Maggie se reconcilian, los dos Bloomsberry también y una vez más Jorge salva la situación.

     Título original: Curious George
     Año: 2006
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Animación. Aventuras
     Fecha de estreno: 04/08/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

A comienzos de los años 90 el productor Jon Shapiro redescubrió su colección de cuentos de "Curious George" en casa de sus padres: "Estaba de visita por el Día de Acción de Gracias y cuando me encontré con mi vieja colección tuve un momento de nostalgia y pensé lo mucho que echaba de menos a Jorge y al Hombre del Sombrero Amarillo".

Shapiro buscó a la co-creadora de los libros, Margret Rey, que tenía 83 años. Se sintió conmovida por la pasión que mostraba Shapiro por el proyecto de llevarlos al cine y le advirtió de que, pese a las apariencias, las sencillas historias de Jorge eran el resultado de un primoroso trabajo que requirió muchas versiones previas. Con los derechos en su poder, Shapiro encontró un socio igualmente apasionado en el productor David Kirschner, que había escrito y sido productor ejecutivo del clásico de animación Fievel y el nuevo mundo.

Shapiro evoca cómo se cerró el trato: "David y yo le prometimos a Margret que íbamos a hacer una película con la máxima calidad posible. Teníamos que organizar un proyecto de primera línea para estar a la altura de sus expectativas". Kirschner dice riendo: "Éste es uno de los últimos tesoros que quedaban por explotar del canon de la literatura infantil. Por suerte para nosotros, todos creían que era 'la más guapa de la clase'… Todos pensaban que alguien habría comprado ya los derechos; pero nadie los había pedido hasta que lo hicimos Jon y yo".

Pero pasaron varios años hasta que encontraron a otro fan del mono Jorge que facilitara la puesta en marcha del proyecto, cuando se incorporó al mismo el ganador del Oscar Ron Howard con su compañía de producción Imagine Entertainment. Dice Shapiro: "Primero pensamos hacer una película de acción real. Pero desistimos después de hablar con entrenadores que nos informaron de lo que es capaz de hacer un primate. Jorge es un mono adorable y suave al que dan ganas de abrazar como a un peluche. No creímos posible estar a la altura de unos relatos que todo el mundo conoce tan bien con una película de acción real. Hay muchos primates encantadores en el mundo pero no se parecen a Jorge".

El siguiente paso lógico era trabajar con imágenes generadas por ordenador (CGI), que habían puesto de moda películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Parque Jurásico. Dice Shapiro: "En aquella época las imágenes digitales de carácter realista eran extremadamente caras. Nos enfrentábamos a la tarea de crear una película de 75 u 80 minutos que tuviera en pantalla la mayor parte del metraje a un Jorge generado por ordenador". Por otro lado, la imagen CGI no se prestaba bien al mundo de colores primarios e ingenuos y a los minuciosos dibujos manuales de H.A. Rey.

CANAL COMPRAS