• Inicio Sugerir Modificar

The Dragon House


Cartel de The Dragon House

Occidente siempre ha sentido una gran fascinación por el reino de Bhutan debido al aislamiento al que se autosometió durante siglos: la televisión e Internet se legalizaron en 1999, no tuvo relaciones internacionales hasta los años 70, la entrada de turistas occidentales está restringida, etc.

La historia de The Dragon House plasma la confrontación entre tradición y modernidad que en la actualidad vive este país. Lo hace a través de dos personajes autóctonos: un joven monje budista heredero de la tradición local y el primer Disc Jockey que osa a pinchar música House y Techno en el pequeño reino del Himalaya.

Este documental es un retrato del Bhutan del siglo XXI, aquél en el que la tradición y la modernidad conviven en una sociedad que hasta ahora luchaba por ser inalterable, homogénea y en la que se defendía que “lo importante para la prosperidad de un país no debe ser su producto interior bruto sino su producto interior de felicidad”. Pero, ¿hasta que punto es posible un modelo de desarrollo diferente?

     Título original: The Dragon House
     Año: 2005
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 23/06/2006
     Distribuidora: Barton Films, S.L.

 

Comentario

Bhután, aislado durante siglos del exterior, último rincón del mundo en ser preso de la “globalización”, entra en conflicto al estar viviendo una época de cambio que está transformando el país. Aislado de occidente durante siglos, en los últimos años se está occidentalizando, aunque de una manera particular debido al carácter de sus gentes y, sobre todo, a la protección a la que son sometidas su cultura y tradiciones por parte del Estado. Un conflicto social entre unos que, contra la globalización se reafirman en la conservación de los valores y costumbres tradicionales, y otros que, por el contrario, como Jigme, se muestran dispuestos a cambiar, a “modernizarse”.

¿Cuál es el futuro de tantos años de conservación sociocultural?

Nuestra intención no es dar una única respuesta a esta pregunta sino plantear una situación que origine precisamente la pregunta en cuestión. Para ello creemos importante no dar una información neutra de la situación, y sí una idea que intente reflejar una perspectiva crítica y personal del mundo que rodea a nuestro personaje principal, que es precisamente, el mundo que el espectador común ve como un paraíso virgen de los excesos de occidente.

Contamos para ello con un personaje interesante, apasionado y empático, que intenta introducir algo nuevo en la sociedad que le rodea. Un personaje, que a su pesar, tendrá que luchar mucho para conseguir su fin. Y es que son muchos los condicionantes que hacen que la tarea no le resulte fácil.

Desde un punto de vista estético, el documental promete ser muy atractivo, debido sobre todo a las tan excepcionales características de Bhután. Así, por ejemplo, su muy rugosa y montañosa topografía, ofrecen al espectador occidental un bellísimo e inusual paisaje. Por otro lado, elementos como los trajes tradicionales (de vestimenta obligada), el Gho para los hombres y la Kira para las mujeres, o la exquisita arquitectura bhutanesa, garantizan un documental de imágenes de gran colorido y contraste.

El documental será grabado en formato vídeo digital de alta definición.