• Inicio Sugerir Modificar

El color del crimen


Cartel de El color del crimen

Ya entrada la noche, en un barrio obrero de las afueras de Nueva Jersey, una mujer ensangrentada llega, tambaleándose y aturdida, hasta la sala de urgencias del Centro Médico de Dempsy.

Tras someterla a un tratamiento para curarle la conmoción y la histeria, Brenda Martin explica al comisario de policía de Dempsy, Lorenzo Council, la terrible historia de cómo le han robado el coche en el terreno aislado y sin urbanizar que separa las viviendas de protección oficial de Dempsy del barrio obrero de Gannon, donde ella vive; afirma que un hombre de raza negra la forzó a salir del coche. Sin embargo, durante el interrogatorio, Council sospecha que le faltan datos y, tras varias horas de interrogatorio, finalmente, Brenda se derrumba y confiesa que Cody, su hijo de cuatro años, estaba durmiendo en el asiento trasero del coche robado.

Dirigidos por la activista Karen Collucci, diversos miembros de las comunidades de Dempsy y Gannon se unen en la búsqueda del niño desaparecido, pero la investigación criminal del presunto secuestro apunta a un sospechoso que al parecer reside en las viviendas de protección oficial lo que, rápidamente, enciende la chispa de las tensiones raciales que llevaban largo tiempo gestándose entre ambas poblaciones.

     Título original: Freedomland
     Año: 2006
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/04/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Antes de que comenzara el rodaje principal de El color del crimen, a finales de marzo de 2005, el director Roth, el productor Rudin y su equipo de producción exploraron todos los conjuntos de viviendas de protección oficial en el área de Nueva York y Nueva Jersey con el fin de encontrar lugares de rodaje para las Viviendas Armstrong de la película, donde tiene lugar la mayor parte de la historia (el modelo que utilizó Price para Armstrong, el complejo de viviendas de Curry's Woods en la ciudad de Jersey, había sido demolido varios años antes). Finalmente se decidieron por Mulford Gardens, en Yonkers, la cuarta ciudad más grande del estado de Nueva York que se encuentra al otro lado del Río Hudson desde Nueva Jersey. Construido en 1939 como uno de los primeros complejos de viviendas de protección oficial del país, Mulford Gardens se compone de más de 550 pisos agrupados en 17 edificios de tres y cuatro plantas que se extienden en una ladera de Yonkers. La demolición de Mulford Gardens estaba prevista en otoño de 2005, y aún tenía una ocupación del 75 por ciento durante las cuatro semanas que duró el rodaje, cuando llevaba casi la mitad del programa final de rodaje.

El diseñador de producción de El color del crimen, David Wasco, nació en Nueva Jersey, no muy lejos de la ubicación de la historia de Richard Price. A pesar de tratarse de una historia universal que podría haber tenido lugar en cualquier ciudad norteamericana, Wasco y el director Roth consideraron importante mantener el mundo ficticio de Nueva Jersey descrito en la novela y el guión de Price. Wasco llevó a cabo una investigación exhaustiva de los barrios, comisarías de policía, hospitales, viviendas modestas, parques y calles de Nueva Jersey, así como de la gente que vivía en dichas comunidades. Y eso queda reflejado en el diseño de producción y el vestuario de la película.

Wasco describe Mulford Gardens como un barrio "laberíntico, distribuido a lo largo de una colina con escalones que evocan a los grabados Escher, a diferencia de muchos proyectos similares, que se encuentran en un paisaje llano con edificios verticales. Daba la sensación de encierro pero no era el tópico de mundo descabalgado, con pintadas y drogas por todas partes", afirma. "De alguna forma había un sentimiento muy intenso y real de familia y comunidad". (También reflejaba el guión de Price, en el que había un parque al otro lado de la calle, así como otros elementos cruciales para el transcurso de la historia).

CANAL COMPRAS