• Inicio Sugerir Modificar

El cielito


Cartel de El cielito

Félix, un joven vagabundo de 20 años, llega a un pueblecito perdido del interior de Argentina. En la estación, se encuentra por casualidad con Roberto, un desocupado devenido en albañil, que le ofrece a Felix un trabajito en la chacra donde vive, con su mujer, Mercedes, y su hijo Chango de apenas un año.

Es ahí, en ese contexto de soledad, bajo el sol abrasador de la Pampa, donde Félix descubre poco a poco la tensión cotidiana, violenta y muda en la cual ellos sobreviven. Al mismo tiempo en que la pareja se destruye, una verdadera historia de amor surge entre el pequeño Chango y Félix. Este ser marginal y solitario encuentra finalmente un sentido a su vida: salvar al niño del caos.

     Título original: El cielito
     Año: 2004
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: Argentina
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/04/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Sagrera Tv

 

Comentario

El guión de «El Cielito» que escribimos con Alejandro Fernández Murray, inspirado en una noticia más, que apareció en un diario de Buenos Aires, intentamos ponerle imágenes, palabras y silencios al extraño encuentro entre dos desamparados que se rescatan mutuamente. Un muchacho de 21 años y un bebé pequeño.

El campo, la ruta, la ciudad, son los fondos del transcurrir de la historia. Siempre supe que cada uno de éstos ámbitos debía tener su ritmo. La quietud estática de la llanura, el deslizante devenir del camino, la locura de la ciudad. Y sobre estos fondos, en primer término, narrar lo fundamental, el vínculo del chico y el bebé. Felix y Chango que construyen su propio tiempo, su propio espacio, su cielito. En una Argentina devastada, cada uno está librado a sí mismo sin proyectos, sin futuro. La vida no es más que una supervivencia individual. En medio de este caos el apego apasionado de un joven marginal por un bebé, se constituye en una figura de excepción, una suerte de tentativa

heroica de redención. La dirección de esta película se transformó para mí en una experiencia dolorosa, pero necesaria.

CANAL COMPRAS