• Inicio Sugerir Modificar

La buena voz


Cartel de La buena voz

Pepe, un rudo y tosco taxista cercano a los sesenta y que trabaja en Bilbao, lleva una vida rutinaria y tranquila hasta que sufre un ataque al corazón. Rosa, su mujer, vive totalmente dedicada a él. El matrimonio no tiene hijos. Él procede de Castilla, y ella de Guadalajara.

Buscando una nueva vida, sus respectivas familias se instalaron en el País Vasco. Rosa, siendo muy joven entró a servir como criada de la familia Olabarría, donde llegaron a tomarle un especial afecto y cariño. La hija, Begoña, de su misma edad, se convierte con el paso de los años en una gran amiga y confidente. Pero Begoña, al contraer matrimonio con un rico industrial catalán, abandona Bilbao para trasladarse a Barcelona, donde vive desde entonces con su marido y sus dos hijos mayores, Jordi y Oriol.

Al cabo de veintisiete años, Begoña, aprovechando que su hijo menor (Jordi) decide afincarse en Bilbao, visita de nuevo la ciudad y en esta ocasión llama a Rosa, a la que no ve hace años. El interés de este encuentro se basa en un motivo concreto: Begoña le confiesa a Rosa, su antigua criada y amiga, que el padre de su hijo Jordi no es su marido Adriá, sino Pepe.

Begoña necesita poner en conocimiento de Rosa y de Pepe este secreto que hasta ese día no había revelado a nadie. La reacción de Rosa, sorprendentemente, es cercana, comprensiva y positiva.

Rosa y Jordi simpatizan inmediatamente. La sensibilidad del chico y la soledad de ella, son los elementos que hacen brotar una relación afectiva, instantánea y profunda. La influencia de Rosa, de Begoña, su madre y la de su pareja, un chico llamado Mikel contribuyen a que, de nuevo, surja el interés de Eric por la vida en general, por el trabajo, por la escritura y por llevar a cabo una tesis sobre Antonio Machado, al que admira desde niño a través del idolatrado Serrat de su madre.

La reacción de Pepe, sin embargo es bien distinta; al saber que su hijo es homosexual, le rechaza de plano. Sin embargo, el destino y las circunstancias van a poner las cosas de tal forma que el obstinado machismo y los prejuicios ancestrales del taxista desaparezcan

     Título original: La buena voz
     Año: 2006
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/05/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Festival Films