• Inicio Sugerir Modificar

La profecía


Cartel de La profecía

Muchos creen que la profecía del Libro de la Revelación, también conocido como Apocalipsis, plantea el mapa de un terrible futuro… o presenta fragmentos de la historia que se han hecho realidad en nuestra época. Las señales, proclaman, están a nuestro alrededor en forma de ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos… la lista continúa.

El pasaje apunta en concreto a la llegada del Anticristo, que está marcado con la secuencia numérica "666": la marca de la Bestia. El Anticristo recibirá su poder directamente de Satán para crear un fraudulento reino en la tierra, señalando el comienzo del Armagedón…

Robert Thorn ignora por completo estas oscuras profecías. Thorn, un diplomático americano de alto rango, tiene otras cosas en mente. Su mujer, Kathryn, ha sufrido un penoso alumbramiento y todavía no sabe que su hijo recién nacido ha muerto. Devastado por la pérdida, la preocupación de Thorn se centra en Kathryn, quien ha sufrido dos abortos anteriores. La noticia, con toda seguridad, la va a dejar desolada. El sacerdote del hospital, el Padre Spiletto, se presenta a Thorn con otro niño que ha nacido esa misma noche y cuya madre ha fallecido en el parto. El cura apremia a Thorn para que acepte al chico como si fuera suyo; Kathryn nunca sabrá la verdad, y su hijo, al que pondrán por nombre Damien, crecerá como si fuera de ellos. Kathryn acepta al hijo como propio, volcándose en él como cualquier madre; Thorn, parece ser, ha tomado la decisión correcta.

Thorn hace carrera - se convierte en el embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña - y la familia se establece en una hacienda a las afueras de Londres. Pero ciertos acontecimientos, que aparentemente giran en torno a Damien, el cual ahora ya cuenta con cinco años de edad, son profundamente perturbadores: la cuidadora de Damián se suicida en la fiesta de cumpleaños del niño; un sacerdote desconocido hace a Thorn calamitosas advertencias; una excursión infantil al zoológico da lugar a un pánico aterrador; Damien se pone histérico durante una visita a la Iglesia; y confusos cambios en una serie de fotografías presagian muertes sorprendentes.

Los angustiantes incidentes se multiplican, lo que indica que algo malo, tremendamente malo, pasa con Damien. La Sra. Baylock, la nueva niñera de Damien, llega a la casa para sustituir a la anterior cuidadora y parece tener una predestinada devoción por el niño. Luego, la tragedia golpea de nuevo, esta vez más cerca de su hogar. Pero no es sino después cuando Thorn comprende la verdad: Damien no es un chico normal y corriente; es el durante mucho tiempo anunciado Anticristo. Ahora, Thorn debe hacer un ultimo sacrificio para evitar el inenarrable terror que aguarda al mundo.

La profecía está clara, los signos no dejan lugar a dudas: ha llegado la hora del Armagedón. El 6 / 6 / 06, el presagio tomará cuerpo… y nuestros peores miedos se harán realidad.

     Título original: The Omen
     Año: 2006
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror. Intriga
     Fecha de estreno: 06/06/2006
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

A través de su temprano trabajo en la publicidad y de sus dos anteriores películas, "Tras la línea enemiga" y "El vuelo del fénix", John Moore es conocido por su singular estilo visual, que muestra todo su potencial en LA PROFECÍA. Moore, junto con sus colaboradores, convierte el hecho más inocente, como una soleada fiesta de cumpleaños del niño repleta de payasos, tiovivos y marionetas, en una siniestra experiencia de pesadilla. Una visita a la iglesia en un mañana de domingo conduce a un inexplicable estallido de histeria. Y un paseo del niño en patinete pone a sus padres en un camino muy sombrío.

Para ayudar a crear estos crecientes escalofríos, Moore y el director de fotografía Jonathan Sela manejaron un delicado y cuidadoso equilibrio entre la luz y la sombra. "LA PROFECÍA, desde el punto de vista de la fotografía, se resume en luz y oscuridad", explica Moore. "Y dentro de cada plano está presente la lucha de la luz por vencer a la oscuridad".

Moore empleó lo último en tecnología cinematográfica para transmitir ciertos temas y acciones. Para una escena clave en la que Kathryn es empujada desde un balcón, Moore y Sela usaron una cámara montada en una cabeza Libra, la cual puede soportar y "absorber" los movimientos. El equipamiento especial dio una "suavidad" casi etérea a la caída de Kathryn. Glenn Williamson lo explica así: "El dispositivo fue creado para que la cámara estuviera montada justo encima de Julia, con el artilugio rapelando mientras ellas caía. Es casi como si un demonio le persiguiera".

CANAL COMPRAS