• Inicio Sugerir Modificar

El asesinato de Richard Nixon


Cartel de El asesinato de Richard Nixon

En el verano de 1974, época de gran malestar político, Samuel J. Bicke es un hombre de 44 años que quiere creer en algo: lo que sea. Sin embargo, una y otra vez su fe (en él mismo y en el mundo que le rodea) se ve torpedeada. Se ha separado de su mujer, Marie, quien se niega a considerar la reconciliación que él tanto anhela; y no mantiene relación con su hermano Julius, un hombre de negocios cuyos éxitos parecen burlarse de la ristra constante de fracasos profesionales de Bicke. Con una vida personal tan lamentable, ahora lucha con uñas y dientes por mantener otra ocupación en la que definitivamente no encaja. Idealista que odia cualquier tipo de mentira, Bicke trabaja miserablemente como vendedor en una compañía de materiales para oficina, una labor que constantemente exige mentir y ser oportunista, cuando no abiertamente fraudulento.

En la vida de Bicke sólo hay una luz: el sueño de abrir un servicio de reparación de neumáticos a domicilio junto con su amigo Bonny, mecánico de automóviles. Su objetivo de negocio necesita un pequeño préstamo bancario. Bicke efectúa la solicitud y espera con nerviosismo el periodo estipulado para que la misma se procese. No cesa de tener los nervios de punta pues el resultado, su única posibilidad para un futuro con sentido, es del todo esencial para él. Mientras la ansiedad no hace sino crecer, Bicke comienza a desmoronarse; su estado de vulnerabilidad le hace ver injusticia e hipocresía por todos lados. Está convencido de que es injusto que Marie, quien trabaja en un bar para mantener a los tres hijos de ambos, deba vestir faldas cortas para obtener mayores propinas, o que los clientes de Bonny en el garaje abusen impunemente de él sólo porque es negro.

A Bicke le encantaría plantar cara a todos esos abusones, pero hay demasiados fuegos que apagar. Sin embargo, hay un villano que planea por encima del resto. Richard Nixon, considerado por el jefe de Bicke como el mayor vendedor de la historia, ya que engañó dos veces al pueblo americano, es para Bicke la misma encarnación de todo cuanto es malo para el mundo.

Cuando Bicke experimenta una serie de desgracias seguidas (se le niega el préstamo, su ex esposa y hermano le abandonan, los sueños de comenzar su propio negocio mueren sin ni siquiera haber empezado...), decide que el único modo de recuperar su insignificante existencia pasa por llevar a término un gesto de grandeza histórica que hará que su ser pese en la conciencia de todos. Llegado a este punto, los sueños ceden ante las ilusiones de grandeza. Un nuevo Samuel Bicke, impropiamente resoluto e ingenioso, parte en pos de una cruzada estremecedora, pues pretende enderezar todo lo que está mal en el mundo. Le espera una cita con la Historia.

     Título original: The assination of Richard Nixon
     Año: 2004
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 09/06/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

EL ASESINATO DE RICHARD NIXON es un drama escalofriante que explora y expone el lado oscuro del sueño americano. Sean Penn protagoniza esta historia basada en hechos reales acerca de un hombre que tramó un fallido atentado sobre la vida del trigésimo séptimo presidente de los EE.UU. Coescrita y dirigida por Niels Mueller en lo que es su debut en el largometraje, esta cinta puede hacer ostentación de un reparto de refuerzo capitaneado por Naomi Watts, nominada al Oscar; Don Cheadle, ganador del Globo de Oro; y el destacado actor australiano Jack Thompson. Con una première mundial en la selección oficial del Festival de Cannes, y con una presentación especial en América del Norte en el marco del Festival internacional de cine de Toronto, EL ASESINATO DE RICHARD NIXON ha sido producida por el célebre realizador internacional Alfonso Cuarón y Jorge Vergara. Distribuye Manga Films.

Siendo su primer papel para la pantalla grande desde Mystic River (Mystic River, 2003), Penn ofrece una interpretación que no podría estar más alejada de su oscarizado papel en el film de Clint Eastwood. Luciendo tatuajes, y rodeado de secuaces a la manera de los señores de la guerra actuales, Penn aparecía allá de una manera espectacular y casi mítica. Por el contrario, en EL ASESINATO DE RICHARD NIXON parece haber encogido de tamaño, encarnando a un tipo corriente cuyo auténtico problema es que no el respeto en los distintos ruedos donde se le pide que se pruebe a sí mismo. Considerado un fracasado tanto en casa como en el trabajo, este hombre corriente se ve empujado a realizar una gesta ingente que haga notar su presencia.

CANAL COMPRAS