• Inicio Sugerir Modificar

Grizzly Man


Cartel de Grizzly Man

En su hipnotizante Grizzly Man el aclamado director Werner Herzog explora la vida y muerte del experto en osos Grizzly, Timothy Treadwell, que vivió entre estos osos durante trece años sin ningún tipo de armas y grabó todas sus aventuras en la selva durante las cinco últimas temporadas que estuvo allí. En Octubre de 2003 los restos de Treadwell, junto con los de su novia Amie Huguenard, fueron encontrados cerca de la zona donde acampaban en el Parque y Reserva Nacional de Katmai en Alaska. Un oso les había atacado y devorado. Fueron las primeras víctimas de un ataque de un oso en el Parque. El oso sospechoso de las muertes murió posteriormente disparado por oficiales del parque. En Grizzly Man no sólo se muestran los misterios de la naturaleza salvaje sino también los misterios de la naturaleza del ser humano tal y como vemos en Treadwell en los últimos años de su vida en la selva. Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar su retrato de esta compleja e imponente figura a la vez que explora cuestiones más amplias sobre la difícil relación entre el hombre y la naturaleza.

Fundador de la organización Grizzly People, Treadwell dio la vida por preservar a los osos grizzly. Fue coautor junto con Jewel Palovak de Among Grizzlies y educó a miles de colegiales sobre la vida de estos osos. Treadwell también utilizó su carisma y su popularidad para difundir el evangelio de los osos grizzly, apareciendo en shows televisivos de gran audiencia.

Pero, realmente, ¿fue Timothy Treadwell un apasionado e intrépido personaje que dedicó su vida a vivir en paz con los osos grizzlies de Alaska para así poder salvarlos? o ¿era un misántropo engañoso cuyas acciones le llevaron a encontrarse con su propia muerte, con la de su novia y con la de uno de los osos a los que juró proteger?

No todo el mundo creía en las investigaciones poco ortodoxas de Treadwell. La gente del lugar comentaba que al vivir entre los osos estaba cruzando una línea que había sido respetada por los nativos de Alaska durante miles de años. Los expertos explican que al alejar a los osos del miedo natural a los humanos - y hacer que los animales sean como dulces compañeros - les estaban haciendo más mal que bien - y mientras que una de las razones más importantes de su viaje a Alaska era proteger a los osos grizzlies de los cazadores furtivos, los guardas del parque aseguran que este tipo de cazadores no han sido nunca una verdadera amenaza para los miles de osos que viven el el archipiélago de Kodiak.

     Título original: Grizzly Man
     Año: 2005
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental. Biografía
     Fecha de estreno: 16/06/2006
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Timothy Treadwell fue a Alaska en el verano de 1989 y fue entonces cuando por primera vez vio desde su tienda de campaña a los osos grizzly en el santuario de McNeil River State Game. Esta experiencia fue tan importante para Treadwell que en ese preciso momento decidió dedicar su vida a la protección de estos osos y de su hábitat. En 1992 ya estaba instalado con su tienda de campaña en el Parque y Reserva Nacional de Katmai, viviendo entre los osos en la época en que estos se acercaban al río en busca de salmones. En los diez primeros años Treadwell plasmó todas sus experiencias en diarios y fotografías pero en el año 1999 Minolta prestó video cámaras a Grizzly People la organización que Treadwell había fundado con su amiga Jewel Palovak, permitiendo que Treadwell capturara el día a día de Katmai como nunca antes se había visto. Las imágenes que durante cinco años estuvo grabando se convirtieron en la espina dorsal del documental de Herzog Grizzly Man, una película de y sobre Timothy Treadwell, un aventurero autodidacta que retrata de una forma muy íntima al hombre en su día a día con un ser tan complicado como era él mismo.

A lo largo de su carrera, Herzog se ha interesado por individuos que se mantienen, de alguna manera, alejados de la sociedad y que se arriesgan por conseguir sus aspiraciones personales. El protagonista de Grizzly Man pertenece al mismo tipo de personajes que ya se encontraban en Aguirre, la Cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982) y en documentales como El Gran Extasis del Escultor de Madera Steiner (1973) y Little Dieter Needs to Fly (1997). Con Grizzly Man el acercamiento que Herzog hace al personaje de Treadwell da como resultado una película que trata emociones que todos experimentamos.

CANAL COMPRAS