• Inicio Sugerir Modificar

Junebug


Cartel de Junebug

Madeleine, una marchante de arte independiente de origen británico, recientemente casada, emprende un viaje de Chicago a Carolina del Norte para contratar a un excéntrico pintor local para su galería.

George, su joven marido natural de Pfafftown (Carolina del Norte) decide acompañarla para presentársela a su peculiar familia formada por: Peg su irritable madre; su taciturno padre Eugene; su hermano pequeño Johnny a quien siempre ha eclipsado y a Ashley, su embarazada cuñada.

Ashley será la única que acepte a Madeleine de inmediato, tratándola como si de su hermana se tratara. El resto de la familia, bastante menos receptiva, no se lo pondrá nada fácil. George, lejos de ayudarla, vuelve a su antigua rutina: pasar el tiempo sólo, por lo que Madeleine se verá obligada a repartir todo su tiempo entre su cuñada y las negociaciones con el pintor.

El parto de Ashley, y las prioridades de cada uno de los miembros de esta familia, incluida Madeleine, romperán el equilibrio del hasta entonces tranquilo hogar.

     Título original: Junebug
     Año: 2005
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 07/07/2006
     Distribuidora: Bistel Films

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actriz de reparto 2006

Comentario

Nunca he tenido la sensación de que "esta historia debe ser contada."

Es una de esas inspiraciones, supongo, que gracias a Dios la gente tiene.

Me he inspirado más a menudo por momentos, o fenómenos en las películas.

Por eso, para mí tiene sentido que algunas películas sean denominadas "trascendentales". Pienso que un par de momentos "trascendentales" son suficientes para hacer una película que merezca la pena; y si hay más, y se unen de una manera misteriosa dando lugar a una experiencia moral-mística-delirante que hace únicas a las películas, eso me inspira.

Lo mismo me ocurre con grandes directores como: Demy, Demme, Davies, Minnelli, Cukor, Burnett, Imamura, Kiarostami, Bresson, Sturges, N. Ray, Ozu, Renoir, Leigh, Spielberg, Zhang, Makhmalbaf. Me parece una buena idea fijarme en sus obras como guía.

Por eso, el guión de Angus para Junebug me resultaba tan tentador, en él veía numerosas oportunidades para crear esos momentos. Afortunadamente, todos ellos convergen, y dan como resultado una película que realmente merece la pena; no algo que planeamos de antemano, sino un resultado totalmente imprevisto a nuestro planteamiento por adelantado.

En los primeros planos de la película, la gente está gritando; ésta es

una forma típica de comunicación en las colinas de Carolina del Norte. Pienso que éste era el comienzo apropiado para la película por dos

motivos.

Primero, Junebug habla sobre esa gente que se comunica a través de grandes divisiones. En segundo lugar, me interesan los desafíos morales planteados por la relación entre los fabricantes y los expertos en arte. Este tipo de comunicación (a gritos) todavía se practica, porque ha sido reconocida como forma de arte, y se ha convertido en una "tradición popular." Los que aprecian esta forma de comunicación la han dotado de una estética propia y se han convertido en sus practicantes.

Junebug explora la dificultad creada por las relaciones basadas en el mecenazgo, en su sentido más amplio.

Por ejemplo, una idea que me surgió es que tales relaciones glorifican lo peculiar, y nos hacen ver lo que es normal como un "cliché". No era en absoluto mi intención evitar clichés, pero prefería explorar pensamientos concretos, objetos, frases, etc. que levantan ampollas y dan lugar a lo que yo denomino "clichés".

Puede ser que la última verdad, a la que Junebug se aferra, es quizá que la

oscuridad y la luz son inseparables. Establecemos grandes distancias para sentirnos seguros. Ciertamente no hay nada nuevo en esto, pero supongo

que esa es la cuestión.

CANAL COMPRAS